Distritos Creativos

Mapa de Bogotá con los 15 distritos creativos de Bogotá

Bogotá es una ciudad en la que se respira arte, teatro, música, literatura y gastronomía. Aquí, los gestores culturales trabajan día a día en posicionar a nuestra ciudad como una capital cultural

Es por esto que, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte —SCRD—, diseñó, formuló e implementó la Política de Economía Cultural y Creativa, la cual fue aprobada en el 2019 por el Conpes Distrital 02 y tiene como objetivo generar un entorno propicio para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad a través del fomento, promoción e incentivo de la Economía Cultural y Creativa, en el marco del reconocimiento, respeto y promoción de los derechos y libertades culturales.

Uno de los objetivos estratégicos de esta política es la promoción de espacios adecuados, lo que permitió la creación y consolidación de los Distritos Creativos. Estos son territorios dentro de los cuales se promueve la creación de espacios multifuncionales y de trabajo colaborativo que cuentan con una infraestructura óptima para los procesos de creación, comercialización y distribución de bienes y servicios culturales.

Adicionalmente, allí se incentiva la articulación con sectores conexos y complementarios para contribuir a la dinamización de la economía y a la atracción de capital hacia estos territorios.

Con la implementación de la Política de Economía Cultural y Creativa, uno de sus principales logros fue la expedición del Decreto Distrital 280 de 2020, el cual reconoce de manera jurídica a los Distritos Creativos y los delimita territorialmente.

Los Distritos Creativos son "espacios geográficamente delimitados, donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación de empleo, y la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos". (Alcaldía de Bogotá, 2019).

Dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, los Distritos Creativos son considerados como áreas de oportunidad económica que tienen el potencial para la consolidación de iniciativas de economías asociativas en relación con la cultura y la creatividad, dadas unas características físicas del espacio en el que se encuentran. Estos espacios se caracterizan por la alta aglomeración de actividades de producción cultural y creativa, así como por la concentración de equipamientos e infraestructura estratégica para el sector (POT, 2019).

 

Tipos de Distritos Creativos

Existen distintas clasificaciones. Sin embargo, la clasificación más amplia que se encuentra en la literatura es la siguiente:

Inducidos

Son aquellos que surgen como resultado de políticas públicas o programas de gobierno, que tienen la intención de transformar espacios no aprovechados o áreas deprimidas en nuevos motores de desarrollo económico, social y cultural (Alcaldía de Bogotá, 2019).

Espontáneos

Son el resultado de aglomeraciones de actividades económicas asociadas a la economía cultural y creativa que surgen de manera espontánea dentro del territorio, así como por la alta densidad de equipamientos culturales y prácticas asociadas al sector desarrollados de manera orgánica. (Alcaldía de Bogotá, 2019).

Mapa de los distritos creativos inducidos y espontáneos

 

Conoce la delimitación de los Distritos Creativos: https://tinyurl.com/2p96x5fh

 

Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales —REDD—

La REDD nace con la motivación de impulsar la reactivación y la transformación social, económica y cultural de Bogotá, a través de la  consolidación de los Distritos Creativos y Territorios Culturales de la ciudad.  

Es una estrategia de articulación público-privada de la Alcaldía de Bogotá, que por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, busca crear redes que permitan la vinculación de los agentes de estos territorios entre ellos y con la ciudadanía, para que de esta forma logren un mayor alcance y generen atractivo al momento de visitarlos.

 

¡Conoce la Miniserie Documental sobre Distritos Creativos!

Ver la lista de reproducción en Youtube

 

¿Quieres saber lo que pasa en los Distritos Creativos? 

InfoDEEP es un magazine que busca visibilizar a los emprendedores de los Distritos Creativos, socializar sus emprendimientos, eventos y noticias.

¡Te invitamos a leerla y compartirla

 

Diseño con texto InfoDeep: Lo que pasa en los Distritos Creativos de Bogotá #1

 

Diseño con texto InfoDeep: Lo que pasa en los Distritos Creativos de Bogotá #2

 

Diseño con texto InfoDeep: Lo que pasa en los Distritos Creativos de Bogotá #3

 

Diseño con texto InfoDeep: Lo que pasa en los Distritos Creativos de Bogotá #4

 

Diseño con texto InfoDeep: Lo que pasa en los Distritos Creativos de Bogotá #5

 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.