Recursos LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

Artista de espaldas en escenario con fondo negro con luz focal

La Ley de Espectáculos Públicos (LEP) es la Ley No. 1493 de 2011, que establece, entre otras cosas, la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas. Estos recursos provienen de la boletería de los espectáculos públicos a nivel municipal y distrital. En un principio, la LEP estaba sólo dirigida a financiar la infraestructura, es decir la compra de escenarios, estudios y diseños, la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de la infraestructura para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas. No obstante, esto se amplió, pues con la Ley 2070 de 2020, se abre otra línea de financiación enfocada a la creación en un sentido amplio, es decir actividades o proyectos que incentiven la producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas ya sea en escenarios convencionales (teatros, salas de música, carpas de circo, etc.), como no convencionales. 

De este modo, estos recursos se entregan a manera de becas (como las que vimos antes) priorizadas hacia dos líneas estratégicas:

  • Producción: conjunto de actividades y procesos que los agentes del sector de las artes escénicas desarrollan para disponer de los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas.
  • Circulación: actividades de gestión y puesta en escena de contenidos desarrollados por los agentes del sector de las artes escénicas para la presentación al público en general de los espectáculos públicos de las artes escénicas.
Modificado
17 de Septiembre 2023
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio