grupo de personas al aire libre
Foto: SCRD

Así se construye paz en Bogotá

“La conmemoración del Día Internacional de la Paz, cada 21 de septiembre, es un ejercicio de memoria, necesario para reconocernos como sociedad y para proyectar un futuro que represente un cambio”, comenta Viviana Ramírez, miembro de la Dirección de Asuntos Locales y Participación, quien junto a un equipo multidisciplinar de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), trabaja desde el arte y la cultura con el propósito de narrar, discernir y reivindicar las preocupaciones compartidas de las comunidades.

El proyecto “Transformaciones Culturales para la Paz” ha liderado la construcción de alternativas colaborativas que atienden diversas problemáticas en las localidades. Para Viviana “es un proyecto con la gente, que parte de procesos de concertación con comunidades culturales y vincula a víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz y comunidad indígena Embera”.

Escuelas Culturales Comunitarias

De las diversas propuestas que han surgido a partir de este proyecto, se destacan las Escuelas Culturales Comunitarias (ECCO), que desde su creación en el 2020 vinculan y fortalecen los procesos relacionados a la educación popular y a la transmisión de saberes.

Estos espacios son liderados por sabedoras y sabedores de los territorios, quienes desarrollan de manera abierta, procesos de formación y creación cultural comunitaria.

Las experiencias gratificantes de estos procesos son muchas, pero el equipo de trabajo recuerda una de manera muy especial: “en la localidad de Ciudad Bolívar, la Biblioteca Comunitaria Violetta ha permitido generar escenarios de protección de entornos considerados como conflictivos, garantizando el desarrollo de capacidades con niños, niñas y adolescentes, con la ayuda de la lectura y las artes escénicas”, comenta Viviana. 

También destaca el trabajo en la ECCO de la localidad de Usme, liderado por la organización Fundacunred. A partir de procesos de agricultura urbana, danza y cine comunitario, se han consolidado espacios de encuentro para el fomento de la sana convivencia.

grupo de personas

Tejedores para la paz

Este año, el proyecto Transformaciones Culturales para la Paz, ganador de la iniciativa de cooperación triangular, desarrollada por la Unión Europea con la propuesta “Rutas para resonar: Intercambio de prácticas culturales entre México, Colombia y España para la construcción de paz”, participará a finales de septiembre en el seminario “Tejedores para la Paz”, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México.

Serán nueve representantes de organizaciones culturales comunitarias de Bogotá, junto con cinco profesionales del proyecto Transformaciones Culturales para la Paz y una mujer firmante del acuerdo de paz, quienes estarán presentes en diferentes escenarios de co-creación y transmisión de saberes, acompañados de encuentros territoriales, ponencias, conversatorios y tomas culturales.

Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio