Mujer posando
Fotos: cortesía

Bertha Quintero es la ganadora del Premio Vida y Obra 2023

  • La investigadora y gestora cultural fue elegida entre 36 propuestas postuladas y es la segunda mujer en ganar este premio.
  • La ganadora recibe un estímulo de $50 millones.
  • El premio fue creado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) para exaltar la labor de creadores y gestores culturales de la ciudad.

La antropóloga, investigadora, escritora y gestora cultural Bertha Isabel Quintero Medina fue elegida como ganadora del Premio Vida y Obra 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) en reconocimiento a una trayectoria de 50 años de trabajo por la cultura del país.

Trayectoria y dedicación a la cultura 

Bertha es antropóloga de la Universidad Nacional, investigadora en áreas como ciencias sociales, educación, género, arte, cultura, reordenamiento urbano, desarrollo rural, grupos étnicos y poblaciones diversas en condiciones de vulnerabilidad. 

“Entiendo que los seres humanos en cualquier cultura, requieran para vivir, el sentir y recibir sentimientos de afecto, de cuidado, de consideración, de respeto, pero hay un sentimiento especial que puede ser la base del equilibrio emocional de cualquier ser, y es el reconocimiento como ser, como persona, como pensamiento, como sentimiento, como obra”, afirma la ganadora. 

Asimismo, se especializó en Gestión Cultural en el Instituto para América Latina de París, fue relatora del grupo de Cultura en la Constituyente de 1991; subdirectora de Fomento y Desarrollo Cultural del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT); cocreadora de los eventos y Festivales al Parque y, como si fuera poco, percusionista, cofundadora de las orquestas femeninas de salsa Yemayá, Siguaraya y Caña Brava.

“Recibir el premio Vida y Obra por parte de la SCRD en el 2023, a mis 76 años de vida y 50 de labores en temáticas culturales, me llena de una inmensa alegría, de una gran emoción y un agradecimiento infinito. Principalmente me produce un sentimiento de tranquilidad y de orgullo especialmente por el trabajo de equipo con personas maravillosas a quien también les debo este premio”, afirma Bertha

El arte siempre presente

Bertha se describe como libertaria, feminista, de izquierda, bogotana, antropóloga y artista, madre de tres artistas y abuela de dos en formación: “Atesoro la satisfacción de haber participado activamente en todos los procesos de vida por los cuales transité, desde la formación hasta la acción, alegre y orgullosa al saber que muchos de ellos han aportado en algún grado a la construcción de ciudad, de país y de ciudadanías.”

Para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es un orgullo cerrar este cuatrienio entregando un galardón a una mujer de la talla y trayectoria de Bertha Quintero, quien deja un verdadero legado para la cultura de Bogotá y del país. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio