Colectivo Kábitat
Foto: Cortesía

Kábitat: el colectivo que preserva la 'kultura' barrial

“Queremos invitarlos a que escuchen al señor que tiene un restaurante hace 10 años o a la señora que tiene su puesto ambulante de empanadas desde hace 40, pues inmediatamente se empezarán a tejer en nuestros imaginarios cómo eran esos territorios”.

Laura López, Colectivo Kábitat.

En medio de la diversidad clara y existente en una ciudad tildada como “fría”, y no estamos hablando únicamente del clima, día a día millones de personas salen a las calles de la capital con el objetivo de trabajar o estudiar, olvidándose de la importancia de generar vínculos sociales estables con aquellos que colindan con nuestro núcleo personal. 

Estas fueron las preocupaciones de Juan Darío Villarraga y Luis Alfredo Pineda, quienes vieron en las calles del Distrito Creativo Centro Internacional una oportunidad para pensar, investigar y diseñar proyectos que ayuden, no solo a fortalecer diversas prácticas culturales que se han ido perdiendo, sino a entender cómo habitar nuestra realidad a partir de nuestras vivencias y su relación con el territorio.

Conoce más de los Distritos Creativos acá: ¿Sabías que… Bogotá cuenta con 15 Distritos Creativos?

Así nació el Colectivo Kábitat, una iniciativa orgánica y cambiante que abre sus puertas a colaboradores que deseen sumarse dependiendo de los proyectos que surjan.

Lo que caracteriza a este grupo interdisciplinario es su pasión por el entendimiento y resignificación de la urbe a través de proyectos que permitan habitar y fortalecer la kultura en la ciudad. Este término va más allá de lo que parece ser un error ortográfico, pues a diferencia de las expresiones culturales, como la literatura, la música, el cine, entre otras, la kultura se enfoca en los procedimientos minúsculos y cotidianos que todos los individuos comparten, en otras palabras, la kultura popular. 

Estar dentro de este Distrito ubicado en la localidad de Santa Fe, les ha permitido establecer contacto con los diversos nodos culturales, patrimoniales, comerciales, históricos y naturales presentes en el territorio, y de esta forma fortalecer los ecosistemas kulturales y creativos como punto de partida para el bienestar económico, la cohesión social y el desarrollo territorial. 

Entérate en su Instagram de las actividades programadas y de lo que sucede día a día en este colectivo ganador de la Beca Ecosistema Cultural y Creativo de Santa Fe, el cual ofrece talleres experimentales que permiten explorar y realizar actividades introspectivas, como por ejemplo ser cartógrafo por un día. 

En la foto:

Fila arriba. Josué Amaya, Stephen Bruque, Cristhian Sainea, Pablo Zarate
Fila abajo. Alfredo Pineda, Laura López, Juan Villarraga

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio