Arte urbano
Foto: SCRD

Celebra el Día del Arte Urbano en el Distrito Creativo y Diverso La Playa

  • Más de 20 artistas realizarán intervenciones dedicadas al arte urbano en uno de los 15 Distritos Creativos que integran la REDD.
  • De 10:00 a.m. a  8:00 p.m. se podrá disfrutar de sonidos urbanos en vivo, recorridos guiados, BibloMóvil, participación creativa alrededor de la lectura en un Paradero Paralibros Paraparques y feria de emprendimiento.
  • La ciudadanía podrá asistir a la feria en la que participarán 25 productores locales de la estrategia Hecho en Bogotá en el Parque de Los Hippies y 10 emprendimientos del sector Cultura en el sector conocido como La Playita. 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) reconoce y promueve el importante papel que desempeñan las y los artistas de arte urbano en Bogotá, en el cual se destaca no solo el embellecimiento de los diferentes territorios de la ciudad, sino el poder transformador y revitalizador de los entornos, impulsando la apropiación y la identidad cultural.

Bogotá celebra el Día del Arte Urbano este 3 de septiembre en los parques Chapinero Central y Los Hippies, ubicados en el Distrito Creativo y Diverso La Playa que hace parte de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD). La ciudadanía podrá disfrutar de diversas intervenciones impulsadas por más de 20 artistas, a través de las cuales se busca resignificar y fortalecer las condiciones socioeconómicas del territorio. 

Desde la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, se tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los Distritos Creativos como escenarios vivos que posibilitan la creación de redes locales, el fortalecimiento del tejido social, y el desarrollo territorial sostenible.  

La celebración busca resaltar el valor de las y los artistas y su actividad como aporte significativo a la ciudad, promoviendo espacios de encuentro que permitan la construcción del tejido social. 

A lo largo del día, tanto las y los artistas como los visitantes podrán participar de una programación en el Escenario Móvil del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que les permitirá escuchar sonidos urbanos en vivo, realizar diferentes actividades como recorridos guiados, talleres artísticos, integrarse a las lecturas en voz alta con el BibloMóvil, participar de actividades creativas alrededor de la lectura en un Paradero Paralibros Paraparques (Espacio alternativo de lectura de BibloRed) en el parque de Los Hippies; así como comprar, en una feria de emprendimiento dedicada al arte urbano.

“El arte urbano es un movimiento que ha crecido en los últimos años con mucha fuerza, se ha convertido en una forma de expresión que impacta positivamente a los diferentes territorios de Bogotá y hoy estamos felices de poder unir esta celebración al Distrito Creativo y Diverso La Playa en donde convergen, justamente, diversas actividades económicas ligadas al arte y la cultura” asegura Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Tal vez quieras ver: Serie Distritos Creativos, capítulo 2: La Playa

Hecho en Bogotá se une al Día del Arte Urbano

La nueva forma de comprar y vender local continúa su recorrido por toda la ciudad. Por eso, Hecho en Bogotá, estrategia liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, llega al Distrito Creativo y Diverso La Playa para unirse a esta celebración con una feria de 25 productores en el Parque de Los Hippies (calle 60 con carrera Séptima) entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. A ellos se suman 10 emprendimientos del sector Cultura en La Playita (calle 58 entre carrera 13 y avenida Caracas), articulando así este circuito del arte urbano y el emprendimiento.

Artistas y asistentes al evento podrán comprar artículos de los sectores de moda, accesorios, joyería y artesanías, entre otros; así como también disfrutarán de una variada oferta gastronómica para toda la familia.

Hecho en Bogotá ha beneficiado a 281 empresarios locales y ha registrado ventas totales por $427 millones, en los espacios de intermediación que se han desarrollado hasta el momento. “El Día del Arte Urbano es una excelente oportunidad para resaltar, visibilizar y apoyar a nuestros artistas y productores. Este tipo de iniciativas impulsan el talento de la ciudad y promueven espacios donde convergen las expresiones culturales con la oferta de los empresarios locales”, manifiesta Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Participación de las y los ganadores de la Beca celebración Día del Arte Urbano

El pasado 13 de mayo se cerraron las inscripciones para la Beca celebración Día del Arte Urbano, ofertada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el marco del Programa Distrital de Estímulos (PDE), el cual fomenta la creación colectiva de intervenciones de graffiti y otros tipos de expresiones artísticas urbanas en el espacio público y para la cual se presentaron 89 propuestas en total.

Las y los ganadores de esta beca, que incluye cinco colectivos y cuatro artistas, se unieron también a esta celebración por medio de la ejecución de sus propuestas en diferentes puntos de la ciudad, durante el mes de agosto, generando un impacto directo en las comunidades y evidenciando un proceso colaborativo artístico desde los distintos territorios.

El apoyo de la REDD en la celebración

Es importante señalar, que por medio de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD), es posible la articulación entre actores intersectoriales para la consolidación de espacios y entornos adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas en el Distrito Creativo y Diverso La Playa, uno de los 15 Distritos Creativos de Bogotá. Por esto, invitamos a todas las personas que residan o visiten Bogotá a participar del Día del Arte Urbano y a que se apropien, recorran y disfruten de este territorio cultural. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio