Mesa de participación cultural de niños, niñas y adolescentes en Bogotá

Así funciona la Mesa de participación cultural de niños, niñas y adolescentes en Bogotá

 

¿Sabías que las niñas, niños y adolescentes de Bogotá tienen un lugar especial para hacer que sus ideas y sueños sobre la cultura se conviertan en realidad? ¡Así es! Desde el año 2023 se conformó la  Mesa de participación cultural de niñas, niños y adolescentes, un espacio donde los y las más jóvenes de la ciudad pueden reunirse para compartir sus ideas y proponer proyectos culturales que impacten a su comunidad.

¿Qué es la Mesa de Participación Cultural?

La Mesa de Participación Cultural es un grupo especial que forma parte del Consejo de Cultura Poblacional, que a su vez hace parte del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Aquí, niños, niñas y adolescentes entre 7 y 14 años se reúnen para hablar sobre lo que les apasiona y cómo pueden mejorar la vida cultural en Bogotá. Este espacio es único porque, a diferencia de otros, está diseñado específicamente para la participación infantil, asegurando que cada voz sea escuchada y respetada.

 ¿Quiénes participan?

Durante el proceso de selección, casi 200 niños, niñas y adolescentes presentaron sus candidaturas. Al final, se eligieron 78 representantes de diferentes partes de la ciudad, incluyendo áreas rurales como Sumapaz y El Verjón. Estos jóvenes representan a sus compañeros de programas como CREA, Civinautas y los Centros Filarmónicos Locales. Con 54 niñas y 24 niños elegidos, la Mesa es un reflejo diverso y representativo de la juventud bogotana.

 ¿Qué se hace en la Mesa?

En la Mesa de Participación Cultural los y las participantes tienen la oportunidad de compartir sus ideas y de trabajar en proyectos reales que pueden hacer una diferencia en su comunidad. Este semillero de participación es el lugar perfecto para que las ideas crezcan y se conviertan en actividades culturales que todos y todas puedan disfrutar. Ya sea que les guste la música, la danza, el arte o simplemente quieran ayudar a mejorar la ciudad, a través de la Mesa las y los participantes pueden construir procesos que aporten a mejorar la implementación de políticas públicas desde el sector cultura.

 ¿Por qué es importante participar?

La participación en la Mesa es completamente voluntaria y está diseñada para que todos y todas puedan contribuir de manera significativa. Aquí se respetan tus opiniones, se valora tu creatividad y se te da la oportunidad de influir en las decisiones que afectan a tu comunidad. No necesitas ser un adulto para hacer grandes cosas; tu voz es importante y puede ayudar a construir una Bogotá más divertida, inclusiva y llena de vida.

Cómo unirte a la Mesa

Si te interesa participar, puedes ponerte en contacto con la Dirección de Asuntos Locales y Participación a través del correo sistemaparticipacion@scrd.gov.co. La Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes es una oportunidad única para que la juventud bogotana se involucre en la vida cultural de su ciudad. Participar no solo te permite compartir tus ideas, sino que también te da la oportunidad de ver cómo esas ideas pueden convertirse en realidad. 

Niños pintando y dibujando

Propuestas e inquietudes de los niños y niñas

Durante una lluvia de ideas a principios de este año, los integrantes de la Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes compartieron varias propuestas y temas de interés que les gustaría abordar. Aquí te presentamos un resumen de sus principales prioridades:

  • Visitas y excursiones: Los niños y niñas desean explorar varios lugares de interés en Bogotá, como parques temáticos (Salitre Mágico, Mundo Aventura, Parque Jaime Duque), el Jardín Botánico, páramos, humedales, museos (Museo del Oro), el Planetario y Maloka. También proponen realizar salidas ecológicas y actividades al aire libre como picnics y plantación de árboles.
  • Actividades culturales y artísticas: Los jóvenes quieren participar en la creación de murales, grafitis, obras de teatro, y ferias artísticas. También sugieren llevar actividades artísticas a personas en hospitales y realizar jornadas de lectura en parques.
  • Iniciativas sociales y ambientales: Entre las ideas más importantes están las campañas de recolección de basura, reciclaje, y donaciones para personas necesitadas. Además, están interesados en actividades de adopción y rescate de animales callejeros, así como en la protección del medio ambiente.
  • Participación y representación: Los niños y niñas desean que sus voces sean escuchadas más frecuentemente, sugiriendo reuniones con el alcalde para compartir sus ideas y proyectos. También proponen celebrar el Día de la niñez y el Día internacional del medio ambiente.

Estas propuestas reflejan el entusiasmo de los niños y niñas por participar activamente en la construcción de una Bogotá más amigable, inclusiva y creativa, donde sus ideas y sueños puedan hacerse realidad.

Decálogo de la Mesa*

1. Escuchamos con actitud atenta, respetuosa y empática a las niñas, niños y adolescentes.

2. Creemos en la capacidad que tienen las niñas, niños y adolescentes para proponer y crear.

3. Tenemos en cuenta las diferencias de las niñas, niños y adolescentes en sus edades, su cultura, sus experiencias de vida y su personalidad.

4. Sabemos que las niñas, niños y adolescentes también pueden enseñarles a las personas adultas.

5. Compartimos el liderazgo, construimos colectivamente y llegamos a consensos sin imposición. 

6. Recordamos que la participación de niños, niñas y adolescentes es autónoma y voluntaria. 

7. Evitamos “adultizar” su participación y tampoco caemos en la trampa de resaltar únicamente sus respuestas graciosas, tiernas o ingeniosas.

8. No utilizamos la participación de las niñas, niños y adolescentes de forma decorativa, manipulada o meramente informativa.

9. No adelantamos procesos para los cuales las niñas, niños y adolescentes no están preparados y preparadas.

10. Nos aseguramos de velar siempre por su seguridad, su interés superior, su protección y el respeto por sus derechos.

* Decálogo Adaptado de: Santa, Ana. Apuntes para la formación: participación infantil. Plataforma de Infancia de España, 2014.


Estándares mínimos para la participación infantil*:

  1. Transparencia y responsabilidad: Los niños deben tener acceso a información clara y amigable.
  2. Participación voluntaria: La decisión de participar debe ser libre e informada.
  3. Respeto y expresión libre: Deben poder expresar sus opiniones sin discriminación.
  4. Relevancia: La participación debe basarse en temas que les interesen.
  5. Amigable con la infancia: Los métodos de participación deben ser adecuados a su edad y capacidades.
  6. Inclusión: La participación debe ser accesible para todos, sin discriminación.
  7. Formación para adultos: Los adultos deben estar capacitados para apoyar adecuadamente la participación infantil.
  8. Protección y seguridad: Se deben tomar medidas para garantizar su seguridad y protección contra cualquier abuso.
  9. Rendición de cuentas: Los niños deben recibir retroalimentación sobre cómo se utilizan sus aportes y cómo influyen en los resultados.

Código de conducta: El código establece que se debe anteponer el interés superior del niño, mantener la integridad y el respeto en todas las interacciones, asegurar que la participación sea voluntaria y protegida, y evitar cualquier tipo de abuso o discriminación.

*Tomado de: Cuadernos para la Acción Local. Claves para fomentar la participación infantil y adolescente. UNICEF España, 2020.

 



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