Mujer posando
Foto: SCRD

10 datos de Bertha Quintero, Premio vida y obra 2023

Bertha Quintero: desde sus carcajadas, historias, su pasión por la música y amor a la cultura. La vida de esta gestora cultural, ganadora del Premio Vida y Obra 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es un legado para Bogotá. 

Estos son 10 datos sobre Bertha: 

  1. Sus padres siempre promovieron una crianza en torno a las artes, especialmente la música. Sus primeros recuerdos de vida estuvieron rodeados de músicos en vivo que llegaban a montar sus instrumentos en la sala de la casa para tocar y bailar hasta la madrugada. “Mis padres eran muy rumberos, les encantaba la fiesta”, así que creció en la rumba dura y pura, y confiesa que sus padres le daban pequeños sorbos de vino. 
  2. La Murga de Panamá es la canción de Willie Colón y Héctor Lavoe que conmovió a Bertha con sus trombones y sonidos, y fue el punto de partida para su investigación sobre la salsa, sus orígenes e instrumentos, lo que la lleva a su favorito: las congas. 
  3. Bertha fue fundadora de Cañabrava, la primera orquesta de salsa compuesta solo por mujeres. Cañabrava estuvo de gira en al menos 10 países durante casi 27 años. 
  4. En medio de la vida agitada de los conciertos y viajes, Bertha confiesa que comía casi siete veces al día y su última comida era hacia las 3:00 de la mañana cuando llegaba de sus presentaciones. Hoy prefiere comer solo dos veces al día. 
  5. Bertha estuvo casada cinco veces, ha sido viuda dos veces y es amiga de sus ex esposos. Tuvo tres hijos que hoy en día también se dedican al arte en diferentes países.
  6. En una de las giras y debido a la ausencia de varias integrantes, consencuencia de un momento álgido de contratos y presentaciones, Bertha decide enseñarle a su hija de 12 años a tocar los timbales y sacarla del colegio para que la acompañe de gira con su orquesta. 
  7. Bertha es instrumentista, bailadora, gestora cultural y cofundadora del emblemático Festival Rock al Parque, que en 2023 cumple 27 años de existencia.
  8. Bertha se reúne virtualmente con su hijo para seguir haciendo música. 
  9. Lleva varios años intentando escribir un libro sobre sus investigaciones en cultura, arte y música desde la antropología, pero siente que le hace falta profundizar en temas contemporáneos como la diversidad sexual, nuevos tipos de artes como el digital o urbano. 
  10. Bertha nació en Bogotá, sin embargo considera que su identidad se ha construido gracias a su vida como artista y los aprendizajes culturales que le dejaron los países y territorios en los que estuvo de gira. Por eso, más que bogotana, se considera una ciudadana del mundo. 
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio