Consejera de cultura de Teusaquillo - Mujer posando
Foto: SCRD

Mariela: una incansable gestora de la cultura bogotana

Mariela Betancourt es, tal vez, esa persona que muchos y muchas queremos ser cuando seamos mayores. Su memoria es impecable, la vitalidad que tiene es envidiable, su amor por la cultura y ganas de seguir aportando a Bogotá es admirable.

Con más de 90 años, Mariela es consejera de Arte, Cultura y Patrimonio de Teusaquillo y hace parte de este grupo de personas que trazan y asesoran las políticas públicas culturales desde los territorios.

Con su caminar despacio, pero sin ninguna ayuda, Mariela se acerca a nosotros para una entrevista en el marco de la Asamblea del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP).

Esta consejera nos cuenta cómo comenzó su trabajo en la comunidad del barrio Centro Nariño, cuando llegó de su natal Medellín junto con su esposo. En Bogotá creó su hogar y, luego de salir pensionada, fue convencida por sus vecinos para ser partícipe del SDACP. En ese entonces pensó que era una sola reunión, pero no, entre risas recordó las reuniones que siguieren hasta la actualidad; ya lleva 20 años como consejera.

Mariela nos da ánimo para seguir trabajando por las y los gestores culturales de la ciudad. Ella, a sus más de 90 años, continúa ayudando desde su conocimiento y su capacidad de gestión a sus vecinos, por ejemplo, actualmente reúne a indígenas embera con personas del barrio para fusionar técnicas de tejido, lo cual tiene un mensaje social muy importante.

Conoce más de Mariela en este video:

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio