becas poblacionales
Foto: SCRD

Participa en las becas poblacionales para promover una Bogotá más diversa e incluyente

Hasta finales de marzo está abierta la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2023. Conoce las fechas de cierre para cada beca e inscríbete

Estos estímulos apoyan y promueven las iniciativas de los distintos grupos poblacionales y rurales relacionadas con el arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, circo, danza, literatura, magia, música y patrimonio cultural, entre otras.

Las y los artesanos, víctimas, jóvenes, mujeres, población infantil, campesinos, campesinas, sectores LGBTI, personas con discapacidad, adultos mayores o que realizan actividades sexuales pagas, podrán acceder a los 38 estímulos, correspondientes a 10 becas, que suman 719 millones de pesos, para apoyar y fortalecer las iniciativas, proyectos, investigaciones y expresiones artísticas, culturales y patrimoniales desarrolladas o implementadas por los grupos poblacionales o rurales de la ciudad de Bogotá. 

“Esta es una gran oportunidad para que los artistas, creadores y gestores de los grupos poblacionales y el sector rural de Bogotá puedan acceder a convocatorias que fortalezcan el tejido social y permitan el desarrollo de propuestas artísticas y culturales que contribuyan a la transformación de una ciudad cada vez más incluyente, diversa y participativa”, manifestó Hugo Cortés, director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Estas becas poblacionales buscan comprender y reconocer diferencialmente las necesidades y definir acciones dirigidas a garantizar la igualdad, la equidad y la no discriminación a partir del reconocimiento de la diversidad por etapas de transcurrir vital, en razón de dinámicas demográficas, culturales, políticas, económicas, de género, sexo, orientación sexual, etnia, discapacidad, problemáticas sociales como el desplazamiento y situaciones sociopolíticas como el conflicto armado. 

Es así como esto permite reconocer a la Bogotá rural y urbana como un territorio diverso en el que confluyen grupos etarios, étnicos y sectores sociales que gozan de los mismos derechos que el resto de los habitantes de la ciudad.

Las becas poblacionales y para el sector rural hacen parte del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que en su primera fase abrió 160 convocatorias y 2267 estímulos con una bolsa de recursos cercana a los 27 mil millones de pesos, dirigidos a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá.

Beca Iniciativas culturales de las personas mayores

3 estímulos de $17.000.000 de pesos cada uno

La beca busca potenciar las memorias, saberes y prácticas de las personas mayores de sesenta (60) años a través de proyectos culturales, artísticos y/o patrimoniales que involucren estrategias de circulación, fortalecimiento de redes y trabajo colectivo. 

Las propuestas deben ser diseñadas y ejecutadas por personas mayores de 60 años y proponer acciones que contribuyan a empoderar a las personas mayores mediante el fortalecimiento de sus voces, su diversidad y la valoración de sus saberes en diálogo con niños, niñas, adolescentes y adultos. 

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Iniciativas culturales de las personas mayores.

Beca Iniciativas de participación cultural infantil 

3 estímulos de $15.000.000 de pesos cada uno

La beca busca apoyar tres (3) propuestas diseñadas en conjunto con niños, niñas y adolescentes, que promuevan la participación incidente de la infancia y la adolescencia en el ámbito artístico, cultural y/o patrimonial con un enfoque intercultural. Se espera fomentar iniciativas que permitan la reflexión y la práctica sobre las formas en que niños, niñas y adolescentes pueden participar, proponer, transformar y evaluar las políticas, planes, proyectos y acciones culturales.

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Iniciativas de participación cultural infantil.

Beca de Circulación de productos y saberes artesanales

2 estímulos de $20.000.000 de pesos cada uno

La beca está orientada a fomentar el desarrollo de estrategias que promuevan la exhibición y comercialización de piezas artesanales, el trabajo artesanal en vivo y el intercambio de saberes, a través de la organización de espacios de circulación, con el propósito de fortalecer la identidad cultural y la sostenibilidad económica de los hacedores/as de oficios artesanales. No podrán participar comercializadores de artesanías.

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Circulación de productos y saberes artesanales.

Beca Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad

4 estímulos de $15.000.000 de pesos cada uno

El objetivo es fomentar el desarrollo de propuestas que promuevan espacios físicos y/o virtuales para la circulación y difusión de las diferentes expresiones artísticas, culturales y patrimoniales de personas con discapacidad, para propiciar su integración, participación, visibilización en eventos artísticos y culturales, así como la transformación de representaciones y paradigmas frente a sus capacidades y habilidades artísticas. 

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad.

Beca Expresiones artísticas y culturales de los sectores sociales LGBTI

3 estímulos de $14.000.000 de pesos cada uno

El objetivo es apoyar las iniciativas y prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, recreativas y/o deportivas que prioricen la reflexión, sensibilización o formación ciudadana frente a la promoción, respeto y garantía de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI o de las personas que construyen o han construido identidades de género u orientaciones sexuales disidentes.
Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Expresiones artísticas y culturales de los sectores sociales LGBTI.

Beca Expresiones artísticas y culturales de las personas que realizan actividades sexuales pagadas

2 estímulos de $15.000.000 de pesos cada uno

La beca busca visibilizar las iniciativas y prácticas creativas, artísticas o culturales de las personas que realizan actividades sexuales pagadas, dirigidas a la transformación de imaginarios y estereotipos discriminatorios y excluyentes asociados a esta labor. Se priorizarán las propuestas presentadas por personas que realizan actividades sexuales pagadas en cualquiera de sus modalidades (virtual, en calle, establecimiento, etc.).

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Expresiones artísticas y culturales de las personas que realizan actividades sexuales pagas.

Beca Memorias transformadoras

3 estímulos de $20.000.000 de pesos cada uno

El objetivo es promover el intercambio de experiencias y diálogo de saberes sobre el conflicto armado, la pedagogía de la paz, la construcción de memorias transformadoras y los procesos de reconciliación para la reconstrucción del tejido social a través de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de las víctimas.

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Memorias transformadoras.

Beca Mujeres investigadoras y creadoras del arte, la cultura y el patrimonio

3 estímulos de $16.000.000 de pesos cada uno

La beca busca apoyar propuestas de investigación, creación y circulación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales de las mujeres en sus diferencias y diversidades. Las propuestas deben tener un enfoque de garantía de derechos culturales, de género y diferencial, así como la participación exclusiva de las mujeres en su diseño y ejecución.

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Mujeres investigadoras y creadoras del arte, la cultura y el patrimonio.

Beca Ciudadanías juveniles locales

8 estímulos de $12.250.000 de pesos cada uno

El objetivo de la beca es fomentar el empoderamiento de las y los jóvenes que presentan conflictos con la ley, que no estudian ni trabajan o que están en riesgo de deserción del sistema educativo, a través del desarrollo de iniciativas culturales, artísticas, deportivas y/o recreativas, desde el enfoque de los derechos culturales y estimulando la participación de las diversidades poblacionales y territoriales.

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Ciudadanías juveniles locales.

Beca Cultivando Territorios Rurales

7 estímulos de $35.000.000 c/u

La beca busca apoyar el desarrollo de propuestas de formación artística, cultural o patrimonial encaminadas a la ampliación y fortalecimiento de capacidades de los habitantes de las zonas rurales de Bogotá D.C. (Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén y Suba), con el propósito de ampliar la oferta para la población rural y para fortalecer las iniciativas que actualmente se vienen gestando en estos territorios.

Conoce toda la información de estos estímulos, aquí: Beca Cultivando territorios rurales.

 .

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio