Grupo de salsa Son Callejero
Foto: Cortesía

Son Callejero, la primera orquesta de inclusión social en Colombia

  • Son Callejero está conformada por cuatro músicos y compositores callejeros que unieron su talento para superar la adicción y el olvido a través de la música. Hoy son ejemplo de cómo el arte y la cultura brindan nuevas oportunidades.
  • La Beca Iniciativas Culturales de las Personas Mayores premió la propuesta de la agrupación musical para garantizar la promoción, protección, restablecimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores a través del documental Memorias que reivindican la experiencia.
  • Esta agrupación busca tener más reconocimiento y apoyo para fortalecer la Casa Taller Son Callejero, un proyecto que busca alejar a los niños y jóvenes de las problemáticas asociadas al consumo o habitabilidad en la calle por medio de la música.

“A toda esa gente que anda por ahí aburrida y haciendo el mal, lo que le falta es salsa… El verdadero reto es la sobriedad, la sensatez y el amor. Lo mejor para evitar esa trocha es no cogerla; agarrar el camino del río”. Así lo expresan los integrantes de Son Callejero, una agrupación musical que surgió hace 15 años en las calles del centro de Bogotá y que a través de las capacidades de sus integrantes han logrado reintegrarse socialmente. Sus integrantes habían caído en la adicción, la marginalidad y el olvido, y gracias a la salsa se reencontraron para aprovechar la oportunidad de volver a ofrecer sus talentos y empezar una nueva vida.  

La historia de Son Callejero había sido contada por periodistas, universitarios, investigadores y otras personas que han reconocido el talento e importancia de esta agrupación de salsa; pero sus protagonistas no habían tenido la oportunidad de contarla por sí mismos ni de expresar lo que ha significado encontrar en la música una razón para dejar la calle, los vicios y así recuperar las habilidades y experiencias pasadas cuando tocaron o hicieron parte de reconocidas bandas como el Grupo Niche, Guayacán, Richie Ray, Olga Guillot, Henry Fiol y El Nene y sus traviesos, por mencionar algunas.

Fue así como surgió Memorias que reivindican la experiencia, un producto audiovisual que reúne las voces y relatos de los integrantes de la agrupación: Edgar Espinosa, Glauco Antonio Cuesta Ortiz, Alberto Puello, Alberto López de Mesa, y que fue posible gracias a la Beca Iniciativas Culturales de las Personas Mayores, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2023.

“Para nosotros era importante hablar por sí mismos, sin dejar de lado el sentimiento callejero. En este relato lo que quisimos fue recuperar el sentir de Son Callejero, la historia contada desde sus sentimientos de dolor, alegría, proyección y solidaridad; ese sentir que solo entendemos quienes hemos vivido los códigos callejeros, porque a partir de la música surgió un cambio, se creó una familia artística y cultural alrededor del son, que hoy nos mantiene unidos y firmes”, manifestó Dairo Cabrera, creador y director de la agrupación. 

Prevención a través de la música

La Casa Taller Son Callejero es una iniciativa creada como resultado de la experiencia que han tenido los integrantes de la agrupación, quienes quieren que la música sea el instrumento que aleje a los niños y jóvenes de la localidad de Santa Fe y los Mártires de las problemáticas asociadas al consumo, la explotación infantil, el maltrato, la delincuencia o habitabilidad en la calle. 

El proyecto de esta fundación requiere apoyo para que logren los objetivos proyectados y puedan seguir ayudando a más de 50 menores de edad, quienes también quieren encontrar en la música, el baile y la cultura mejores oportunidades para progresar, según afirmó Cabrera. “Queremos institucionalizar este proyecto de inclusión social en doble vía. Con esto pretendemos que no se repitan las historias que vivieron los integrantes de Son Callejero”.

Las historias de vida y todas las experiencias de los músicos son la base de la memoria y transmisión del conocimiento que son entregadas y contadas a las nuevas generaciones del centro de Bogotá que están en riesgo de caer en vicios, a través de distintas actividades, talleres y metodologías.

“Queremos mucha música y más oportunidades para el proyecto. Esperamos que Bogotá se apropie de Son Callejero en todo sentido y que desde allí podamos fortalecer e impulsar la Casa Taller. Queremos estar más presentes; por lo que hemos construido, por lo que significa esta agrupación, por su legado y porque los maestros que la conforman lo merecen. Con este reconocimiento y el apoyo de muchas personas, entidades e instituciones es posible que para los músicos vengan días mejores, porque merecen vivir unos años de más tranquilidad”, concluyó Dairo Cabrera. 

Son Callejero se mantiene principalmente por los estímulos otorgados en distintas convocatorias. Este año la agrupación recibió un apoyo de $17 millones de pesos, otorgados a través de las becas poblacionales dirigidas a las personas mayores en el marco del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que en su primera fase abrió 160 convocatorias y 2 267 estímulos con una bolsa de recursos cercana a los $27 mil millones dirigidos a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá.

Número de contacto de Son Callejero: (57) 310 320 3791.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio