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Foto: SCRD

ALDEA Bogotá Cultural y Creativa fortalecerá emprendimientos culturales y creativos

  • Los ganadores tendrán asesorías y capacitaciones de acuerdo con su nivel de madurez y necesidades.
  • Esta iniciativa es un esfuerzo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá e iNNpulsa Colombia.
  • Los postulados podrán ser personas naturales o jurídicas y deberán ser parte de alguno de los sectores de las industrias creativas o culturales definidos en la convocatoria. 
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de enero de 2023 y se podrán postular los emprendimientos culturales y creativos desarrollados en la ciudad de Bogotá.

Bogotá, noviembre de 2022. iNNpulsa Colombia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá seleccionarán 210 emprendimientos de las industrias culturales y creativas de la capital, para fortalecer sus iniciativas a través del programa ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, el cual les brindará acceso a una ruta integral de entrenamientos y capacitaciones adecuadas, de acuerdo al nivel de madurez de los seleccionados.

Los emprendimientos que sean parte de esta ruta accederán al acompañamiento y asesorías especializadas desde diversos enfoques, abarcando temáticas como la proyección del talento, el potenciamiento de habilidades comerciales, la aceleración especializada y las capacidades internacionales. 

“En la primera versión de Aldea tuvimos la oportunidad de impactar de forma positiva en cien emprendimientos y en la formación de cuarenta consultores especializados en nuestro sector. La experiencia fue tan gratificante que para 2022 le apostamos a hacer un programa aún más grande impulsados también por los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, pues pudimos notar que el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó los $13 billones en 2021, el valor agregado de las actividades culturales y creativas creció 13,7%”, precisó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Esta iniciativa nace a partir de la formulación de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, la cual, junto a la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, se convirtieron en cartas de navegación para identificar las dificultades del sector. 

En el marco de la mencionada política pública, nace en 2020 una alianza con iNNpulsa Colombia para fortalecer el capital humano de los emprendedores e impulsar su crecimiento personal, su capacidad para generar empleo e incrementar sus ingresos y utilidades, facilitando de esta forma su expansión en el mercado.

Así mismo, dicha política ha permitido desarrollar acciones en cinco aspectos estratégicos con el fin de fortalecer las industrias del sector como eje fundamental para generar un entorno propicio en el desarrollo social, cultural y económico. A través de esta acción se ha podido y se seguirá posicionando a Bogotá como una ciudad más incluyente y sostenible, que continúa avanzando hacia la igualdad, y la recuperación económica y social. 

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¿Cómo puedes hacer parte de Aldea Bogotá Cultural y Creativa 2022?

Los interesados podrán postularse desde el 23 de noviembre a través del sitio de iNNpulsa Colombia.

Los postulados podrán ser personas naturales o jurídicas (es decir, con o sin registro ante Cámara de Comercio) y deberán ser parte de alguno de los sectores comerciales de las industrias creativas o culturales definidos en la convocatoria.

“El sector cultural y creativo tiene un gran potencial para aportar al desarrollo social y económico de nuestra capital, con un rol muy importante en el cierre de brechas sociales y la construcción de la justicia económica que, desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, consideramos fundamental para alcanzar la paz total en nuestro país”, explicó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

A través de la ruta ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, se apunta a que los emprendimientos de esta industria proyecten sus modelos de negocio, detonando sus innovaciones para mejorar sus productos y servicios, y fortalecer su propuesta de valor y su estrategia comercial de cara a lograr un aumento en ventas y una mayor articulación con el mercado. 

Asimismo, los emprendimientos y empresas que hagan parte de la convocatoria tendrán la oportunidad de consolidar un plan de crecimiento enfocado en modelos de negocio dinámicos, desde áreas comerciales financieras, de mercadeo, tecnológicas y desarrollo de habilidades y capacidades gerenciales. 

En la primera versión de esta iniciativa, desarrollada entre 2020 y 2021, se logró aumentar las ventas de los emprendedores y empresas participantes, pasando de un promedio de $77 millones a $174 millones anuales; en esa misma vía, se incentivó el aumento del personal de los equipos en al menos un trabajador, así como mejoras en los salarios de los trabajadores. 

La convocatoria estará abierta a partir del 23 de noviembre y hasta el 30 de enero de 2023. 

 

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