Grupo de mujeres cantando
Foto: Cortesí Fabián Bran León

Proyectos culturales para reivindicar a víctimas del conflicto

  • Varias iniciativas que han resultado beneficiadas del programa Es Cultura Local le han apostado, a través de procesos artísticos, a la reivindicación de los derechos de las personas víctimas de la violencia, aportando así a la memoria y a la reflexión para la transformación de la sociedad. 
  • A propósito del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se lleva a cabo todos los 21 de agosto a nivel mundial, se resalta el trabajo del Festival de colonias víctimas de Suba y procesos con este enfoque en la localidad de Ciudad Bolívar. 
  • Quienes deseen llevar a cabo procesos similares, pueden inscribirse a las becas de la cuarta versión de Es Cultura Local. 

El Registro Único de Víctimas indica que más de nueve millones de personas en Colombia han sufrido las consecuencias del conflicto armado, viéndose involucradas en actos terroristas, desplazamientos forzados, hostigamientos y demás situaciones de violencia que han marcado la historia de nuestro país.

En Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas registró 348 mil personas damnificadas por el conflicto armado (con corte a diciembre 2022), de las que más de la mitad residen en las localidades de Kennedy, Usme, Engativá y Suba. Las poblaciones más afectadas son las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, las personas en condición de discapacidad y las comunidades étnicas.

Mediante el programa Es Cultura Local, la ciudadanía ha promovido proyectos en materia de formación en derechos humanos, cátedras territoriales de paz, fortalecimiento a emprendimientos culturales para la población víctima del conflicto, así como eventos para la memoria y la conmemoración, entre otras actividades.

A continuación se presentan algunos de estos, a propósito del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se lleva a cabo todos los 21 de agosto a nivel mundial.  

Festival de colonias víctimas de Suba

Este proyecto cultural fue el resultado de la concertación entre la Mesa de Víctimas de Suba, organizaciones de defensa de los derechos humanos y los colectivos culturales del territorio. Los beneficiarios directos fueron las víctimas, así como los actores incidentes en el tema dentro de la localidad.

“Esta iniciativa con el programa ‘Es Cultura Local’ contó con módulos de formación en derechos humanos y en temas económicos. Esto para que la comunidad entendiera la noción de patrimonio y para que las víctimas pudieran verse como individuos portadores de derechos, capaces de liderar y organizar proyectos. Quienes asistían a las clases, relacionaban sus vivencias con los conceptos que afianzaban, reconocían momentos históricos y generaban reflexiones. Todo era muy enriquecedor porque entre los asistentes también se encontraban personas de la comunidad en general, quienes escuchaban y aprendían de los demás participantes. Al finalizar esta etapa, se realizó una feria en la que las víctimas expusieron sus emprendimientos y muestras artísticas”, señala Wendy Rodríguez, líder del proyecto.

Vea aquí el documental del Festival de colonias víctimas de Suba

Para Karen Rodríguez, educadora popular, defensora de derechos humanos, gestora cultural y profesora de música, fue muy importante todo lo alcanzado con el Festival de colonias víctimas de Suba:  

“Gracias a Es Cultura Local tenemos la posibilidad de generar redes y de transformar esas realidades complejas que nos atraviesan como seres humanos. Con el Festival algunas personas, que no eran víctimas, lograron acercarse y reconocer la importancia de la reivindicación y de la reparación en materia de derechos. Al final del proceso, se consolidaron conexiones con otras organizaciones para fortalecer el tejido social desde lo cultural aquí en la localidad”.  

Festival de la reconciliación en Ciudad Bolívar

Esta iniciativa surgió con la finalidad de guiar a la población indígena víctima del conflicto armado de la localidad en materia de derechos humanos, así como en los trámites pertinentes ante las organizaciones que pueden brindar apoyo. Paralelamente se realizaron intervenciones artísticas multiculturales de música y teatro y una muestra de gastronomía típica del Tolima.

Otros proyectos apoyados por Es Cultura Local en Ciudad Bolívar para beneficiar a las personas víctimas del conflicto armado son, por ejemplo, el libro Letras del Sur que recoge memorias y poemas escritos por esta población, el trabajo del colectivo Caimacán que adecuó una casa en donde ocurrió un asesinato y desde allí promueve el deporte y la cultura, o el libro Los nadie que cuenta las historias de violencia sucedidas al interior de los barrios de la localidad, entre otras manifestaciones artísticas que visibilizan las otras realidades que se viven en Bogotá.

Nuevos estímulos

Para continuar con estos procesos, ya se encuentran abiertas las convocatorias de la cuarta versión de Es Cultura Local, programa que en esta oportunidad tiene recursos por más de $13 900 millones.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ofrece 527 estímulos en 16 localidades por un valor que supera los $13 mil millones; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) ofrece 33 estímulos en Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria por más de $569 millones y, a partir de septiembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) entregará 12 estímulos en la localidad de Sumapaz por más de $386 millones. 

Quienes estén interesados en conocer la información sobre las condiciones de cada estímulo, la documentación requerida para poder participar y las fechas límite de inscripción para materializar su iniciativa artística y cultural, pueden ingresar a https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio