Persona catando café
Foto: SCRD

Café a ciegas, una experiencia para probar todos tus sentidos

  • El arte, el teatro, la música y la cultura reunirán a la población con discapacidad, sus cuidadores, familias y el público en general, en las localidades de Engativá, Fontibón y Suba hasta este viernes 22 de septiembre. 
  • La puesta en escena recibirá a todos los interesados en vivir una experiencia interactiva, de 50 minutos, en la que disfrutarán de un café de manera diferente y fascinante. El oído, tacto, gusto y olfato suprimirán el sentido de la vista para potencializar la sensorialidad. 
  • La iniciativa “Temporada distrital Café a Ciegas: una experiencia que pone a prueba tus sentidos”, surge como resultado de la beca Expresiones Culturales y Artísticas de Personas con Discapacidad, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2023.

Vivir una experiencia que pone a prueba todos los sentidos llama la atención de cualquier persona. Por esta razón, hasta hoy 22 de septiembre es posible disfrutar de una actividad única en nuestra ciudad: el Café a ciegas, una de las mejores experiencias multisensoriales, exitosa en el Encuentro de las Américas, la organización Internacional de Turismo; y en Cafestival, de la feria del café en Medellín. La iniciativa ha sido reconocida por más de dos mil personas que la han disfrutado durante las 90 funciones que han desarrollado hasta el momento en Bogotá y otras ciudades de la región. 

La Temporada distrital “Café a Ciegas: una experiencia que pone a prueba tus sentidos”,  surge como resultado de la beca Expresiones Culturales y Artísticas de Personas con Discapacidad, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y que tiene como objetivo: "fomentar el desarrollo de propuestas que promuevan espacios físicos y/o virtuales para la circulación de las diferentes expresiones artísticas, culturales y patrimoniales de personas con discapacidad de la ciudad de Bogotá, para propiciar su integración, participación, visibilización en eventos artísticos y culturales, así como la transformación de representaciones o formas de pensar frente a las capacidades y habilidades artísticas de las personas con discapacidad".

La iniciativa recurre al arte, la sensorialidad, el barismo y por supuesto, la calidad humana de las personas con discapacidad que se encuentran inmersas en este sueño. Quienes viven la experiencia transitan junto con cada uno de los participantes a través de un viaje por los caminos insondables de la imaginación, el café, los sentidos y la diversidad humana.

“En cada presentación, Café a ciegas contribuye a disminuir los imaginarios sociales que recaen fuertemente en las personas con discapacidad, fomentando la inclusión social de esta población, desde la cultura, y demostrando con calidad el amplio potencial y riqueza cultural de las personas con discapacidad”, expresó José David Díaz, director Café A Ciegas de la Asociación IntegrArte.

Adicionalmente, a través de los talleres de formación que desarrolla “Café a ciegas”, se generan estrategias pedagógicas que fomentan y promueven el arte del no ver como oportunidad para generar nuevas creaciones en las que se valoran y desarrollan distintas experiencias y saberes de las personas con discapacidad; habilidades que han sido poco valoradas y aprovechadas por la sociedad y que pueden aportar significativamente a las expresiones artísticas y culturales del distrito y del país. 

El entorno de las personas con discapacidad visual

De acuerdo con el documento del DANE en el Censo Nacional de Población y Vivienda (2018) los datos estadísticos  sugieren que 1,76 millones de personas de 5 años y más, hacen parte de la población con discapacidad en nuestro país; es decir, el 4,3% de la población total de Colombia”. De acuerdo con el INCI se presenta la cifra de 1´948.332 personas con discapacidad visual, es decir, son ciegos o con baja visión.  Para José David Diaz “el 86% de la población con discapacidad no cuenta con empleo formal”.

Teniendo en cuenta esta problemática, Café a  Ciegas articula el arte, el barismo, la música, el turismo y la cultura para encontrar desde la ceguera una valiosa oportunidad que potencializa los sentidos y que puede brindarle al público una experiencia distinta, llena de sentido y emociones. Además, se aprovechan al máximo las capacidades productivas y la agudeza multisensorial que por naturaleza poseen las personas con discapacidad, en articulación con el arte y el tradicional mundo del café.

Esta iniciativa  tuvo la oportunidad  de realizar una de sus presentaciones artístico-culturales el pasado martes 19 de septiembre en la localidad de Engativá, en esta puesta en escena las personas asistentes pudieron conocer las habilidades  y potencial de los integrantes de Café a Ciegas.  A través de las artes escénicas,  la música  y una taza de café, esta presentación permitió a los asistentes comprender los cambios que se requieren en Bogotá frente a las barreras que, como sociedad, imponemos a las personas con discapacidad. Café a Ciegas nos invita a generar cambios de actitud y comprender que todas las personas cuentan con capacidades y que pueden llevar vidas plenas independientemente de la discapacidad.

Programación Temporada “Café a ciegas” 2023

Viernes 22 de septiembre

7:00 p.m. 

Alcaldía Local de Engativá: Cl. 71 # 73a-44 (Salón Azul).

jueves 21 de septiembre

5:00 p.m. 

Biblioteca Pública Francisco José de Caldas Carrera 92 No. 146 C – 24. 

Más información:

www.cafeaciegas.com / temporadadistritalcafeaciegas@gmail.com / 3143424214

Facebook @caféaciegas/ Twitter @caféaciegas / Instagram @caféaciegas / YouTube: Café a ciegas

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio