Grupo de artistas
Foto: SCRD

Más de 121 mil personas en Bogotá se han beneficiado de Es Cultura Local

  • Durante esta administración se han entregado más de 13 mil estímulos e incentivos a agentes culturales. 
  • 3 199 proyectos artísticos y culturales se han beneficiado de Es Cultura Local con una inversión que supera los $101 mil millones.  
  • Las convocatorias de la cuarta versión de este programa, financiadas por los 20 Fondos de Desarrollo Local, y lideradas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, contarán con un recurso de más de $13 mil millones.  
  • Es Cultura Local reactivó el sector cultural luego de la crisis generada por la pandemia. Fortaleció los procesos productivos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales, quienes ahora pueden ejecutar proyectos de manera directa. Sus emprendimientos además cuentan con un modelo sostenible en el tiempo. 

“Es Cultura Local ha impulsado la escuela Líderes de Avanzada en la localidad de Suba, un proyecto que nos permitió capacitar a más de 80 líderes y lideresas en el manejo de herramientas tecnológicas y llevar actividades relacionadas con elaboración de tejidos, danzas y esparcimientos a los adultos mayores, reavivando sus recuerdos mediante la música de antaño y fortaleciendo su autoestima en el otoño de sus vidas”. 

Esta iniciativa, liderada por Gladys Victoria Reyes en la localidad de Suba, es uno de los 3 199 proyectos artísticos y culturales que se han beneficiado de Es Cultura Local, programa que llega a su cuarta versión y que hasta el momento ha tenido una inversión de más de $101 mil millones.  

En las 20 localidades de Bogotá los resultados son más que satisfactorios: cerca de 121 mil beneficiarios directos e indirectos se han visto favorecidos por esta apuesta distrital que promueve el desarrollo económico y social de las localidades y se configura como uno de los programas más importantes de la actual administración, por lo que se dejará como legado a la ciudadanía debido a que ha fortalecido los procesos productivos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales.  

Es Cultura Local surgió en 2020 como respuesta a la crisis económica generada por la pandemia y ante la necesidad del sector cultural por retomar actividades y fortalecerse. Fue así como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en articulación con el Instituto Distrital de las Artes, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría Distrital de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local, aunaron esfuerzos para acompañar a los agentes culturales del Distrito en la formulación y materialización de sus iniciativas. 

De esta forma se ha fomentado la generación y circulación de bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales en Bogotá, dirigidos a sectores poblaciones como: adulto mayor, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, LGBTIQ+, campesinos, mujeres, jóvenes y grupos étnicos, entre otras. 

Apoyo a emprendimientos culturales

Es Cultura Local también ha fortalecido la economía cultural y creativa. Los beneficiarios actualmente pueden desarrollar competencias y habilidades en formulación de proyectos, habilidades empresariales y de emprendimiento con enfoque artístico-territorial.

“Este programa nos permitió desarrollar por primera vez una ruta turística incluyente en la localidad de San Cristóbal con la participación de establecimientos gastronómicos, emprendimientos locales, colectivos y organizaciones culturales. Fue así como se visibilizó la cultura gastronómica que se encuentra en cada barrio y que representa la forma en que muchos de los habitantes se ganan el sustento diario para vivir. En total se vincularon 97 actores, por lo que se conformó una amplia oferta disponible para el disfrute de todos los habitantes de Bogotá”, señaló Daniel Santiago Blanco, creador y promotor de la ruta gastronómica de San Cristóbal. 

Los agentes creativos y culturales han tenido la oportunidad de ejecutar proyectos de manera directa, dejando atrás el modelo instalado por años en el que operadores privados manejaban los recursos para el arte y la cultura en los territorios. Como resultado, Es Cultura Local ha aumentado la oferta en toda la ciudad, permitiendo su acceso a territorios anteriormente excluidos.

“Estamos muy orgullosos de ver cómo ha crecido esta estrategia y sus impactos en todos los rincones de Bogotá. Por ejemplo, activamos un ecosistema de interacciones y de producción creativa que refleja la riqueza y diversidad cultural de cada territorio. También incluimos proyectos centrados en las labores esenciales de la vida cultural que antes no estaban en el mapa, como los procesos de artesanía, los lutieres y emprendimientos. Dinamizamos la economía, acercando los proyectos culturales con las localidades donde tienen origen y acompañamos a los gestores, quienes comprendieron la importancia de fortalecer sus capacidades para el sostenimiento de sus iniciativas en el tiempo”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

En esta misma línea, según José David Riveros, secretario de Gobierno, a través de los Fondos de Desarrollo Local, Es Cultura Local ha fortalecido el sector creativo y cultural en todas las localidades de la ciudad. 

“Apoyamos este tipo de gestores o emprendedores culturales locales con la entrega de estímulos económicos, procesos de formación y un acompañamiento permanente con el propósito de involucrar a todos los eslabones de la cadena de valor de este importante sector para la ciudad. El programa Es Cultura Local se ha consolidado y se forja como un importante legado para la ciudad. Su cuarta versión es testimonio de eso en la búsqueda de la sostenibilidad del sector creativo y cultural", indicó Riveros. 

Lanzamiento de la cuarta versión de Es Cultura Local 

Las convocatorias de la cuarta versión de Es Cultura Local, financiadas por los 20 Fondos de Desarrollo Local, ascienden a $13.900 millones, distribuidos de la siguiente manera: el Instituto Distrital de las Artes ofrecerá 527 estímulos en 16 localidades por un valor total que supera los $13 mil millones. En las diversas categorías se destacan becas para el fortalecimiento de proyectos emergentes y consolidados, para el desarrollo de mipymes del sector creativo y cultural, para la consolidación de bibliotecas y espacios comunitarios, para la sostenibilidad de procesos de formación y para el fomento de procesos culturales y creativos relacionados con la paz y la memoria histórica.

Por su parte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño convocará 33 estímulos en Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria por un valor total de más de $569 millones. Estas convocatorias, dirigidas a las tres localidades del Centro de Bogotá, tienen varias novedades: se incluyeron categorías y enfoques que impactan a otros actores de los sectores culturales y creativos como los estímulos para los distritos creativos o medios comunitarios. Es de resaltar que, en esta ocasión, el proceso de fortalecimiento se hará mediante mentorías.

Finalmente, a partir de septiembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregará 12 estímulos en la localidad de Sumapaz por más de $386 millones. Toda la información sobre las condiciones de cada estímulo, documentación administrativa requerida para poder participar y fechas límite de inscripción por localidad podrán ser consultadas en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio