Nuestro planeta y el sol

Es esa gran estrella que nos ilumina para saber si es de día o de noche. Está muy cerca a nuestro planeta tierra y nos ofrece la mayor energía que se manifiesta en forma de luz y calor.

El Sol se formó hace mucho tiempo:  4.650 millones de años!!!! Tiene combustible de luz y calor para 5.000 millones más.  Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante estrella roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana estrella blanca, que puede tardar un trillón ( es una cifra muy grande, inimaginable! Un 1 y 18 ceros…..) de años en enfriarse.

El sol es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran.

La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura es muy, muy, pero muy alta, con una presión altísima que provoca que las plantas y los animales puedan crecer y alimentarse. 

La luz solar produce rayos infrarrojos. Son rayos que propagan de manera invisible el calor, luz visible en color, ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que provocan que se desarrolle cáncer en la piel expuesta por momentos largos al sol. El calor solar es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor, más agresivo.

Por eso es importante que, antes de salir de casa, uses un bloqueador solar que no permitirá  que los rayos solares entren a nuestra piel y causen daños como quemaduras ó en el peor de los casos, cáncer de piel.

El sol está causando tantas molestias en la piel y en el cuerpo en general porque el impacto de contaminación ambiental es tan fuerte que la capa de ozono, esa capa que cubre nuestro planeta para que los rayos del sol no nos den tan directos, se está agotando, la estamos dañando. 

Qué  se puede hacer?

Amigo Bogotanito: Cuando uses algún producto en spray ó aerosol, fíjate que diga “No daña la capa de ozono” ó “No contiene CFC”, que son los gases que la disminuyen y debilitan….

 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.