Personas reunidas
Foto: SCRD

Proyectos que contribuyen a la cultura de Paz en Bogotá

  • Tres iniciativas que promueven el intercambio de experiencias y diálogo de saberes sobre el conflicto armado y la pedagogía para la Paz, fueron reconocidas con la Beca Memorias Transformadoras 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 
  • En total se entregaron 60 millones de pesos para el desarrollo de propuestas centradas en la educación y sensibilización sobre la pedagogía de la Paz como herramienta para la transformación social. 

Un laboratorio de co creación musical que fortalece los lazos de hermandad entre la comunidad embera desplazada en la ciudad de Bogotá, un concurso de escritura de cartas dirigidas por jóvenes de la localidad de San Cristóbal a víctimas del conflicto y una obra teatral que promueve un mensaje de resiliencia colectiva, por parte de la población afrocolombiana, hacen parte de los proyectos ganadores de la Beca Memorias Transformadoras 2023. 

Esta Beca reconoce iniciativas y proyectos dirigidos específicamente a víctimas del conflicto armado que se han desplazado o residen en la ciudad de Bogotá. El  objetivo es promover el intercambio de experiencias y diálogo de saberes sobre el conflicto, pedagogía de paz, construcción de memorias y procesos de reconciliación para la reconstrucción del tejido social en la ciudad a través de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales, propias de las víctimas. 

Según el jurado evaluador conformado por Lina del Mar Moreno, Dilma Julia Valderrama y Nancy Prada, “las propuestas ganadoras se destacan por su enfoque participativo, involucrando activamente a las víctimas del conflicto en todas las etapas del proyecto. Esto garantiza que las voces y experiencias de las víctimas sean escuchadas y valoradas en la construcción de la memoria colectiva  y los procesos de reconciliación. Así mismo, los proyectos ganadores  reconocen el poder transformador de expresiones artísticas como el teatro, la danza y la escritura para fomentar la reflexión, la sanación y el diálogo entre víctimas y sociedad  en general”.

La Beca Memorias Transformadoras hace parte del Programa Distrital de Estímulos – 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que en su primera fase abrió 160 convocatorias y 2267 estímulos con una bolsa de recursos cercana a los 27 mil millones de pesos dirigidos a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá. 

Conozcamos los tres proyectos ganadores de la Beca Memorias Transformadoras 2023

Embera Bakata Resuena

Colectivo Embera Bakata

Localidad: Chapinero 

Embera Bakata Resuena es una propuesta que busca realzar la voz de la comunidad embera desplazada en la ciudad de Bogotá y transformar estereotipos y prejuicios negativos, fortaleciendo sus iniciativas artísticas y culturales a través de un proceso de encuentro y hermandad entre las agrupaciones musicales embera: Donausa (nombre que recibe una quebrada de su comunidad Conondo en el departamento del Chocó. Está integrada por adultos); Oibidara (traduce gente de la selva. Está integrada por jóvenes) y una agrupación urbana de reconocida trayectoria en Bogotá, Los Yoryis (Nu Raspa). 

El objetivo es desarrollar un laboratorio de cocreación musical como un espacio de intercambio de experiencias, de diálogos de saberes y de reconstrucción del tejido social entre las víctimas embera  y a su vez promover la creación de contenidos que inviten a la reflexión y transformación de diferentes formas de discriminación y exclusión, desde un ejercicio de construcción de memoria histórica en el que conjuntamente van creando narrativas  desde la música  en lengua materna, de reconciliación y Paz. 

La muestra final de este laboratorio será una presentación en vivo el próximo 26 de octubre en la sala de conciertos de Chapinero, Latino Power,  a partir de las 5:00 p.m., con aporte voluntario. 

Cartas por la Vida y por la Paz

Colectivo participante: Sundiata Keita

Localidad: San Cristóbal 

Esta propuesta busca aportar a la construcción de territorios de Paz desde las escuelas y los jóvenes de la localidad de San Cristóbal, a través de encuentros de lectura entre las víctimas y estudiantes, un concurso de escritura de cartas de la juventud hacia las víctimas del conflicto armado y una socialización final abierta a la comunidad. 

Para Kevins Castillo, integrante del colectivo Sundiata Keita “la beca ha significado dejar un legado en la vida de los jóvenes y de las víctimas del conflicto armado, saber que has podido aportar para su crecimiento como seres humanos que se entienden unos a otros y que le apuestan a  la Paz, es la mejor satisfacción que podemos tener como colectivo y el mejor reconocimiento”. 

La muestra final del proyecto se llevó a cabo en el marco del Festival Amanecer, al ritmo de la palabra, que se celebró el 7 de octubre en  el Centro de Desarrollo Comunitario de la Victoria. 

Los ahijados, en camino a la paz y la reconciliación

Colectivo: Brisas del Medio Atrato 

Localidad: Rafael Uribe Uribe

Desde el mes de agosto, niños, niñas y adolescentes se reúnen todos los sábados en el salón comunal del barrio El Triunfo de la localidad de Rafael Uribe Uribe para la creación de una obra teatral que permita generar reflexiones, construir conversaciones y provocar sensibilidades sobre historias propias, familiares y comunitarias que ha vivido la  población afrocolombiana, en el marco del conflicto armado colombiano. 

A través de cartografías corporales, clases de danzas y lugares de escucha colectiva de las voces de los padres de familias, la organización cultural y comunitaria Brisas del Medio Atrato con su grupo de niños “Los Ahijados” se construye desde una mirada comunitaria esta propuesta, que incluye el guión, la escenografía, el vestuario y producción audiovisual con un mensaje de resiliencia colectiva, preservación cultural de los saberes del pacífico colombiano, y aporte a los procesos de construcción de Paz. 

La obra será presentada a finales del mes de  octubre en espacios comunitarios y educativos de la localidad de Rafael Uribe Uribe. 

Conoce más sobre el proyecto Transformaciones Culturales para la Paz 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio