Cultura ambiental

 

Bogotanitos - Cultura ambiental

Modificado
14 de Julio 2023
 
 
Plan de Cultura 2038

 

Martina nos enseña a separar residuos
6 de Diciembre 2023

Los niños y las niñas con su capacidad de aprendizaje, alegría y creatividad, tienen mucho por por aportar y enseñar al mundo de los más grandes. Por ejemplo, si los bogotanitos y bogotanitas aprenden a separar residuos de manera correcta y sencilla, ¿Por qué no pueden hacerlo los adolescentes y adultos?

Especies de osos
9 de Agosto 2022

Cada una de las especies habitan en un punto distinto y adecuado del planeta tierra. La primera vez que apareció un oso sobre el planeta Tierra tenía el tamaño de un zorro, pero a medida que fueron pasando los años, su tamaño fue evolucionando a tal punto de ser un animal de gran tamaño, pesado y con enormes garras. 

¿Qué es la contaminación ambiental?
9 de Agosto 2022

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua. El aire que respiras es importante para la vida en la Tierra.

Lluvia sobre asfalto
3 de Agosto 2022

Durante los últimos 20 años el clima ha cambiado constantemente, llueve en épocas en las que debería haber sol y viceversa. A esos cambios repentinos del clima, los expertos lo llaman fenómenos naturales y a cada uno de ellos le tienen un nombre.

Río. Foto: Pixabay.
3 de Agosto 2022

Las rondas de ríos y quebradas son franjas de terreno que corren de manera paralela de lado a lado, de la línea de borde del cauce permanente de corrientes de agua. Entre estas se incluyen las áreas donde nacen los ríos y quebradas de los cerros orientales, como reservas ecológicas de gran valor ambiental.

Selva amazónica
3 de Agosto 2022

La taiga Es un tipo de bosque de clima frío, formado principalmente por árboles o pinos adaptados a la falta de agua y al frío extremo. Se localiza fundamentalmente en las regiones de Eurasia y Norteamérica. El clima de estas zonas es demasiado frío. La nieve puede permanecer en estas zonas más de 8 meses al año. Cuenta con veranos muy cortos.

Un chigüiro sentado
3 de Agosto 2022

En Colombia existen innumerables clases de animales que hace de nuestro ecosistema sea uno de los más grandes y ricos del mundo. Este artículo abordará tres animales de la fauna colombiana.

Humedal
3 de Agosto 2022

Una reserva natural (reserva o conservación nacional/natural) es un área protegida. Protege la vida silvestre, la flora (plantas) y la fauna (animales).

Niña comiendo sandía (Foto: Pixabay)
3 de Agosto 2022

Seguramente habrás escuchado hablar de los productores, consumidores y descomponedores en la clase de ciencias naturales o biología. 

Ahorro de agua
3 de Agosto 2022

El agua constituye uno de los recursos más abundantes del planeta, pero también es uno de los más desperdiciados. Para garantizar el suministro seguro de agua dulce no es suficiente con el manejo y conservación de los estanques de agua, es imprescindible también la participación de todas las personas, desde nuestras casas, colegios, conjuntos residenciales y oficinas.

Nuestro planeta y los ecosistemas
3 de Agosto 2022

Nuestro planeta Tierra es el más grande escenario que existe para que vivamos todos los seres vivos, sean plantas, animales o personas, además para que nos relacionemos entre sí.

Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
3 de Agosto 2022

El Sol es esa gran estrella que nos ilumina y nos deja saber si es de día o de noche. Está muy cerca a nuestro planeta Tierra y nos ofrece energía vital que se manifiesta en forma de luz y calor.

Truenos sobre un lago
3 de Agosto 2022

Los truenos El trueno es un sonido muy fuerte que a veces se produce durante una tormenta. El trueno puede ser tan fuerte que se puede escuchar desde muy lejos. Puede sonar como un estruendo.

Dos ovejas
3 de Agosto 2022

  Los mamíferos son un grupo de animales vertebrados. Tienen pelaje o pelo y un tipo muy preciso de regulación de su temperatura corporal.

insectos
3 de Agosto 2022

Los insectos se encuentran en todas partes: desde el trópico hasta los polos; sobre la tierra, en el aire y dentro del agua. Los biólogos y otros profesionales han dedicado gran parte de su tiempo en investigar cuántas especies de insectos hay en el mundo hasta llegar a la conclusión de que hay más de un millón de especies repartidas en todo el planeta.

Los humedales bogotanos
3 de Agosto 2022

La ciudad está dividida en 20 sectores que conocemos como localidades, y en varias de ellas hay humedales, puntos ecológicos de gran importancia para Bogotá. Los humedales son grandes espacios que se abren paso en medio de la gran ciudad, allí se mezclan especies animales y vegetales, en perfecta armonía con el hombre.

Un desierto
3 de Agosto 2022

Un desierto es un bioma árido (seco). Reciben menos de 25 cm de lluvia al año. Puede ser cualquier región que tenga un déficit de humedad en el transcurso de un año. En otras palabras, es una zona con menos lluvia en un año de la que pierde por evaporación. Incluyendo las regiones semiáridas, los desiertos pueden cubrir alrededor del 33% de la tierra en la Tierra.

Un caracol sobre un tronco
3 de Agosto 2022

Un caracol es un nombre común para una especie de molusco. El término se usa para un gasterópodo con una carcasa enrollada. Sus registros fósiles se extienden hacia el período carbonífero.

Varias latas de aerosoles
3 de Agosto 2022

El aerosol es un sistema utilizado en ciertos recipientes, como latas de pintura utilizada en los grafitis o los ambientadores. El contenido de la lata, ya sea la pintura de color, el desodorante, entre otros, se presurizan. La lata tiene una válvula. Cuando se abre esta válvula, el líquido es empujado al exterior. Este saldrá dispersado, como una niebla.

Plantas en macetas (Foto: Pixabay).
3 de Agosto 2022

Las plantas son seres vivos y autosuficientes, es decir que pueden alimentarse solas y crecer solas. Los beneficios que brindan las plantas  Estos seres vivos pertenecen al mundo de los vegetales, pueden vivir en la tierra o en el agua, nos ofrecen sombra en los días muy soleados, y retienen el exceso de agua para que sus hojas estén siempre verdes.

Un gato negro y un perro café
3 de Agosto 2022

   

Mariposas. Foto: Pixabay.
3 de Agosto 2022

Así como las rocas y los sembrados en el campo, los árboles y las flores constituyen sobre el horizonte un paisaje rico en tonalidades que deleita y descansa nuestra vista, y las mariposas, con su constante y silencioso vuelo de flor en flor, hacen que el paisaje se llene de color.

Una hormiga sobre una hoja
3 de Agosto 2022

Las hormigas son una especie de insecto que vive en grandes colonias. Son la familia Formicidae.

Cueva
3 de Agosto 2022

Una cueva es un espacio hueco subterráneo natural. Pueden tener pasadizos estrechos (corredores) y cámaras (cavernas). Por lo general, se forman cuando el agua ácida (agria) subterránea desgasta las piedras más blandas, como la piedra caliza. Solo queda la roca dura, como el granito. Las cuevas también se pueden formar durante catástrofes naturales, como terremotos, o por hielo y glaciares.

Bacteria E. Coli
3 de Agosto 2022

Las bacterias son organismos muy pequeños. Son microorganismos procarióticos. Las células bacterianas no tienen núcleo, y la mayoría no tienen orgánulos con membranas a su alrededor. La mayoría tiene una pared celular. Tienen ADN y su bioquímica es básicamente la misma que la de otros seres vivos. Se encuentran entre los organismos más simples y más antiguos.

Radioactividad
3 de Agosto 2022

La explicación de este término se encuentra arraigada a los compuestos y elementos químicos que contienen la radioactividad. ¿Quién la utiliza la radioactividad y para qué? La radioactividad es un proceso en el que se libera energía y proviene de procesos químicos y físicos que pueden llegar a afectar la salud humana y del planeta.

Lluvia sobre una acera
3 de Agosto 2022

La lluvia es un tipo de precipitación. La precipitación es cualquier estado del agua que cae de las nubes, como lluvia, granizo o nieve. El nivel de esta caída se mide con un pluviómetro. La lluvia es parte del ciclo del agua, que ya explicaremos después. Algunos lugares tienen lluvia frecuente, como las selvas tropicales. Algunos tienen poca lluvia, como los desiertos.

Arena de un desierto
3 de Agosto 2022

 

Persona hablando por megafono
3 de Agosto 2022

Ruido es otra palabra para sonido. Por lo general, significa que es un sonido indeseable. El ruido es percibido por nuestros oídos, que pueden ser dañados por el ruido. El ruido se crea a través de cualquier objeto, que produce un sonido sin ritmo ni armonía.

Relieve de la tierra. Foto: Pixabay.
3 de Agosto 2022

¿Sabes qué es el relieve de la Tierra? El relieve de la Tierra es lo que se conoce como las alteraciones que presenta la corteza terrestre. La superficie terrestre no es una capa similar, sino que presenta un paisaje desigual, múltiple, tanto a simple vista como observado desde el espacio.

Extractor de petróleo
3 de Agosto 2022

   

Suelo seco y agrietado
3 de Agosto 2022

El fenómeno de la Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. La Niña es el término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

clima
3 de Agosto 2022

El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante. 

El carbón
3 de Agosto 2022

El carbón como fósil natural ha sido el primer combustible mineral que la humanidad comenzó  a explotar industrialmente. Sirve como combustible de aplicación general y también para fabricar gas de uso doméstico y para extraer ciertos productos químicos.

Leopardo. Foto: Pixabay.
3 de Agosto 2022

De todos los animales que existen en nuestro planeta, muchos son veloces. Y varios de ellos son mamíferos y cuadrúpedos. ¿Podrías imaginar a qué velocidad avanza un elefante? A pasar ser tan grande y pesado, ¡puede alcanzar los 40 kilómetros por hora! El avestruz, con sólo dos patas, es capaz de doblar la velocidad del elefante: 80 kilómetros por hora. 

La Tierra desde el espacio. Foto: Pixabay.
3 de Agosto 2022

Si quisiéramos hacer un pastel para celebrar el Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, tendríamos que hacer uno del tamaño de Monserrate, pues habría poner 4.500 millones de velitas!

Aves que habitan los humedales de Bogotá
3 de Agosto 2022

En la ciudad de Bogotá hay humedales en los que habitan varias especies de aves, plantas y otros animales. Hace 30 años que los humedales se conocían con el nombre de pantanos, o como le decían los indígenas, "Chúcuas".

Animales en vía de extinción
3 de Agosto 2022

La situación de los animales en vía de extinción es consecuencia de los actos que nuestros ancestros han sembrado en cuanto al cuidado de nuestro planeta tierra. Tristemente, lo que estamos viendo cada vez con más frecuencia son lluvias extremas, días calurosos y secos, y sobre todo la desaparición de miles de especies de animales y plantas.