Hombre tocando violín
Foto: SCRD

Entre Cuerdas: la belleza del sonido filarmónico

Público aplaudiendo

Los aplausos del público se extendieron por varios minutos

Al Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano no le cupo una persona más. En el escenario, 120 músicos sinfónicos en formación, pertenecientes al Proyecto Filarmónico Entre Cuerdas, ganador del Programa Distrital de Estímulos 2022 en la convocatoria Territorios Activos: Beca para el fomento del arte, la cultura y el patrimonio distrital, se disponía a entregarlo todo. A las 7:00 p.m. inició la interpretación de un armónico conjunto de piezas filarmónicas creadas y presentadas por primera vez al público.

Personas cantando en coro
El coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano acompaña la interpretación de Carmina Burana

El concierto se extendió por casi una hora y treinta minutos; en varias ocasiones el público se puso de pie con aplausos después de estremecerse con las interpretaciones, como los dos primeros movimientos de Carmina Burana.


Sinfónica
Todos los integrantes han aprendido a interpretar los instrumentos de manera empírica.

Los instrumentos eran interpretados, bajo la dirección de Adrián Rincón, por personas de diferentes edades. Un joven de 24 años que tuvo la oportunidad de componer y presentar su creación Estrella de Belén en este escenario. Después, bajo la dirección general de Cristian Acevedo y con el acompañamiento del coro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se interpretaron diez obras especializadas en repertorio de tradición sinfónica.


Niño con chelo
Julian triana el más pequeño interpretado el violonchelo  

Mujer cantando

Más de 80 voces en el coro acompañaron la interpretación de Colombia Tierra Querida

Antes de finalizar, varias personas del público mostraron lágrimas de añoranza y nostalgia cuando el maestro Cristian Acevedo dirigió Colombia Tierra Querida. En la memoria de los asistentes ha quedado un emotivo concierto, resultado de un proyecto formativo ganador de un estímulo que busca la construcción social y la apropiación del territorio mediante los conciertos de música sinfónica que reúne a todas y todos.


Dos mujeres con intrumentos de cuerda
El proyecto Entre Cuerdas ha formado más de cien músicos sinfónicos

Orquesta haciendo la venia

La orquesta agradeció al público mientras pedían una interpretación más.
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio