Mujer indígena
Foto: SCRD

12 de octubre: del Día de la Raza al Día de la Resistencia Indígena

El día de hoy, en Colombia y a lo largo de América del Sur, ha sido nombrado como el Día de la Resistencia Indígena, fecha en que los pueblos indígenas reivindican sus derechos territoriales, defienden los recursos naturales, su identidad y sus lenguas. Es un día en el que estamos obligados y obligadas a pensar de manera distinta nuestra historia.

“Raza solo hay una, quienes vinieron no aportaron algo positivo a todas las civilizaciones que existían en ese entonces, que tenían propios saberes, pensamientos, cultura, idioma, usos y costumbres, llegaron a imponer todo lo de ellos. Desde ese día nace la resistencia indígena, para no desaparecer como pueblos originarios de este continente. Esto es importante que se conozca, para que comencemos a pensar quienes eran los habitantes de este territorio antes de esa mal llamada “conquista”, afirma Nelson Tuntaquimba, vicegobernador del Cabildo Indígena Kichwa, sobre el cambio de lectura que necesita nuestra historia.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SRCD) ha hecho esfuerzos para establecer diálogos con cinco grupos étnicos que habitan en Bogotá (comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueros, pueblos indígenas y gitano o rrom).

“En el caso de los pueblos indígenas, la Secretaría ha adelantado acciones que buscan el fortalecimiento de lengua propia de 14 pueblos indígenas, proyecto concertado con el espacio autónomo, así como el Encuentro Distrital de Pueblos Indígena y el Encuentro Distrital de Mujeres Indígena”, comenta José Quinche, miembro del equipo de trabajo de la Dirección de Asuntos Locales y Participación (DALP).

También te puede interesar: Mujeres indígenas: memoria viva del terrirorio

De igual manera, las acciones realizadas junto con las Autoridades Indígenas en Bakatá, que buscan fortalecer los espacios de intercambio de saberes, han desarrollado actividades encaminadas a la materialización de rituales de armonización y pagamento mediante prácticas sagradas de las tradiciones ancestrales y la cosmovisión de estas comunidades. En el año 2021, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lideró la concertación del Plan de Acción Embera junto con líderes de los pueblos Chamí, Dobidá y Katío.

A propósito de estos diálogos, Nelson Tuntaquimba, vicegobernador del Cabildo Indígena Kichwa, comenta: “es importante que el sector cultura siga teniendo esos diálogos que ayudan con la publicación y socialización de estos encuentros, contribuye a que las nuevas generaciones puedan conocer y sensibilizarse sobre realmente cuáles son nuestros orígenes”.

El Plan de Acción mencionado busca el fortalecimiento de las prácticas culturales para el desarrollo comunitario, identitario e intergeneracional, beneficiando a los niños, niñas, madres gestantes y jóvenes de la comunidad. Estas enseñanzas giran en torno a los círculos de la palabra, remembranzas de sus territorios, presentaciones culturales de arte danzario y música tradicional.

Durante el año 2022, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SRCD), con el fin de establecer acuerdos que fortalezcan la pervivencia cultural de la población embera, realizó una sesión de acuerdos con las mujeres embera de los pueblos Chamí, Dobidá y Katío junto con el equipo de Transformaciones Culturales para la Paz, allí construyeron una propuesta conjunta basada en procesos relacionados con el tejido, el pensamiento y la cultura propia desde el sentir de las mujeres indígenas fuera de sus territorios.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio