Mujer posando

Así puedes votar en las elecciones de los Consejos de Cultura y Deporte 2023

  • Hasta el 4 de junio se realizarán las jornadas de inscripción virtual.
  • Serán setenta puntos en las veinte localidades para facilitar el proceso de las elecciones
  • Podrán votar todos los mayores de 14 años residentes en Bogotá.

Este año, del 6 al 30 de junio de 2023, se realizarán las primeras elecciones 100% virtuales de los Consejos de Cultura y Deporte mediante el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (Votec), del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac), plataforma donde la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto electrónico de manera segura, fácil y confiable.  

“Como ciudadanía nos une el reto de activar un gran movimiento que incida en el fortalecimiento de iniciativas que nos brinden nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo a partir de la capacidad transformadora de la cultura y el deporte. Queremos movilizar a la ciudadanía y contar con propuestas renovadas, arriesgadas, que nos pongan a prueba como ciudad, en donde sumemos la energía y fuerza de las y los jóvenes, y logremos cautivar a aquellos que por diversas razones no han hecho parte de estos procesos”, indica Catalina Valencia, secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

Participar en este evento democrático hará que las ideas de la ciudadanía sean tenidas en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas, actividades locales y distritales, además de relacionamiento con las entidades del sector Cultura, Recreación y Deporte.

¿Cómo elegir a las y los consejeros?

Las y los votantes tienen plazo de inscribirse hasta el 4 de junio, solo deben tener una copia digital del documento de identidad (cédula de ciudadanía, extranjería o tarjeta de identidad) y ser mayor de 14 años de edad. 

Cada persona inscrita como elector o electora podrá participar votando por uno de los once Consejos Distritales del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, por el Consejo Local de Cultura y por el candidato del Consejo Local de Deporte, y ser parte de este proceso participativo.

El 30 de junio de 2023, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., último día de elecciones, se realizará una jornada electoral virtual asistida en diferentes espacios de la ciudad, los cuales se anunciarán oportunamente para quienes necesiten apoyo en el proceso.

¿Qué funciones tienen las y los consejeros?

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector. 
  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.
  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

Para tener en cuenta

Todos los miércoles de marzo y abril, a las 6:00 p.m., se realizarán sesiones virtuales para resolver dudas e inquietudes sobre el proceso.

También puedes hablar con Chatico, un servicio digital que integra la estrategia de Gobierno Abierto de Bogotá, en la línea +57 316 0231524, opción 9.

Puedes encontrar más información en la página web www.culturarecreacionydeporte.gov.co, escribiendo al correo electrónico sistemaparticipacion@scrd.gov.co, o comunícate con la línea telefónica 601 3274850 ext. 595 y 619.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio