Derechos culturales

 

Estos son los derechos culturales de bogotanitos y bogotanitas

¡Crear, celebrar y soñar! 

Estos son los derechos culturales de bogotanitos y bogotanitas

¡Bienvenido bogotanito! ¡Bienvenida bogotanita! No sólo nos alegra un montón que estés aquí, sino que sabemos que, con tu presencia, tu creatividad y tu imaginación, podemos soñar las historias que Bogotá necesita para seguir siendo una ciudad abierta, diversa, alegre y cuidadora. Sabemos que eres indispensable para que Bogotá sea su mejor versión, y confiamos en que, desde la cultura, la recreación y el deporte, acompañaremos tu vida para enriquecerla en todos los aspectos.

Tú, y todos los demás niños y niñas de la ciudad, son actores esenciales de la cultura en Bogotá. Así como los teatros, los cines, las canchas, la música, la pintura, las bibliotecas y todas esas cosas que pensamos cuando pensamos en cultura, ésta sólo es posible cuando a todo eso le añadimos a las personas.

Las personas que cantan y las que pintan y las que hacen actividades artísticas, claro, pero también las personas que caminan por las mañanas, y las que en su casa cocinan para su familia, y las que estudian y aprenden algo nuevo. Todo lo que hacemos está construyendo la cultura de Bogotá, y no sólo lo que hacen los adultos, también lo que tú haces, lo que tú preguntas, lo que tú sueñas y quieres.

No importa si tienes sólo doce años, o si tienes ocho, o si estás leyendo esto en compañía de una persona adulta porque todavía estás aprendiendo a conectar las letras y las palabras: los niños y las niñas son parte fundamental de la vida cultural y es nuestro deber, como Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ayudarte a disfrutar plenamente de las experiencias culturales de la ciudad y de tus derechos culturales.

¿Qué son los derechos culturales?

Son la posibilidad, que nadie puede negarte, de que goces y hagas parte de la vida cultural de la ciudad, entendiéndola desde sus múltiples diversidades y participando de ella según tus intereses y propósitos. Hay tres derechos culturales de los niños, niñas y adolescentes que pueden contener todos los demás: el derecho a crear, el derecho a celebrar, y el derecho a soñar.

Derecho a crear

1. El derecho a crear:

sabemos que tu imaginación sueña historias, pasos de baile, jugadas en básquet o canciones. Sabemos que tu curiosidad se siente llamada por la ecología, o por el teatro, o por el fútbol. Tienes derecho a explorar lo que tu imaginación y tu curiosidad te invitan a explorar. Para eso creamos espacios de formación donde puedes aprender las técnicas necesarias, para eso cuidamos de tu tiempo libre para que puedas dedicarlo a tus aprendizajes, para eso proponemos una política cultural que reconoce que todos somos creadores y que todas somos creadoras.

2. El derecho a celebrar:

La vida en Bogotá está llena de maravillas por descubrir. Películas por ver, canciones que bailar, parques que recorrer, escenarios que conocer. Tienes derecho a celebrar la vida cultural de Bogotá, a reconocer sus diversidades y hacer parte de sus conversaciones, a habitar los escenarios culturales, a aprender la historia que se entrelaza en las construcciones patrimoniales. Cuidamos de todo esto para que puedas habitarlo, para que puedas disfrutarlo, y cuidamos de ti mientras lo habitas y lo disfrutas garantizando escenarios seguros, libres de todo tipo de violencia, donde con tranquilidad puedas sentir que perteneces y que haces parte de la experiencia ciudadana.

Derecho a celebrar
Derecho a soñar

3. El derecho a soñar:

Bogotá está en constante transformación, somos una ciudad que tiene muchas historias que contar y que se proyecta al futuro para seguir contándolas. Pensar y trazar y hacer posible el futuro de Bogotá es una labor que nos compete a todos y todas, ¡incluyéndote! Tienes derecho a participar en la creación del futuro de la ciudad sumando tus ideas, tus proyectos, tus problemas y tus sueños a los escenarios donde la ciudad define sus proyectos y su rumbo. Cuidamos de tu formación para la democracia y de tu participación en los escenarios democráticos que definen la vida ciudadana. Sí, todavía no puedes votar, pero eso no significa que no puedas expresar tus preocupaciones, compartir tus ideas, y soñar activamente la Bogotá del futuro para transformar el presente.

Así que ya lo sabes, bogotanito y bogotanita, puedes contar con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para vivir a fondo y cuidar tus derechos culturales, participa de nuestras actividades, escríbenos, explora esta página y sobre todo crea, celebra y sueña.

Tenemos la profunda convicción de que mientras hagas esas tres cosas seguiremos creciendo como ciudad y seremos la mejor versión que podremos ser.

Modificado
26 de Agosto 2023
 
 
Plan de Cultura 2038