Grupo reunido
Foto: SCRD

Artistas y creadores aprenden sobre violencias basadas en género

  • Los ganadores y las ganadoras de Fomento se unen a las acciones de investigación de la SCRD sobre las violencias basadas en género.
  • Este laboratorio es una más de las acciones que permiten avanzar en los compromisos del manifiesto que integra la Guía para la prevención de las VBG.

Para continuar con los compromisos en torno a la prevención de las violencias basadas en género, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) realizó un laboratorio para indagar sobre los significados y representaciones en torno a los géneros y su posible relación con las violencias, con ganadores y ganadoras de becas del Programa Distrital de Estímulos.

Este ejercicio se realizó el pasado 17 de agosto en la Biblioteca Virgilio Barco y fue liderado por la Dirección de Fomento y el Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural, con el fin de iniciar un proceso de identificación y comprensión de las narrativas, roles y relaciones basadas en el género, a partir de ejercicios de cartografía corporal, y en el contexto de los proyectos e iniciativas del sector cultural, artístico y patrimonial.

Asimismo se dio a conocer la Guía para la prevención de las violencias basadas en género en el sector artístico, cultural y patrimonial de Bogotá que realizó la SCRD como una herramienta para facilitar la identificación y comprensión de las violencias basadas en género y las diferentes maneras en que estas se pueden expresar dentro de nuestro sector.  

El laboratorio se desarrolló bajo el reconocimiento de que en nuestra sociedad el género configura diferentes formas de relacionarnos y comprender el mundo. Por eso, a través del desarrollo de este tipo de espacios, se reafirma la necesidad de trabajar de forma articulada con las organizaciones y colectivos, hacia la superación de estas violencias. Esto implica además proponer acciones que permitan comprender, reflexionar y explorar sobre cómo estamos ejerciendo determinados comportamientos, relaciones o roles al interior de nuestros grupos de trabajo en proyectos o agrupaciones artísticas, culturales o patrimoniales.

Este y otros espacios que relacionan a equipos internos con los ganadores y las ganadoras de Fomento, buscan avanzar hacia ejercicios investigativos que permitan diagnósticos y planes de acción para avanzar contundentemente en la reducción de las violencias basadas en género, con el liderazgo de las entidades del sector Cultura. A su vez, los equipos también vienen trabajando en el diseño de una batería de indicadores de género para los programas de Fomento, que estará disponible a finales de 2023.

Guía para la prevención de las Violencias Basadas en Género

La Guía para la prevención de las violencias basadas en género es una apuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). 

En ella puedes encontrar

  • Un manifiesto que integra los compromisos de las entidades del sector frente al tema como la inclusión del enfoque de género de manera transversal; procesos de fortalecimiento interno y externo sobre el tema, y estrategias comunicativas incluyentes, entre otras apuestas.
  • Un glosario para profundizar en la comprensión de las Violencias Basadas en Género (VBG).
  • Preguntas claves para identificar las VBG en el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial.
  • Rutas de atención.
  • Algunas disposiciones internacionales y nacionales.
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio