Campo de tejo
Foto: SCRD

Turmequé: el tejo llevado a otro nivel

Los Distritos Creativos son territorios que respiran e inspiran al arte, la cultura y al emprendimiento, con el fin de transformar social, cultural y económicamente a nuestra ciudad, Bogotá.

Dentro de estos espacios nacen ideas de emprendedores que buscan convertirse en un referente de la escena artística en la capital del país, a través de la materialización de esos pensamientos que alguna vez, fueron un sueño. 

Conoce más de los Distritos Creativos: ¿Sabías que… Bogotá cuenta con 15 Distritos Creativos?

A continuación, caminaremos por las instalaciones de uno de esos emprendimientos, viajaremos al pasado para conocer sus orígenes y veremos cómo se convirtieron en una historia para narrar; hoy es el turno de Turmequé.

Turmequé, Distrito Creativo y Diverso La Playa

En medio de las localidades de Chapinero y Teusaquillo encontramos el Distrito Creativo y Diverso La Playa, un espacio inclusivo que abre las puertas de sus cafés, bares, teatros y restaurantes a cualquier persona que desee visitarlo. 

“Hemos querido ser un espacio que haga sentir cómodo a cualquiera, en especial por la presencia de la comunidad LGBTIQ+ en el espacio”, Sebastián Mejía.

En medio de este espacio invadido por ese olor inconfundible a pólvora, unas luces de neón penetrantes que te hacen sentir sumergido en un ambiente retro colombiano, que evoca en sus visitantes un poco de esa nostalgia criolla y va perfectamente ligada a este Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia: el tejo, nacen múltiples historias y recuerdos de grupos de amigos o familiares que cada día deciden visitar este lugar y se van sin poder olvidarlo.

De la forma, en ambientes similares a los que hoy en día administran, a Sebastián Mejía, Ana María Rodríguez y Fabio Morales les surgió la idea de crear un establecimiento para las nuevas generaciones de bogotanos que estaban dejando a este deporte tradicional en el olvido. 

Inicialmente este proyecto se originó en el Distrito Creativo San Felipe, espacio del que tuvieron que salir debido a las restricciones de ruido que se permitían en esos tiempos.

Aproximadamente, a finales de 2019 se trasladan a esta nueva sede, la cual, además de permitirles unos mayores decibeles, iba de la mano con sus principios fundamentales de generar un ambiente abierto y apto para todas las personas que deseaban dar una oportunidad a experimentar nuevos ambientes.

Aquel proyecto que, en palabras de Sebastián, “fue hecho con las uñas y con sus ahorros”, hoy en día reúne a las familias bogotanas en una cultura nueva que gira en torno al tejo.

Allí los emprendedores locales articulan un trabajo mancomunado para que el cliente salga completamente satisfecho, así pues, la cerveza que venden es completamente artesanal, de una casa independiente. Su gastronomía, la cual está a cargo de la Cerdipollería, ofrece una cocina especializada en transformar platos típicos en un estallido de sabores más fuerte que el de una “mecha”.

Turmequé es más que un ejemplo de cultura y emprendimiento, es un lugar ideal para hacer un plan distinto en Bogotá, pues gracias a una propuesta novedosa de jóvenes emprendedores, hoy podemos promover espacios cada vez más vivos y agradables para el disfrute diurno y nocturno de las y los bogotanos y sus visitantes.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio