Mujer sentada
Foto: SCRD

Bertha Quintero, la mujer detrás de Rock al Parque

Bertha Quintero es antropóloga, gestora y lideresa cultural de Bogotá. Tal vez si lees este nombre no identifiques mucho quién es, pero si te decimos que fue una de las creadoras de Rock al Parque, de diferentes políticas públicas y la más reciente ganadora del Premio Vida y Obra, ya todo tiene más sentido.

Ella es la protagonista de este episodio en el que nos cuenta sobre su liderazgo en la cultura, y cómo logró destacarse en este sector, siendo una mujer libertaria, feminista y habitante del mundo.

Bertha, que ronda sus 70 y pico de años, deja ver esa faceta de lideresa en este episodio que es fuente de inspiración para quienes están en este camino.

Escúchalo aquí 

 

Transcripción

Cortinilla: Historias calle creación, esto es cultura en Bogotá un podcast de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

Introducción: Yo me considero una mujer libertaria, feminista, de izquierda, pero me considero ciudadana del mundo.

Periodista: Hoy estamos con Bertha Quintero, antropóloga, gestora y lideresa cultural de Bogotá. Ella es una de las fundadoras de Rock al Parque, el festival de rock gratuito más grande e importante de América Latina, que cumple 29 años y llega a su edición número 27. Además Bertha es la más reciente ganadora del Premio vida y obra que otorga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a aquellas personas que han dedicado su vida a la cultura.

Bertha ¿tú cómo llegas a la antropología y a la música?

Bertha Quintero: Bueno, mira la música fue un hilo conductor en mi vida. Yo creo que desde muy pequeña, desde el nacimiento, mis padres eran unos amantes de las artes, fundamentalmente de la música y de la música en vivo, o sea que tuve la oportunidad de estar muy de cerca y conocer a los músicos a las orquestas y también participar con ellos en eventos que se daban en aquella época yo nací en la primera mitad. 

Yo nací en la primera mitad del siglo 20, del siglo pasado, en el 47, y ya más o menos en el 50, 55 venían las grandes orquestas venían los grupos de jazz, venían la danza y vieron un poco como mi actitud y mi gusto por la música y se me regaló una pequeña acordeón que todavía la tengo se las puedo mostrar un acorde muy linda, tendría yo cinco o seis años empiezo a tocar me acordeón, luego posteriormente me regalan un piano que ya fue de la maravilla para mí y una guitarra. Yo me metí muchísimo por el lado de de de de empezar a oír la música popular, en ese momento la idea de los padres era que pues no todos los padres pero a los que me tocó a mí que era un padre de sui generis, es un padre gaitanista, una mujer liberal que sí querían que sus hijos fueran artistas porque los otros padres querían que sus hijos sean ingenieros abogados otro tipo de profesiones el arte no era consideraba una profesión y hoy en día tampoco pero esa idea los llevó a ellos a impulsarme a apoyarme y terminé yo digamos, fue tanto el gusto de de la música que años después, eh? Pude volver a la música de la música popular y convertirme realmente en un músico profesional en percusionista de salsa.

Cuña: Te invitamos a seguirnos en Spotify como cultura en Bogotá y no olvides activar la campanita para que te notifiquen nuestros nuevos episodios.

Bertha Quintero: Bogotá era una ciudad, racista, machista, era un país que estaba marcado por la violencia, por la desigualdad y donde las familias y las mujere, las mujeres no salían de sus casas, las familias serán extensas y había una serie de situaciones que lo movían a uno como a sentirse mal y entonces el refugio, el refugio siempre fueron las artes, la música y la fiesta y ese refugio y en esa búsqueda de de transformación, yo entro a la Universidad Nacional de Colombia en 1966, ahí se me abre totalmente en un mundo, se me cambia el pensamiento, empieza uno aa tal vez a buscar lo que lo que uno no entendía que era la búsqueda de la libertad y la búsqueda de poder transformar las condiciones de un país que realmente a mi generación no nos gustaba como se estaba dando. Ahí entre estudiar psicología que era una una profesión que podía transformar y entender los comportamientos más a nivel individual opté por la antropología que me permitía un campo mucho más amplio y de entender la la diversidad poblacional que tiene este país y ahí desde el primer semestre tuvimos la oportunidad de recorrer el país. Entonces aquí viene una cosa interesante y es cómo a partir de recorrer el país de conocer estos poblaciones de ver las problemáticas en las regiones y en zonas rurales, hubo elementos unos elementos que permanecían y nos mostraban mucho más las la condición que fueron las artes.

Periodista: Bueno Berta y entonces ¿para ti qué significa la libertad?

Bertha Quintero: Bueno, yo me considero una mujer libertaria, feminista, de izquierda, pero me considero ciudadana del mundo. El hecho de haber pasado por la Universidad Nacional y haber ampliado esa visión de país de vida de muerte cierto de de de empezar a conocer ya la libertad es para mí es el conocimiento la libertad es tener acceso a conocer o acercarse a uno a una realidad de lo que está pasando, claro que hay un punto en un país como estos o en cualquiera donde la libertad está determinada también, la libertad llega tal vez a ser solamente se puede dar en el propio pensamiento porque la libertad está determinada por tu forma de vida por la familia que eres por tus ideologías, por las religiones, por por la cultura misma y eso depende de digamos de los comportamientos que puedas tener que te van a determinar y te van a limitar, posiblemente las formas de libertad, por eso el arte es esa herramienta ese mecanismo, ese factor que te permite expresarte libremente.

Periodista: Berta cuéntanos un poco quiénes fueron esos líderes esos líderes que inspiraron tu carrera y que te inspiraron pues hacer esa mujer que que marcó el paso en muchas políticas públicas de la cultura de Bogotá.

Bertha Quintero: Bueno, pues realmente uno uno de todas maneras mira un poquito el ejemplo de sus padres, de sus propios padres, pues que fueron unos tipos chéveres, fueron trabajadores, disciplinados y responsables con sus hijos. Pero luego digamos en la literatura uno empieza, cuando se abre el mundo de las artes en la literatura, pues aparecen una serie de liderazgos que uno quiere como llegar a ser esa persona sin embargo, al entrar ya ya en la vida práctica en la realidad, el entrar a la Universidad Nacional como dije que fue ese cambio totalmente de pensamiento allí tuve una maestra que fue como a mi guía en la vida, desde lo desde desde lo conceptual desde la carrera como desde la de la práctica de la vida cotidiana que fue la maestra Gloria Triana Barón, que es la antropóloga y cineasta documentalista, pero también tuve otros líderes, el geógrafo Ernesto Guhl que nos dieron elementos para decir no salgan a los territorios sin observar, no salgan a los territorios sin hablar con la gente, no salgan a los territorios sin mirar qué es el país, cómo está hecho, que existen ríos o no existen, en qué condiciones, es decir esos docentes de la Universidad digamos, digamos esa visión de los seres humanos, de las comunidades, de sus formas de expresión y por otro lado de la infraestructura del territorio que nos dieron estos dos profesores, que para mí sí, fueron líderes a los cuales quise seguir el resto de mi vida, pues fueron fundamentales. Después vienen, pues todo lo que es la literatura y toda la influencia, por ejemplo, en el periodismo, una Oriana Fallaci que escribió obras maravillosas como Un hombre, es decir, uno quiere hay un elemento que yo retomo de estos personajes y es como la actitud con la vida, la actitud la búsqueda la inquietud, el deseo de aprendizaje permanente y de llegar a fondo de las cosas fueron lo que esos pequeños liderazgos me dieron para para continuar y como un camino que me abrió para mi trabajo futuro.

Cuña: Se abre un dato curioso, sabías que a las 27 ediciones del Festival Rock al Parque el evento gratuito más importante de este género en América Latina han asistido más de 5 millones 400.000 personas.

Periodista: Bueno, y ¿qué nos puedes contar de roca al parque? 'Cómo se gestó el festival de rock gratuito más grande e importante de América Latina?

Bertha Quintero: el rock fue un género que movió la mayor parte de las agrupaciones, pero nosotros no solamente quedamos pensando en que era el mayor número de agrupaciones, qué pasa con ustedes, cuáles son los problemas que tienen, entonces no tenemos donde ensayar, no tenemos instrumentos, nadie nos contrata, las emisoras no publican nuestra música, nadie graba nuestros discos, en nuestras casas no nos quieren los papás porque la batería porque no sé qué, en los barrios, había una serie de problemillas que esto tiene que ver nosotros cómo apoyamos el desarrollo de este problema. Los jóvenes era el grupo de población que menos programas distritales tenían y el grupo de los jóvenes era donde se estaban presentando violencias, grupos de pandillas locales, estaba existiendo delincuencia juvenil, no tenían acceso, no tenían trabajo, no tenían nada, cuando supimos de las necesidades de los grupos de rock sobre todo de la falta de espacios, nosotros abrimos los espacios del Instituto a los jóvenes y abrimos los espacios de la Media Torta, en el Jorge Eliécer Gaitán, en la Academia de las Artes. Ahí nacen los Aterciopelados, La Derecha, las 1280 Almas, Mario Hábil, y empiezan a llegar estos grupos con los nopmbres más disparatados como Sangre Picha eran unos nombres agresivos, violentos, y qué pasaba con estos muchachos, no tenían cédulas, ellos no existían, los nombres de los grupos no estaban registrados, y al tener en cuenta esa situación, abrimos lo que se denominó el Primer Festival de Música Jóven Santa Fe de Bogotá. Hagámos esto en un parque, pero cuál parque, había que empezar a buscar los parques que dependían de Recreación y Deportes, siempre era parques cerrados con llave, con candados y los que manejaban los parques, no no, no, yo dije no, pues un parque donde haya fútbol, en el Olaya. y yo creo que más de 100 o 200 agrupaciones de jóvenes de todas las localidades de Bogotá, de todos los colegios se escribieron, y pues ahora qué hacemos? Cómo vamos a escoger? Cuánta gente? no tenemos sonido, no tenemos luces, no teníamos tarima, no tenemos nada, entonces todos entre todos dijimos yo, por ejemplo, llevé mi amplificador del equipo de sonido de mi papá, todos prestaron sus guitarras, los equipos y así se arma el primer Festival Rock al Parque en el Olaya Herrera.

Periodista: Bertha pues después de haber pasado por innumerables escenarios con tu orquesta, de haber pasado por diferentes entidades públicas, de haber creado uno de los festivales más grandes y emblemáticos de América Latina como Rock al Parque y que de él se desencadenaran las otras expresiones que tenemos hoy en día ¿te sientes satisfecha con el trabajo que has realizado?

Bertha Quintero: Pues siento como que hay una expresión primero de afecto, por que hay una forma de comunicación que gusta y se me manifiesta, no? y además por las propuestas que se hacen trabajemos de esta manera, trabajemos de otro, es decir, el hecho de haber tenido el factor escucha, la escucha permanente, el diálogo, el debate, el convencimiento, el tener la posibilidad de transformar una idea que se creía fija a otra, es decir tener la apertura de mente, me ha hecho pensar que de alguna manera, las cosas no se estaban haciendo mal, es decir en este momento de mi vida con 76 años y que una una entidad como en la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte me haya reconocido el trabajo de 50 o más años para mí es como, pues tengo una inmensa felicidad y gratitud, pero es la tranquilidad de que el trabajo realizado durante tantos años no estaba tan equivocado, es decir que seguramente muchos de los proyectos que tuvieron que ver como pues como antropóloga como gestora cultural como investigadora como música, como mamá, es decir mis hijos no son drogadictos, no se han suicidado, todos son artistas, están contentos, tienen salud, es decir, son procesos que te van mostrando que fue acertada la manera como lo hiciste.

Periodista: ¿Un líder o una lideresa siempre debe presentar su manifestación ante algo que no vea, digamos que es correcto o ético?

Bertha Quintero: Si uno está buscando como la justicia y la ética y uno ve que le están pagando mal que alguien que se cree jefe, le subió la voz que se sacó un dato en una entidad pública que es un dato equivocado por hacerle caso a un presidente como en el Dane, que yo trabajé había que decir que el costo de la vida no había subido, es decir si uno si uno tiene un conocimiento de una realidad y ve que lo que se está manifestando es equivocado, es una mentira y es incorrecto, hay que manifestarlo, no siempre se va a estar de acuerdo. Yo salí de a mí me echaron de todas las entidades más de 10 por por manifestar por decir eso no estoy de acuerdo con eso no lo voy a hacer a mí no me suban la voz porque sacaron a tal persona formar parte de una movilización de una protesta, no estar de acuerdo con lo que dice un profesor en en en una facultad es decir, yo creo que si si uno no se manifiesta, hay que manifestarse siempre aún a riesgo de perder la vida diría yo es un poco exagerado, pero yo sí lo pienso así y creo que definitivamente quien es líder es quien está viendo un camino que es el correcto decirnos, no necesariamente que está poniendo una piedra en el zapato, sino que que tiene posiblemente ciertos elementos ciertos factores de pensamiento cierto, conocimiento cierta, interés y curiosidad que le va permitiendo decir si si yo sigo siendo prendiendo esta llama del arroz, se me quema si no le bajo y si es decir son elementos sencillos de la vida cotidiana que te permite entender cuál es que esa no es la vida cierto y sobre todo ahí sí, tener que tiene un poquito que ver con la personalidad y la actitud y el comportamiento es manifestar siempre manifestarlo. Yo creo que eso es algo importante y yo creo que los digamos cuando vemos y conocemos somos líderes digamos y ahora que estoy pensando cuando me dijiste quiere ejemplo de liderazgo las mujeres en los pueblos indígenas para mí haber estado cerca de ellas de mirar sus formas de vida, cómo sacar durante sus familias en condiciones tan absolutamente difíciles son ese esa capacidad esa paciencia de conocer ese entorno y ver por dónde mejor tienen que ir y cómo a partir de allí las puede seguir mucha gente no decir cómo se han transformado hace 20 años las mujeres en los pueblos originarios no tenían voz en este momento son liderezas, está participando de la política y están con su ejemplo y con su vida, lo están haciendo.

Cuña:  En Spotify puedes escucharnos de forma gratuita y además calificar nuestro pódcast Cultura en Bogotá.

Periodista:  ¿Porque ser líder o lideresa en una ciudad como Bogotá, Berta?

Berthga Quintero: bueno, yo considero que vale la pena ser líder o lidereSa, pero es que eso no se lo propone uno, uno no dice yo voy a ser líder o lidereza, simplemente la familia donde se viene, como se nace, como digamos la actitud que se tiene, la personalidad te va dando esa posibilidad es decir, yo no puedo decir voy a ser mejor líder o nace un niño, si el niño nace yo soy líder, pues eso yo creo que esos procesos no se dan de esa manera cierto. Yo creo que cuando ya se es, pues es importante interesante y agradecido que uno pueda con su comportamiento con su lenguaje con su pensamiento mover a otras personas, eso es muy gratificante. Digamos que que se da así estoy, no se define uno, no lo define cuando uno va recibiendo el reconocimiento y el reconocimiento y el reconocimiento eso es lo que lo gratifica a uno y lo que lo alegra lo que le da una energía de vida, lo que lo impulsa a seguirnos entonces en ese sentido tal vez, se si si uno a mí me da pena decir que soy líder, no? A mí me parece que eso ser muy creído. Yo simplemente, pero siento que digamos el hecho de haber aportado a la creación de una orquesta de mujeres abriendo caminos, para las mujeres en el trabajo vetado para ellas, que haber aportado a la creación de políticas públicas que permiten una práctica artística todas las artes en una ciudad como Bogotá, el hecho como decía de haber logrado de haber vivido 50 años de compartir hijos y tener un innumerable número de amigos con una familia de afectos grandísimas, pues yo creo que todo eso, si si uno se pone a pensar que es por ser líder, yo no pienso que es por ser líder, sino que que es por de golpe ser un poco paciente, por saber escuchar, por ser solidaria, por por tener consideración con los demás, esos son los los elementos que si esto se reconoce en el liderazgo pues me agrada muchísimo y lo logré no? lo logramos como dicen mis amigos, el premio no me lo gané yo mis amigos me llaman y me dicen lo logramos entonces yo siento que es un premio de todos. Eso es lo lo más bonito de de de este premio es la manera como la gente que ha trabajado conmigo durante 50 años siente que es premio de ellos, eso ya es algo maravilloso y algo para que quiero decirles, es que se han manifestado el mis muertos, mis muertos se han manifestado en la felicitación cosa que yo no podía creer porque a mí me llaman y me dicen. Ay, si mi papá estuviera vivo estaría feliz. Ay, si tu hermano estuviera vivo estaría feliz. Ay, señor, esposo estuviera vivo, si mi mamá, entonces cada persona que me llama hablándome del muerto que estaría feliz por lo que yo me gané, son mis muertos manifestándose, y esa noche no pude dormir porque yo lo sentía bailando alrededor de mi cama, fue un poco asustador, pero así yo ya no pueden ser porque tengo muchos muertos mis muertos están permanentemente, entonces es algo digamos de cuando uno dice del liderazgo es porque se da es esta fuerza no es la el empuje esa es la energía, es como un orgasmo.

Periodista: Berta ha sido un placer en tenerte en nuestro programa, y pues ya para finalizar ¿cuéntanos cómo has marcado tus pasos en esta trayectoria cultural tan grande? 

Bertha Quintero: Bueno, yo no sé, yo tengo yo siempre pienso que nunca es tarde para empezar de nuevo, no? Entonces cada vez que salía de una entidad, cada vez que tenía un hijo, cada vez que tocaba un tema en un bar en la noche. Yo podía terminar y no me había equivocado, es decir, yo creo que yo siento más bien que que la vida me me lleva y yo no parar casi que no parar, decir no parar, no parar, no parar, no parar, entonces los pasos, los pasos es como el baile, no es decir bailar un poquito rápido bailar despacio, pero no dejar de bailar cierto la danza del movimiento permanente porque es que ni dormida no, ni dormida uno está siempre pensando que voy a decir cómo me vas a despertar, qué me voy a desayunar como me voy a vestir como voy a escribir si un documento entonces los pasos en mi vida, han sido sin pausa, ha sido pasos permanentes lentos o rápidos, pero siempre sin pausa y fundamentalmente tratando de que el pensamiento esté activo informándome hay que informarse permanentemente de lo que está pasando hay que hablar mucho con con todo el mundo con con cualquier persona todo el mundo le enseña a uno sobre todos los niños entonces los pasos son el movimiento permanente.

Cierre: Toda la información de la cultura en Bogotá en www.culturarecreaciónydeporte.gov.co

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio