Persona con discapacidad pintando
Foto: SCRD

Capacidades al Parque: muestras artísticas para disfrutar y compartir

  • Un encuentro alrededor del arte y la cultura reunirá a la población con discapacidad, sus cuidadores, familias y el público en general este fin de semana, 16 y 17 de septiembre, en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal de 10 a.m. a 4 p.m.
  • La programación incluye una exposición artística de 30 obras realizadas por personas con discapacidad y la realización de varios talleres de diversas temáticas.
  • Capacidades al Parque es una iniciativa que busca generar espacios de visibilidad y formación artística a la población con discapacidad y/o cuidadores, que surge como resultado de la Beca Expresiones Culturales y Artísticas de Personas con Discapacidad.

A través de iniciativas como Capacidades al Parque “queremos promover la participación, visibilidad y formación cultural de las personas con discapacidad y de sus cuidadores para facilitar el crecimiento personal al que todos tenemos derecho”, expresó Diana Isabel Acosta, gestora cultural de la Fundación Kapabla, quienes lideran esta iniciativa que surge como resultado de la Beca Expresiones Culturales y Artísticas de Personas con Discapacidad, otorgada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco del Programa Distrital de Estímulos. 

En el 2022 dicha Fundación desarrolló la iniciativa Capaz, en la que se realizaron tres talleres gratuitos de pintura con el apoyo de la Biblioteca El Tintal, en los que participaron 27 personas con discapacidad y/o cuidadores, quienes realizaron diferentes obras artísticas. Después del proyecto, este año, gracias a la Beca, nace Capacidades al Parque, una nueva iniciativa que busca darle continuidad al proceso de estos participantes, brindándoles la oportunidad de visibilizar sus obras e involucrar a esta población, sus familiares y otros ciudadanos en los talleres artísticos que se realizarán el 16 y 17 de septiembre en la Biblioteca Pública El Tintal de la localidad de Kennedy.

Algunos datos sobre la población con discapacidad

De acuerdo con el Registro Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad a 31 de diciembre de 2021 se estima que había en total 215.270 personas con discapacidad identificadas y localizadas en la ciudad de Bogotá. 

De acuerdo con este estudio, de las 215.270 personas con discapacidad identificadas:

  • 1.046 (0,5%) se encuentran en el curso de vida de primera infancia
  • 3.287 (2%) en infancia, 8.157 (4%) en adolescencia.
  • 11.498 (5%) en etapa de juventud.
  • 76.370 (35%) en adultez. 
  • 113.728 (53%) en vejez.

Kennedy es la localidad con la tasa más alta de población con discapacidad: 917 personas por cada 100 mil habitantes, según datos de Planeación Distrital.

Dos días de talleres y exposición 

La exposición artística estará abierta para todas y todos los interesados en alimentar su creatividad con una mirada desde las capacidades y la inspiración; el montaje está diseñado especialmente para proteger las obras y facilitar su traslado, y los participantes recibirán a través de varios formatos información para sensibilizar a los ciudadanos sobre distintas temáticas relacionadas con la discapacidad. 

Cada taller será independiente y explorará diferentes técnicas de pintura a través de la guía de cinco talleristas (dos hacen parte de la población con discapacidad), para finalizar con una obra que podrán añadir a la exposición o llevarse a casa. Uno de los talleres estará abierto a artistas y docentes y será brindado por una tallerista con discapacidad psicosocial, con apoyo del equipo Kapabla.

Durante el fin de semana también estarán disponibles diferentes espacios para que los emprendedores de este grupo poblacional exhiban y vendan sus productos.

Esta es la programación del evento

Sábado 16 de septiembre (día 1)

10:00 a.m. | Apertura exposición y talleres. 

10:00 a.m. - 11:30 a.m. | Taller 1: Pinceladas geométricas. 

11:45 a.m. - 1:15 p.m. | Taller 2: Pintura, danza y música. 

2:00 p.m. - 3:30 p.m. | Taller 3: Creando marcianos. 

4:00 p.m. | Cierre exposición y evento al público.

Domingo 17 de septiembre (día 2)

10:00 a.m. | Apertura exposición y talleres. 

10:00 a.m. - 11:30 a.m. | Taller 4: La siembra y la pintura.

11:45 a.m. - 1:15 p.m. | Taller 5: Creación de personaje en yeso.

2:00 p.m. - 3:30 p.m. | Taller 6: Universos paradójicos.

4:00 p.m. | Cierre exposición y evento al público.

Ver video

El cupo máximo de participantes por taller es diez personas y pueden estar con su cuidador, cuidadora y acompañante. 

Para conocer más información sobre las personas con discapacidad, puedes consultar los siguientes enlaces:

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio