Así fue ser expositora en la FILBo 2023
- 24 mujeres del sector editorial hicieron parte del pabellón #LEOBogotá, en el marco de la FILBo 2023.
- Gracias a este espacio tuvieron la oportunidad de relacionarse con personas de otros países.
- Alrededor de 600 000 visitantes de diversas partes del mundo estuvieron en Corferias durante la FILBo.
“Hace muy pocos días estuve hospitalizada por unos inconvenientes de salud. En la clínica, en el desparche más absoluto, leí en mi celular sobre una convocatoria dirigida a mujeres del sector editorial para que hicieran parte de la FilBo 2023. La verdad no pensé que fuera a ganar, pero aquí estoy, es la primera vez que hago parte de una feria”.
Estas fueron las palabras de Martha Blanco, fundadora del medio comunitario Olympia, mientras sonreía con uno de sus ejemplares en la mano y alentaba a los asistentes para que se acercaran a escuchar un poco de su historia y su proyecto.
Ella, al igual que 23 emprendedoras más, fue seleccionada en una convocatoria organizada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y el Ayuntamiento de Madrid, España, para que fueran parte de la co-exhibición del pabellón 5A, en el marco de la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Tal vez quieras leer: Bogotá, referente internacional en cultura
El 18 de abril inició la FILBo en el emblemático recinto ferial, Corferias, ubicado en el Distrito Creativo Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta oportunidad, la Alcaldía de Bogotá, bajo el eslogan #LEOBogotá, una ciudad que LEO, es una ciudad que cuido, pudo brindar la oportunidad de congregar a Bogotá en 646 metros cuadrados.
“Vivo en el Barrio Rafael Uribe Uribe, me demoro aproximadamente 40 minutos para llegar aquí en TransMilenio, entrar a este pabellón llamado Bogotá y estar al lado de compañeras que al igual que yo buscamos abrirnos campo en este mundo editorial, me recuerda que todas somos parte de una misma ciudad, es importante generar redes entre nosotras, ellas me enseñan un poco de lo que hacen y yo las incentivo a que trabajen y le aporten a la sostenibilidad de sus productos desde sus ángulos”, agregaba la cofundadora de Rediseñando Mundos, Lucía Sandoval Andrade.
Desde los primeros días, en este espacio del pabellón, se respiraba compañerismo y amabilidad. Las expositoras se reían entre ellas, contaban un poco de su trayectoria como independientes y narraban sus procesos para llegar allí. El interés definitivamente era el mismo, darse a conocer y que cada visitante que entrara al pabellón las escuchara.
“Estoy profundamente agradecida, me ha parecido una ventana espectacular. No te imaginas, ya he hecho contactos muy interesantes con países como Canadá, México, Perú, Chile y España, este espacio de co-exhibición te permite abrir el panorama y te enseña nuevas formas de hacer edición”, contaba Angélica María Olaya de Tejido Editorial.
Durante los quince días de la feria, más de 600 000 visitantes recorrieron los pabellones de Corferias en busca de literatura nacional e internacional. Dentro de las asistentes se encuentran la alcaldesa mayor, Claudia López y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, quienes recorrieron #LEOBogotá y escucharon las iniciativas de estas mujeres.
La felicidad en sus rostros era absoluta, pues tener la oportunidad de contar a la primera alcaldesa de la ciudad sobre sus proyectos, con una perspectiva de mujer sobre el sector editorial, que históricamente las ha relegado a un segundo plano, era una oportunidad única.
“Pero claro que estos espacios son claves. Es cierto que cada día vemos más mujeres en cargos de poder, como la alcaldesa, pero es indudable que este es un mundo muy masculino (el editorial). Los escritores, ilustradores, editores, correctores de estilo, en su mayoría son hombres. Qué nota que desde la SCRD se impulsen iniciativas así, que nos visibilicen” decía Constanza Siachoque de Taller de Arte e Ilustración - El Gato es Verde.