Personas en silal de ruedas bailando
Foto: SCRD

Hasta el 31 de octubre está abierta la convocatoria a la Gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad

  • La convocatoria busca destacar las capacidades, talentos, habilidades y potencialidades de esta población en las categorías de participación, sociales, culturales, recreativas, deportivas, entre otras.

    A través de la convocatoria se elegirán y reconocerán las experiencias exitosas, buenas prácticas y procesos innovadores relacionados con las personas con discapacidad, con trayectoria mayor a un año y desarrollados en Bogotá.

Con el objetivo de exaltar la labor que realizan las personas con discapacidad, sus familias, las personas cuidadoras y sus colectivos sociales, el Sistema Distrital de Discapacidad de Bogotá realizará la décima cuarta gala de exaltación y reconocimiento de este grupo poblacional. Esta es una oportunidad para visibilizar las iniciativas, prácticas y experiencias exitosas que promueven acciones desde diferentes campos en pro de los procesos de inclusión y empoderamiento de las personas con discapacidad. 

Es así como a través de la convocatoria se elegirán y reconocerán las experiencias exitosas, buenas prácticas y procesos innovadores que cuenten al momento de la postulación, con una trayectoria mínima de un año desarrollada en la ciudad de Bogotá. Así se reconocerá la incidencia que han tenido el desarrollo de procesos, actividades y proyectos liderados por personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras y de sus colectivos sociales, para la inclusión de largo aliento de esta población.

La convocatoria tiene dos etapas: postulación y selección de galardonados en cada categoría, ambas a cargo del comité evaluador.

Postulaciones

Quienes deseen postularse o postular a alguien para destacar la participación incidente de las personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras de personas con discapacidad y sus colectivos sociales, organizaciones públicas y/o privadas en aspectos sociales, políticos, civiles, culturales, educativos y laborales, valorando sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo y reconocimiento de sus talentos y capacidades, podrán revisar los requisitos y soportes necesarios para hacer el proceso de inscripción a través de la página web de todas las entidades que conforman el Sistema Distrital de Discapacidad.

Tenga en cuenta las siguientes fechas:

  • El proceso de postulación e inscripción se realizará de manera virtual, es decir, mediante el correo electrónico discapacidad@participacionbogota.gov.co, hasta el 31de octubre 2023, al que deberá enviar el formulario único de inscripción.
  • Verificación de requisitos y subsanación de las postulaciones: 1 noviembre 2023 hasta el 8 de noviembre 2023
  • Publicación de postulaciones que cumplieron requisitos 9 de noviembre de 2023 
  • Evaluación postulaciones por categorías 10 al 26 noviembre de 2023 
  • Consolidación resultados evaluación 27 de noviembre 2023.
  • Gala de discapacidad: 2 de diciembre.

Al momento de inscribirse sólo se puede postular a una categoría de las 23 categorías, que son las siguientes:

Categorías de postulación para la gala de exaltación y reconocimiento de personas con discapacidad

  1. Galardón a la inclusión en procesos de empleabilidad, productividad y emprendimiento
  2. Galardón a la participación de lideresas con discapacidad.
  3. Galardón a la participación de líderes con discapacidad.
  4. Galardón a la participación de líderes con discapacidad de la población LGBTIQ+.
  5. Galardón a la participación de líderes con discapacidad desde el enfoque étnico (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros - NARP, Rrom o gitano e indígena).
  6. Galardón a la promoción de la participación, gestión e incidencia realizada por los jóvenes con discapacidad (personas entre los 14 y 28 años)
  7. Galardón a la participación de líderes con discapacidad niño, niña y adolescente.
  8. Galardón a la participación de líderes con discapacidad persona mayor.
  9. Galardón a entidades que generan vinculación laboral o por contrato de personas con discapacidad.
  10. Galardón a las personas cuidadoras de personas con discapacidad.
  11. Galardón a las y los ciudadanos incluyentes (sin discapacidad).
  12. Galardón a organizaciones sociales informales que han desarrollado buenas prácticas de participación e inclusión social de personas con discapacidad.
  13. Galardón a organizaciones sociales que cumplen con el Decreto 1350 de 2018.
  14. Galardón a la mejor Representante (mujer) local de Discapacidad
  15. Galardón al mejor representante (hombre) local de Discapacidad
  16. Galardón al mejor Consejo Local de Discapacidad
  17. Galardón a la inclusión en procesos deportivos y recreativos
  18. Galardón a la inclusión en procesos de música
  19. Galardón a la inclusión en procesos de danza
  20. Galardón a la inclusión en prácticas artísticas (artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales y literatura)
  21. Galardón a mejores prácticas de educación inclusiva
  22. Galardón al uso de herramientas tecnológicas innovadoras para la inclusión de personas con discapacidad
  23. Galardón a organizaciones de víctimas con discapacidad y de actores del conflicto armado con discapacidad

Recuerde que debe remitir al correo discapacidad@participacionbogota.gov.co un formulario de inscripción completamente diligenciado y firmado, ingrese aquí. En el formulario de inscripción tendrá la posibilidad de incluir el enlace de videos en que realice sus presentaciones artísticas o de puesta en escena. 

Aquellas organizaciones que cuenten con personería jurídica deberán anexar el certificado de existencia y representación legal expedida en un término no mayor a tres meses.

Para personas naturales anexar copia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.

Evidencias de la trayectoria: documentos que den cuenta del desarrollo de actividades, de las acciones o ejecución de proyectos en la categoría que corresponda. Se podrán acreditar a través de fotos, plegables, reconocimientos, programas de mano, noticias, publicaciones en diarios o revistas, que se deberán consolidar en un solo documento en PDF, denominado “soportes postulación”

Para conocer las fechas, requisitos, etapas, criterios de evaluación, los términos de la convocatoria y noticias  relacionadas con los términos de referencia de la Gala, consultar en la Secretaría Distrital de Gobierno.

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio