El Ruido

Muchas son las personas que han hecho estudios para determinar qué es la música, los silbidos, el sonido que se hace cuando de habla y el viento. También han sido muchas las personas que han establecido que dentro de diferentes tipos de sonidos existentes en nuestro planeta tierra, está el llamado Ruido. Y ¿Qué es el ruido?, se preguntarán muchos de los Bogotanitos...

Pues bien, la palabra ruido se utiliza para definir aquel sonido que es desagradable, sin armonía y fuerte. Sin embargo debemos saber que este tipo de sonido se puede encontrar en cualquier lugar en donde estemos. Sea en la casa, en el colegio, en la calle o en el trabajo, aún, en una clínica.

Por esta razón nos acostumbramos a escucharlo siempre, ya que este sonido, se encuentra representado en los pitos y motores de los autos, de los equipos y maquinarias de la construcción, de camiones de recolección de basura, de las cortadoras de pasto, de los equipos de música a un alto volumen sea en las casas, o en los autos, las hélices de un avión, cuando se está martillando o simplemente cuando las personas gritan.

¿Sabías que el exceso de ruido también puede generar contaminación?

Como ya explicamos, el ruido, es un sonido desagradable para nuestros oídos, como lo encontramos en toda parte, estamos acostumbrados a él. También decimos que es normal que pase. Pero está comprobado por los médicos y especialistas en estudiar el sonido, que los efectos del ruido pueden alterar la salud de las personas, por ejemplo, pueden producir la sordera parcial y temporal.

También ocasiona que las personas estén más nerviosas, se cansen más, provocan la falta de concentración, mal genio y dolores de cabeza fuertes. Por eso, cuando los niveles del conjunto de ruidos que percibimos exceden de los límites aceptables, se habla de contaminación acústica ambiental. La diferencia con otros agentes de polución como el smog (nube gris que contamina el aire que respiramos), es que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, pero sí causa daños en las personas.

¿Qué sonidos perjudican el oído? Los ruidos que le hacen daño a los oídos, son los más fuertes y que te ponen nervioso, los que te dejan zumbando los oídos o sordo momentáneamente, y los que te obligan a gritar para comunicarte. También los ruidos de los vehículos pitando en las vías de la ciudad, los talleres, industrias y construcciones que usan maquinarias que emiten ruidos molestos, y el ruido de las zonas cercanas a los aeropuertos.

¿Cómo se puede prevenir las causas que generan el exceso de ruido? Los problemas de contaminación acústica están regulados por normativas legales que establecen niveles máximos de sonido en equipos industriales, domésticos y de vehículos. Además existen reglamentos laborales que establecen límites admisibles en determinados recintos laborales y el uso de equipos especiales de trabajo. Sin embargo, es importante tener presente que cada persona debe colaborar de forma activa en esta prevención. Aprende a reconocer los ruidos peligrosos y protégete de ellos.

 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.