Cuatro mujeres posando
Foto: SCRD

Proyecto Madrid fortaleció a las mujeres del sector cultura en Bogotá

  • El martes 19 de diciembre se realizó el evento de presentación de resultados del Proyecto Madrid.
  • En el Proyecto Madrid participaron más de 300 mujeres del sector creativo y cultural en procesos de diagnóstico, formación, estímulos y espacios de circulación.
  • Durante el 2023 se realizaron dos intercambios internacionales (Madrid - Barcelona y Bogotá) para conocer experiencias significativas del trabajo institucional y emprendimientos culturales liderados por mujeres.

El pasado martes 19 de diciembre, en el Hotel Tequendama de Bogotá, se llevó a cabo el evento de presentación de resultados del Proyecto Madrid, desarrollado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en asocio con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de contrarrestar la crisis generada por el COVID-19 que afectó seriamente al sector creativo y cultural y de manera particular a las mujeres que lo integran, aumentando brechas preexistentes. Para ello, se adelantaron acciones de formación, estímulos, y cualificación de la participación en espacios de circulación.

Como primer paso del proyecto, cuyo nombre completo es Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19, se diseñó y aplicó un estudio diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades de las mujeres en sus iniciativas productivas relacionadas con el arte y la cultura, el cual podrás consultar aquí.

Tal vez quieras leer: Diagnóstico para fortalecimiento a mujeres emprendedoras en Distritos Creativos en Bogotá

“Qué felicidad ver en retrospectiva lo que fue esta alianza bianual con INCIDEM. Al inicio recibimos alrededor de $1.300 millones, los cuales se han ejecutado de manera conjunta con un aporte de $530 millones por nuestra parte. Esto nos permitió realizar 80 horas de formación y consultorías para mujeres emprendedoras, otorgar seis becas para el fortalecimiento de mujeres que lideran proyectos culturales en los Distritos por $60 millones cada una, dar dos premios al emprendimiento cultural y la innovación de $15 millones cada uno, y dos de $12 millones a la publicación de textos que den cuenta de la memoria de las mujeres en el sector. En lo que respecta a los espacios de formación, se logró impactar a 180 emprendedoras para participar en eventos de exhibición. Gracias a cada mujer que lo hizo posible, quiero recordarles que esto hasta ahora empieza y estoy segura que tienen las herramientas necesarias para potenciar su negocio”, comentaba Catalina Valencia Tobón, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Dicho estudio permitió conocer las dinámicas de las mujeres en el territorio, y por ende comprender sus mayores dificultades, fortalezas y debilidades al momento de ser parte del ecosistema cultural y creativo en Bogotá. Así pues, una vez analizadas sus necesidades, se realizó un proceso de formación y mentorías de 80 horas en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de fortalecer las competencias empresariales, de liderazgo y empoderamiento femenino. 

Posteriormente, durante el 2022 fueron destinadas seis becas para el fortalecimiento proyectos culturales liderados por mujeres en los Distritos Creativos, por un valor de $60 millones cada uno, complementados con asesorías especializadas.

De igual forma, para 2023 se otorgaron dos premios al emprendimiento cultural y la innovación de mujeres en los Distritos Creativos de Bogotá por $15 millones de pesos cada uno, y dos premios a la publicación digital de textos, memorias e investigaciones sobre mujeres en el sector cultural y creativo por $12 millones de pesos cada uno.

Mira aquí: Beca Mujeres en Distritos Creativos

En lo que respecta a los espacios de socialización y circulación, durante el 2023, se logró que el 93% de las mujeres que participaron en ruedas de negocios se articularan con otras iniciativas para el fortalecimiento de sus proyectos. Gracias a un convenio con la Cámara Colombiana del Libro, 24 participaron en el pabellón Alcaldía de Bogotá de la FILBo 2023, 15 en el salón internacional de negocios y 39 mujeres participaron en espacios de cualificación previos y posteriores a la feria.

Sumado a esto, 180 emprendedoras se formaron con la Cámara de Comercio de Bogotá para participar en eventos de exhibición. De este grupo, 99 mujeres participaron en 3 ruedas de negocios, 1 macro rueda, 1 encuentro de networking en los que lograron 360 contactos y 85 presentaron sus portafolios en una feria comercial.

Lee aquí: Así fue ser expositora en la FILBo 2023

Por último, en los encuentros de intercambio de experiencias, se realizaron dos visitas con el equipo de INCIDEM, una en territorio ibérico, del 22 al 29 de abril de 2023, y la otra en Bogotá, entre el  14 y el 17 noviembre. Estas visitas permitieron conocer los avances del proyecto en las voces de sus participantes, reconocer iniciativas de emprendimiento destacadas y evidenciar cómo en cada ciudad se han desarrollado políticas y proyectos en temas de género. 

Aquí puedes leer: Así fue la visita del sector Cultura de Bogotá a España

Estos dos años permitieron comprender brechas asociadas con el género en el sector cultural e implementar acciones de fortalecimiento de capacidades y conexiones que potencien el trabajo en red. Para esto, han sido claves las alianzas estratégicas, explorar estrategias para mejorar la circulación de productos y servicios creativos, y reconocer aquellas experiencias lideradas por las mujeres que contribuyen a transformar realidades.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio