Personas en fera
Foto: cortesía Luisa Peñaranda

Participa en ‘Es Cultura Local’: un programa que potencializa talentos y materializa sueños

  • Es Cultura Local es el programa más exitoso del sector Cultura en la actual administración distrital. Hasta el momento, 121 mil personas se han beneficiado y han transformado sus realidades, además de generar grandes impactos en los diferentes territorios de la ciudad. 
  • Es el caso de Luisa Peñaranda que con el proyecto Don Conejo y sus amigos ha enviado un mensaje de inclusión y respeto hacia las personas con algún tipo de discapacidad, a quienes también ha motivado para que cumplan sus sueños y desplieguen sus talentos. 
  • Las convocatorias de la cuarta versión de Es Cultura Local ya se pueden consultar en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para las becas de la cuarta versión de Es Cultura Local, programa que en esta oportunidad tiene recursos por más de $13 900 millones para el desarrollo de iniciativas culturales de gestores y artistas al interior de las 20 localidades de Bogotá. 

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ofrece 527 estímulos en 16 localidades por un valor que supera los $13 mil millones; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) ofrece 33 estímulos en Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria por más de $569 millones; y a partir de septiembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) entregará 12 estímulos en la localidad de Sumapaz por más de $386 millones. 

¡Se vale soñar!

Es Cultura Local ha transformado muchas realidades, por lo que su impacto ha sido muy grande en los diferentes territorios de la ciudad. Hasta el momento más de 121 mil personas se han beneficiado de manera directa e indirecta. Una de ellas es Luisa Peñaranda, artista de la localidad de Tunjuelito, ganadora en la tercera versión de este programa con el proyecto Don Conejo y sus amigos, que presentó al Instituto Distrital de las Artes (Idartes).  

Con los recursos obtenidos, Luisa pudo ilustrar y publicar un libro enfocado en la discapacidad, el cual tiene como propósito llamar la atención de maestros, familiares y conocidos de personas con alguna limitación para que contribuyan a la autoestima de esta población y a impulsar sus talentos para que puedan alcanzar sus sueños. 

“Don Conejo y sus amigos es la historia de una comunidad de animales que vive en el bosque. Los personajes tienen algún tipo de discapacidad. Por ejemplo: Don conejo, quien tiene una pierna amputada, imagina que ésta se fue en un avión para París. Otro personaje, el señor perro, tiene una deficiencia auditiva; la señora jirafa tiene artrosis y debe usar un cuello ortopédico; el amigo Monopelín, quien busca la manera de acercarse, representa a la comunidad que procura ser empática para facilitarle las cosas a todos los que tienen algún tipo de limitación. En el libro también se aborda el maltrato que sufren quienes están en condición de discapacidad y, en general, esa es mi voz de alerta”, indica Luisa. 

Con el programa Es Cultura Local han surgido otras iniciativas que potencializan los talentos en materia de artes y emprendimiento de las personas con discapacidad, al tiempo que sensibilizan a la sociedad sobre las problemáticas que día a día atraviesa esta población. Es el caso del Festival: la discapacidad brilla con su talento en la localidad de Ciudad Bolívar, el Primer festival de danza incluyente en Fontibón, el Festival de la discapacidad en Bosa o el Festival: movilízate por las discapacidades en Usme, por mencionar algunas propuestas.  

Al respecto, Luisa señala que con su proyecto ha podido “enviar un mensaje de inclusión a la comunidad sobre el respeto por la diferencia. He motivado a quienes tienen alguna condición de discapacidad. Me he acercado para decirles que vale la pena soñar y desplegar todos los talentos que cada uno tiene, sin importar las voces en nuestra mente que, en ocasiones, nos gritan que no seremos capaces de crear obras maravillosas”. 

Vea cómo ‘Es Cultura Local’ viaja para descubrir nuestros talentos

Es importante recordar que los beneficiarios de las convocatorias de Es Cultura Local reciben estímulos económicos y adicionalmente, pueden desarrollar competencias en formulación de proyectos y habilidades empresariales y de emprendimiento.

¿Qué hacer para participar en la cuarta versión de Es Cultura Local?

Las convocatorias de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño pueden ser consultadas en: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias, en donde se encuentra la información general de las becas por localidad, monto de los estímulos y fechas de cierre.

Recordemos que el próximo 23 de agosto a las 5:00 p.m. cierra la primera convocatoria, correspondiente a la Beca Es Cultura Local en la localidad de La Candelaria de la FUGA, enfocada a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras (NARP) y a los pueblos indígenas.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio