Feria
Foto: SCRD

Experiencias que fortalecen la identidad de la ruralidad de Bogotá

  • Con la estrategia Es Cultura Rural, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte reconoce iniciativas que aportan a la apropiación de expresiones culturales, artísticas y patrimoniales de los habitantes de la ruralidad de Bogotá.
  • Los 23 colectivos ganadores de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2023 con enfoque rural  se reúnen el próximo sábado 2 de diciembre en el Centro de Desarrollo Comunitario  de Usme. 

Reconocer los saberes e identidades propios de la ruralidad, descentralizar la oferta cultural de Bogotá e impulsar el trabajo de líderes y lideresas que promueven el arte, la cultura y el patrimonio en las siete localidades de la capital que cuentan con territorios rurales, es el propósito de la estrategia Es Cultura Rural que adelanta la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.    

Gracias a esta apuesta, en 2023 el Programa Distrital de Estímulos lanzó en su segunda fase la Beca Tejiendo Saberes Rurales y Campesinos, la cual premió 16 iniciativas en dos categorías. En Tejiendo ruralidades: encuentro de saberes rurales y campesinos se generaron espacios para la construcción de memoria a través de encuentros entre dos o más ruralidades para reconocer las prácticas propias de la gestión cultural en diversos escenarios rurales y campesinos. 

En la segunda categoría, Legados rurales en lo urbano: interacciones urbano-rurales se promovió el diálogo entre actores culturales y artísticos de las ruralidades y del área urbana de la ciudad, para fortalecer el reconocimiento de las prácticas propias de la ruralidad. 

“Con la estrategia Es Cultura Rural se reivindica la riqueza cultural y artística de la Bogotá rural y se impulsa la creación de redes para fortalecer los vínculos de la ruralidad con el entorno urbano. Estos proyectos promueven identidad y se convierten en una valiosa oportunidad para avanzar en la construcción de una ciudad en la que se valora la riqueza cultural y patrimonial de nuestros campesinos y campesinas”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

La estrategia Es Cultura Rural tendrá su encuentro de cierre el próximo sábado 2 de diciembre  en el Centro de Desarrollo Comunitario Julio César Sánchez, en la localidad de Usme. Un espacio para reconocer el aporte de los proyectos ganadores de la Beca Cultivando Territorios Rurales, en la primera fase del Programa Distrital de Estímulos 2023 (PDE), y las 16 iniciativas reconocidas en la Beca Tejiendo Saberes Rurales y Campesinos.

En total, la estrategia Es Cultura Rural entregó en 2023 más de $670 millones en estímulos. Las becas poblacionales y para el sector rural hacen parte del Programa Distrital de Estímulos - 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que en su primera fase abrió 160 convocatorias y 2 267 estímulos con una bolsa de recursos cercana a los $27 mil millones dirigidos a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá.

Conozcamos los proyectos ganadores de la Beca Tejiendo Saberes Rurales y Campesinos

Agrupación Mujeres Tierra y Memoria. Propuesta: Patrimonios en Plural”. Ciudad Bolívar

Esta propuesta desarrolló un proceso formativo frente al patrimonio vivo de los saberes y prácticas presentes en la cocina y en la música tradicional con los  habitantes de los territorios rurales urbanos de la localidad de Ciudad Bolívar, de las veredas Quiba, Pasquilla y Alpes, que incida en el fortalecimiento de vínculos comunitarios e intercambios intergeneracionales. El resultado fue un libro impreso con los aportes recogidos en dichos encuentros y la realización de un museo rural itinerante.

Agrupación Bioterrex. Propuesta “Ciudad rural, ecotono étnico de restauraciones atávicas”. Ciudad Bolívar

Esta propuesta fortalece los tejidos sociales y memorias de las comunidades rurales de las veredas Mochuelo Bajo, Mochuelo Alto, Pasquilla, Santa Bárbara y Santa Rosa a través de un Laboratorio de Investigación Rural, como propuesta interdisciplinar e innovadora que aborda la sonoterapia, la fotografía ecológica y la astrofotografía. El producto final fue la creación de una cartilla como medio de difusión en los territorios rurales.

Agrupación Hacedores. Propuesta: Quiba El Valle de los Bosques. Ciudad Bolívar

Esta propuesta desarrolló una propuesta de turismo rural y comunitario que visibilice la memoria, saberes y el tesoro natural de la vereda Quiba Alta con el propósito de despertar el sentido de pertenencia de los habitantes de la comunidad, incentivar la economía de los emprendedores locales y motivar a la ciudadanía en general a visitar este territorio rural. 

Colectivo de memoria urbana. Propuesta: Este nido es un cuento. Usme

Esta propuesta desarrolló una publicación con fábulas sobre la ruralidad en Usme, donde a través de la oralidad, las artes y la escritura, y la creación de personajes y escenarios se explora el pasado, presente y futuro del patrimonio del sector campesino de la localidad, gracias a insumos recogidos en encuentros con población intergeneracional de la parte urbana y rural de Usme. 

Biblioteca Comunitaria la Naranja. Propuesta: Retos Creativos para el Verjón

La biblioteca es un proyecto comunitario que promueve espacios de fortalecimiento y promoción de la cultura rural y campesina, a partir de la mediación de la lectura, la escritura y la oralidad; inculcando en las nuevas generaciones el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural.

Al Calor de Hogar en el Verjón. Propuesta: Saberes y Sabores del Verjón – Escuela del Alimento. Chapinero

Esta propuesta reúne los saberes de la gastronomía tradicional salvaguardada por los sabedores y sabedoras de la zona rural, quienes mediante sus testimonios expresaron una memoria en torno a la semilla, el alimento y el sabor propio del Verjón Bajo de Chapinero.

Agrupación La Gallina Campesina. Propuesta: Hilando nuestros saberes desde la memoria campesina. Usme 

Ubicado en la vereda El Destino de la localidad de Usme, este grupo de mujeres desarrolla un proceso de reivindicación de los quehaceres tradicionales de las comunidades rurales de Bogotá, cuya propuesta pone en diálogo las enseñanzas y aprendizajes en torno al tejido de manera interlocal y nacional promoviendo la construcción de la memoria en distintos escenario rurales como Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y el municipio de Nobsa (Boyacá). 

Colectivo Adelina Gutiérrez. Propuesta: Saber de montañas, montañas de saberes 

Esta propuesta desarrolló un sistema de recuperación de la memoria y los saberes del territorio sumapaceño a través de herramientas audiovisuales y de intercambio de experiencias significativas en gastronomía, saberes cotidianos del campo y el territorio como espacio que cura el cuerpo y el espíritu.

Mujeres Emprendedoras por proyectos Sumapaceños. Propuesta: Intercambio de saberes culturales entre adultos y niños de la vereda Las Auras 

Busca reconocer y reaprender las tradiciones y costumbres sumapaceñas por medio de ejercicios de oralidad (historias, anécdotas, leyendas, diálogos) experiencias prácticas en tejidos, gastronomía, danza, música, entre otros campos culturales.

Colectivo Redes y relatos de Agricultores Urbanos. Propuesta: Convergencias Urbano Rurales: Saberes de la tierra 

El proyecto documentó en un fanzine el intercambio de saberes entre cinco agentes de la ruralidad periférica de Bogotá y cinco comunidades de agricultores urbanos en la ciudad con la realización de cinco encuentros de integración donde el interés común girará en torno a la divulgación de conocimientos y saberes alimentarios derivados de prácticas y tradiciones de producción de alimentos provenientes de la tierra.

Agrupación Red de Colegios Rurales de Usme. Propuesta: De la finca a la Escuela, los saberes de nuestras veredas

La Red de Colegios Rurales de Usme Alto (CRUA), es un espacio de articulación entre docentes, comunidad estudiantil y directivos de los Colegios de la zona de Usme Alto, especializados en el rescate y recuperación de los saberes del territorio. Su propuesta busca fortalecer los saberes campesinos de las veredas de Usme Alto, a través del desarrollo de una serie de encuentros entre los cultores y cultoras tradicionales del territorio con la comunidad educativa de los colegios de las veredas Olarte, El Hato, Arrayanes, Curubital y La Argentida.

Agrupación: Restaurante Campestre Sochunos. Propuesta: Jolgorio Gastronómico Campesino

El Restaurante Campestre Sochunos, es una apuesta cultural y gastronómica en la vereda Los Soches, de la localidad de Usme. Esta propuesta contribuye a reconocer a los campesinos y campesinas que se dedican de manera histórica a la preparación y venta de comidas en la ruralidad bogotana y propicia espacios de encuentro y diálogos de saberes frente a recetas, productos, alimentos, especias, para tejer un saber colectivo a través del Jolgorio gastronómico campesino.

Agrupación Grupo de Danzas Suyay. Propuesta: Festival Movimientos Artísticos de Mujeres Campesinas

El grupo de Danzas Suyay es una agrupación artística integrada principalmente por mujeres de la localidad de Usme, habitantes de la vereda de Los Soches que desde hace más de siete años contribuye al fortalecimiento y visibilización de las danzas de la mujer campesina y rural a través de la formación, el diálogo y el autocuidado.

Agrupación En Sintonía con mi Barrio. Propuesta: 1er Festival campesino: Un manojo de saberes entre cerros y labranzas

El Colectivo En Sintonía con mi Barrio es una agrupación que trabaja en educación popular, artística y cultural en la parte alta de Usaquén, en el barrio Santa Cecilia. Esta propuesta aborda diversas problemáticas y necesidades que surgen debido a la migración del campo a la ciudad, creando un espacio de intercambio de saberes y recuperación de la memoria entre las localidades de Suba y Usaquén, brindando la oportunidad de conocer y apreciar las expresiones artísticas y tradicionales de los habitantes de las zonas rurales y  el patrimonio inmaterial de estas comunidades.

Colectivo Artístico La Chinita. Propuesta: Primer Encuentro de la red de danza campesina de Bogotá

El Colectivo La Chinita, es una agrupación de danza conformada por estudiantes y egresados habitantes de la localidad de Usme, de la carrera de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital, quienes en su práctica pedagógica tienen por  interés común el rescate de la expresión coreográfica y el movimiento tradicional del altiplano cundiboyacense.
Esta propuesta apunta a la creación de una red de danza campesina con creadores de danza de toda la ruralidad de Bogotá y uno de los festivales folclóricos más reconocidos de la localidad de Usme. 

Mesa Preparatoria XVIII Feria del Maíz y de la Soberanía Alimentaria. Propuesta: Fortaleciendo el rescate de la riqueza ancestral y campesina con niños, niñas, familias y comunidad del territorio del corazón de La Mariposa. Usaquén 

La Mesa Preparatoria de la Feria del Maíz y de la Soberanía Alimentaria, es una organización partícipe de la Junta de Acción Comunal del Barrio Cerro Norte que desde hace 20 años realiza este encuentro para reconocer y fortalecer la identidad campesina y rural del sector de La Mariposa. Esta propuesta busca el rescate de las culturas campesinas y de los habitantes rurales de la localidad de Usaquén, por medio de diferentes experiencias que aporten a la recuperación de las memorias de la siembra y el cuidado de la tierra.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio