¿Qué es el Plan de Cultura?

Es un horizonte que se acuerda colectivamente para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y libertades culturales. En términos técnicos, es un instrumento de planificación y proyección que determina el diseño, la gestión, la implementación y el seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos e inversiones públicas en materia de cultura que se harán en la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

Un aspecto importante. Un Plan de Cultura es una hoja de ruta que articula diferentes dimensiones, categorías, actores y grupos de interés.

En este sentido, el Plan de Cultura 2038 marcará el rumbo cultural, artístico y patrimonial de Bogotá para los próximos años, a partir de la síntesis concertada de las aspiraciones, sueños y proyectos que tiene en mente tanto la ciudadanía como las instituciones que están participando en su formulación.

¿Qué es un Plan de Cultura?

Cubo

¿Cuál es su apuesta?

Se espera que con la implementación del Plan de Cultura, Bogotá sea una ciudad que reconozca a las personas como sujetos creadores y que se enfoque en el desarrollo humano para que la ciudadanía pueda transformar los imaginarios que limitan sus libertades. Es decir, una Bogotá que fomente la diversidad, la multiculturalidad y el ejercicio de los derechos, mediante las prácticas culturales, artísticas y del patrimonio.

De esta forma, el Plan de Cultura 2038 servirá para garantizar las condiciones necesarias para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades culturales.

Teniendo en cuenta que el Plan de Cultura 2038 ubicará a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas de cultura, se pasará de un modelo de gestión pública que ofrece bienes y servicios a uno centrado en el desarrollo humano, generando así capacidades y oportunidades para que las personas puedan vivir y disfrutar su libertad.

¿Cuáles son las estrategias del Plan de Cultura 2038?

El Plan Distrital de Cultura 2038 se estructura en torno a cinco (5) líneas que giran en torno a la ciudadanía:
Icono liberta e identidad

LIBERTAD E IDENTIDAD

Derecho a expresarse libremente y a escoger la propia identidad y a identifcarse o no con una o varias comunidades.

Icono comunicaciones

COMUNIDADES CREADORAS

Derecho a ejercer las propias prácticas culturales; a participar de actividades creativas; a buscar, desarrollar y commpartir con otros sus conocimientos, saberes y expresiones culturales

Icono Diversidad

DIVERSIDAD Y DIÁLOGO INTERCULTURA

Reconocer la dimensión diversa de la vida de otros y seguir un estilo de vida asociado al uso de bienes culturales y de recursos como la tierra, el agua, la biodiversidad, el lenguaje o instituciones especícas

Îcono Agenda

AGENDA CULTURAL Y POLÍTICA

Participar de la vida en comunidad para transformar las condiciones que limitan el ejercicio de sus derechos culturales.

Icono Acción colectiva

ACCIÓN COLECTIVA

Asociarse con otros agentes sociales,comunitarios, privados y públicos para ejercer libremente sus derechos culturales en articulación con los territorios y las poblaciones de contexto.

¿Quienes pueden participar?

En la formulación del Plan de Cultura 2038, la participación de la ciudadanía en general (tú, yo, él, ella, nosotros, todos) juega un papel importante, así como el acompañamiento de los sectores artísticos, culturales y del patrimonio de la ciudad. Lo anterior se logrará a través de: 

I

MESAS INTERSECTORIALES

Mesas del sector público y de los distintos sectores de la administración que dialogan con la cultura como componente central en su gestión.

S

MESAS SECTORIALES

Con entidades sin ánimo de lucro, sector privado y comunitario, expertos y académicos, entre otros

C

CONSULTA CIUDADANA

Que se realizará por medio de una Encuesta de Prácticas Artísticas y Patrimoniales que estará disponible en redes sociales y por el Sistema correo de voz (call center).

A

CONSULTA A LOS AGENTES DEL SECTOR

Encuesta representativa a agentes del ecosistema cultural de Bogotá

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

La ciudadanía podrá vincularse con el Plan de Cultura 2038, respondiendo una sencilla encuesta acerca de la Bogotá deseada en 2038, que está disponible aquí.

Pero si eres un artista o agente cultural que desarrolla un trabajo en beneficio del sector, participa aquí

¡Diligencia y comparte la encuesta!. Queremos conocer la Bogotá cultural que te sueñas en el 2038.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

 

¿QUÉ GANAMOS?

Con el Plan de Cultura 2038, Bogotá tendrá un instrumento que transforma y mejora la vida de las personas en varios aspectos, teniendo en cuenta que propiciará:

  • Una ciudadanía creadora que reconoce la diversidad de prácticas culturales y dialoga creativamente con los distintos modos de ser, habitar y significar la ciudad.
  • Una ciudad que brinda oportunidades para que todos y todas puedan ejercer sus derechos culturales en condiciones de libertad, igualdad y no discriminación.
  • Una ciudadanía que participa en las decisiones que le afectan y se organiza para imaginar y realizar proyectos culturales colectivos.
  • Una ciudadanía que reconoce la cultura como transversal en la vida social y la vincula con el ejercicio de otros derechos humanos.
  • Una ciudadanía que reconoce a la administración distrital como garante de las condiciones que promueven el ejercicio de los derechos culturales
Logo Plan de Cultura 2038

Plan de cultura 2038

Modificado
6 de Septiembre 2023