Gestión Étnica y Poblacional - Líneas de trabajo

Profesora mostrando un libro a un grupo de niños

1. Pedagogías para la Interculturalidad (Gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades)

  • Promover escenarios de formación y cualificación orientados a mejorar y posicionar el enfoque diferencial poblacional en el sector cultura. 
  • Formación de líderes culturales poblacionales a través de la Escuela de Interculturalidad Poblacional, con más de 100 líderes formados. 
  • Realización de encuentros y transmisión de saberes por medio de diálogos interculturales e intergeneracionales.
  • Escuela de discapacidad que ofrece formación a formadores. 

2. Articulación institucional, diálogos y redes (Gobernanza)

  • Desde la perspectiva interinstitucional e intersectorial se articulan acciones conjuntas para orientar procesos que permitan el desarrollo de los objetivos, metas y productos culturales en las diferentes políticas poblacionales, distritales y nacionales.
  • Acompañamiento de mesas sectoriales, comisiones, comités, consejos, consultivas y mesas poblacionales en el distrito para promover la garantía integral de los derechos de las diferentes poblaciones. 
  • Procedimientos de implementación y seguimiento a planes de acción, Consulta Previa - Plan de vida, Planes Integrales de Acciones Afirmativas - PIAA de pueblos étnicos, acuerdos distritales y nacionales.
  • Realización de los Consejos de Cultura del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de grupos étnicos, etarios, sectores sociales y poblacional; la Mesa coyuntural de Artesanos, y la Mesa de participación cultural de niños, niñas y adolescentes.
     

3. Fortalecimiento a las organizaciones culturales poblacionales (fortalecimiento de capacidades) 

  • Por medio del fomento, reconocimiento y visibilización de procesos, expresiones y prácticas culturales, fortalecemos los grupos poblacionales.
  • A través del Portafolio Distrital de Estímulos Poblacionales se ofrecen cada año más de 70 iniciativas para los sectores LGTBI, ruralidad, mujeres, víctimas del conflicto armado, jóvenes, personas mayores, infancia, actividades sexuales pagas, maternidad y paternidad temprana.
  • Consolidación de alianzas estratégicas, administrativas  y contractuales con otras entidades, universidades públicas, organizaciones internacionales y cabildos indígenas con el fin de fortalecer los procesos comunitarios, de emprendimiento y de pervivencia cultural con especial atención a pueblos étnicos y sujetos de reparación colectiva.
  • Asesoría y acompañamiento a las organizaciones, agrupaciones y agentes culturales de las diferentes poblaciones en el desarrollo de sus propuestas e iniciativas a ser presentadas ante los fondos de desarrollo local aplicadas al enfoque diferencial.

4. Investigación, comunicación y movilización (Gestión de conocimiento)

  • Generación de estrategias para la investigación, comunicación y movilización de información y contenidos que permitan dinamizar las políticas culturales de una manera incluyente, democrática, creativa y diversa en los escenarios distritales y territoriales.

Documentos de interés

Todas las acciones adelantadas desde la Dirección de Asuntos Locales y Participación están enmarcadas dentro de las distintas políticas públicas del distrito, que son:

 

     

    Modificado
    12 de Febrero 2024
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio