Hombre en silla de ruedas
Foto: SCRD

Arte y cultura para transformar la vida de las personas con discapacidad en Bogotá

Más de 200 artistas y creadores con discapacidad fueron protagonistas del Encuentro para el diálogo y la visibilización de las expresiones artístico-culturales de personas con discapacidad en Bogotá D.C.

Un valioso espacio de integración y diálogo en el que participaron líderes y lideresas que han trabajado para restablecer los derechos culturales de las personas con discapacidad en Bogotá, y que han hecho parte de procesos de formación para población con discapacidad desarrollados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Universidad Nacional entre 2021 y 2022. 

Este Encuentro es un proyecto de la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la SCRD que se presentó al Ministerio de Cultura,  con el objetivo de desarrollar programas culturales y artísticos que beneficien a la población con discapacidad. Los recursos proceden del Impuesto Nacional al Consumo sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil para el sector Cultura, girados a los Departamentos y al Distrito Capital. 

Conversatorios y muestras artísticas

Sandra Chíquiza, cuidadora de personas con discapacidad, lideró una serie de conversatorios en el que 18 formadores con discapacidad compartieron con niños, jóvenes y adultos sus aprendizajes en el quehacer orientador, dirigido a personas con discapacidad y los retos que tienen en sus localidades para acceder a procesos de formación y circulación artístico-cultural y patrimonial. La presentación y moderación del encuentro estuvo a cargo de David Esteban Peña Cote como representante del Consejo Local de Teusaquillo.

Los panelistas coincidieron en que soñar una paz duradera es posible por medio de actividades culturales que les permita consolidar una red tejedora de diálogo y reconciliación, generando acciones de inclusión social en sus territorios. 

Para los formadores con discapacidad y sus cuidadores la clave está en los diálogos y alianzas que puedan realizar entre ellos, con el fin de desarrollar acciones en favor de las personas con discapacidad y brindar un mayor acceso a actividades culturales, deportivas y formativas.

El Encuentro permitió apreciar el talento de creadores como los artistas plásticos Isaac Bello y Jorge Montaña de Entrelazados (La Candelaria); Román Luna, artista con la boca de la localidad de Engativá; y Geovanny Mendoza (localidad de Kennedy), junto a su hija Katherine, expusieron sus obras en diferentes técnicas de pintura. 

Participó también la artista formadora Luisa Peñaranda con su exposición de libros de ilustración y  la muestra del trabajo realizado por los jóvenes de la Fundación sin Límites.

Igualmente la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, de la localidad de Teusaquillo y los colectivos A Todo Rítmo (Barrios Unidos) e Inclusión Femenina, quienes llevaron una muestra de calendarios y obras desarrolladas por artistas con discapacidad, así como actividades de lectura accesible y sensorial.

John Vanegas, artista de Tunjuelito y persona con discapacidad auditiva, presentó con Bibiana Carolina Betancourt la obra de danza La música es el silencio, lenguaje y comunicación, en la que se demostró que la danza y los movimientos del cuerpo son una forma de expresión universal.  

Viviana Morales, maestra en danzas y mujer con discapacidad múltiple, especialista en Atención Integral en Primera Infancia, de la Fundación Escuela de Formación Artística Sin Límites – Esfasil de Antonio Nariño, presentó Diwali, una obra de estilo Bollywood a través del método DanceAbility, réplica de los festivales de fin de año en el sur de la India. 

Fernando Riaño y los integrantes de Sleyfer salud musical (Usaquén), con su lema “Porque sí existimos”, deleitaron a los asistentes con tambores chamánicos y cantos de sanación y un coro navideño en tambor y guitarra. Por su parte, Sonia María García y su Trío, integrado por dos personas sin discapacidad y una persona con discapacidad, interpretaron boleros dando un mensaje de integración e inclusión. 

Blanca Piedad Niño, o la “Profe Piedad”, como la llaman en la localidad de Usme, representante del Sector Visual en el Consejo Local de Discapacidad y del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, lidera el Club Sin Límites de Usme —integrado por personas con diversos tipos de discapacidad—, quienes presentaron el baile tradicional boyacense ritmo carranguero, como una muestra de que las limitaciones solo están en la mente. 

Otras agrupaciones hicieron parte del encuentro, como Florinda González con la Agrupación VENPOREX (Ciudad Bolívar), quien con su lema “Rompiendo límites” presentó La sangre me llama, una cumbia moderna. Amparo Lesmes (San Cristóbal) se sumó al Encuentro con la obra Colombia mi placita, un sancocho cultural; Song Vishion, iniciativa de inclusión de varias personas con discapacidad visual, participó con el programa Música para ver. 

Lucy Higuera Farfán (Ciudad Bolívar), con su propuesta integrada por personas mayores, niños y niñas con discapacidad, interpretaron villancicos y checumbia. Para ella “la cultura es el camino para visibilizar en la localidad a las personas con discapacidad y sus familias. Sentir y vivir con discapacidad nos hace resilientes”.  

Isabel Ñañez de González, representante Distrital de personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores ante el Consejo Distrital de Cultura de Sectores Sociales y madre de una persona adulta con autismo, señaló que estas actividades y programas de formación son “una forma altruista de construir ciudad dejando huella en la sociedad”. 

Finalmente, la cuota del rap estuvo a cargo de Erick Rodríguez y sus compañeros de Abejas en las Calles, con un mensaje de Paz a los barrios. Ellos aspiran a través de la música continuar realizando acciones en búsqueda de ayudas para otras personas con discapacidad y donaciones para población vulnerable. 

Estas y más propuestas son un ejemplo del trabajo silencioso que adelantan líderes y lideresas en sus territorios, y demuestran que por medio del arte y la cultura la población con discapacidad en Bogotá puede expresarse libremente y ser parte activa del desarrollo cultural y artístico de la ciudad. 

Galería de fotos 

https://www.flickr.com/photos/199397761@N03/albums/72177720313468455

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio