Parque de Las Brujas, el Cortijo, Engativá
Foto: Cortesía Juan Pablo García.

La Bruja del Cortijo, una leyenda urbana de Engativá

Se dice que en las inmediaciones del barrio El Cortijo habita una bruja que deambula por los bosques y parques aledaños a los conjuntos residenciales, que puede convertirse en un enorme perro negro o en lechuza, y que desaparece en medio de la noche volando.

Parque de Las Brujas, el Cortijo, Engativá

Se trata de una leyenda urbana que no es muy conocida por los vecinos de esta localidad, sin embargo, desde que fue escuchada por Juan Martín Bocanegra y Juan Pablo García, integrantes del Colectivo Suaneme, cada vez son más los relatos que han podido recopilarse y hasta han descubierto el punto exacto de donde suceden. Algunos son terroríficos y otros un poco más fantasiosos.

Es por ello que esta dupla de escritor e ilustrador, gracias a una beca del programa Es Cultura Local, deciden plasmar estas memorias de la localidad en el libro ilustrado La Bruja del Cortijo.

La Bruja del Cortijo

En este episodio del pódcast Cultura en Bogotá podrás escuchar de su voz el relato y las versiones que componen la historia, además de su interpretación, que está ligada a la realidad de los humedales y bosques de la zona.

Escucha aquí el episodio de La Bruja del Cortijo

 

Transcripción La Bruja del Cortijo

Transcripción Bruja del Cortijo

Cortinilla:

Historias, calle, creación. Esto es Cultura en Bogotá, un pódcast de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

Juan Martín:

En las inmediaciones del barrio El Cortijo habita una bruja que deambula por los bosques y parques de estos barrios. Puede convertirse en un enorme perro negro o en forma de lechuza desaparecer en medio de la noche volando.

Periodista:

Qué bonito es saludar y ser saludado. La noche de hoy me encuentro con Juan Martín Bocanegra y Juan Pablo García, los creadores del libro La Bruja del Cortijo, una leyenda urbana de Engativá.

Este libro es producto de una beca de Es Cultura Local, y si quieres escuchar más historias como esta te invitamos a seguirnos gratis en Spotify como Cultura en Bogotá.

Juan Martín:

Como lechuza le gusta colocarse frente a las personas que se encuentran solas para jugar un poco con ellas en el bosque, pero sin dejarse alcanzar. Si tratan de alcanzarla, quizá intente llevar a sus víctimas dentro del bosque.

Juan Pablo

La historia es producto de un taller de escritura hace más de 20 años y fue una adolescente pero que a su vez ella se lo escuchó de un celador. Varios años después, en el 2016, con otros compañeros hicimos un recorrido que empezó como desde el barrio Quirigua, Bachue, Bochica y recorrimos todo eso para investigar si alguien conocía esa historia y nadie la conocía, es decir, hicimos un recorrido larguísimo de varios kilómetros rodeando este parque sin saber que existía el Parque de las Brujas.

Periodista:

¿Y como empezaron entonces a levantar esos datos?

Juan Pablo:

En 2016 ni siquiera sabíamos que íbamos a hacer este libro, pero nos ganamos una convocatoria para hacer el libro ilustrado y nos lo ganamos en diciembre de 2021, el proceso editorial empezó en enero. Y en los primeros días de enero por pura casualidad abrí Google Maps y le hice zoom y vine a descubrir que existía este parque denominado el Parque de Las Brujas.

Llamé a Juan Martín le comenté el descubrimiento, le preguntamos a varias personas y nadie conocía específicamente esta historia, pero una señora si nos comentó varias. Una, que los celadores en horas de la noche en un columpio que queda cerca de la transversal veían un espectro negro columpiándose; otros, que sí es algo recurrente en esas localidades que están ribereñas al río Bogotá y a los humedales, es que sí ven y escuchan lechuzas golpeando en los techos y en las ventanas. Específicamente una lechuza como blanco plateada cuyo nombre científico es Tito Alba y todavía existe, es decir, por pura casualidad en enero del año pasado descubrimos el sitio en donde se desarrolla esta historia porque de hecho lo que íbamos a ilustrar era como todo el sector de Colsubsidio cuando en realidad pues la historia es muy específica y localizada en este espacio.

Periodista:

¿ok este parque de las brujas, ¿en dónde está ubicado dentro de la localidad?

Juan Pablo:

Desde el punto de vista administrativo, está en lo que se denomina la UPZ de  Colsubsidio que es casi como la esquina noroccidental de toda la localidad, de hecho casi que uno de los extremos de Bogotá, de hecho este barrio Cortijo está básicamente pegado a lo que hoy conocemos como la planta PETAR Salitre, que es donde llegan las aguas digamos ya sucias desde los cerros y donde se trata para verterlas al río Bogotá, pero en esa planta antes quedaba el humedal Cortijo y toda esa zona era de bosques y una parte del libro trata de rescatar visualmente lo que pudo haber sido el bosque del humedal El Cortijo, que ya digamos no existe, o si hay son muy poquitos relictos dentro de la planta. Este potrero lineal que atraviesa el parque marca los límites entre el sector del Cortijo y Santa Bárbara y de aquí para allá es la Ciudadela Colsubsidio. De hecho, el Parque de las Brujas no es tan lineal, es como una especie de zeta y va zigzagueando.

Juan Martín:

Le gusta golpear en las ventanas de los apartamentos con el fin de llamar la atención y si alguna sombra o algo extraño se ve cruzar en medio de la noche sabremos que es la bruja que ronda en el parque solitaria. Se recomienda no andar solo por estos lugares y si una lechuza surgida de la nada se acerca o intenta jugar con nosotros no hay que dejarse atrapar por sus artimañas… Porque puede ser fatal.

Juan Pablo:

Entonces en la segunda ilustración es como una visión ojo de pez con nuestra protagonista caminando en horas de la noche. Las leyendas orales y las leyendas urbanas simplemente pasan de boca en boca, entonces todas estas leyendas, pues tienden a sufrir modificaciones a lo largo del tiempo algunas personas le añaden elementos, otras personas quitan elementos y esto que presentamos en el libro a la larga no es más que una variación, no es más que una interpretación de algo que probablemente haya ocurrido. Entonces las leyendas urbanas entremezclan lo cotidiano con eventos sobrenaturales.

Periodista:

 Ustedes son integrantes del Colectivo Suaneme, ¿qué hacen como colectivo acá en la localidad?

Juan Pablo:

En principio lo podemos ver como un colectivo editorial es decir que publica libros, pero esos libros se basan en la investigación del patrimonio local. De hecho durante el año 2021 junto con Juan Martín y otros compañeros publicamos un libro llamado El vuelo de Tibasuca, esto ya no es una leyenda urbana, sino que es un cuento ilustrado que nos habla del humedal Jaboque y las aves del humedal.

Periodista:

Juan Martín, la historia digamos inicial la escuchaste tú por primera vez. ¿En ese momento pensaste en escribir el libro de La Bruja del Cortijo?  ¿cómo se dio ese proceso o por qué pensaste que era como clave esa historia?

Juan Martín:

El proceso fue supremamente hermoso y pues como no somos tan expertos y no esperábamos haber recogido esa leyenda quedó ahí un buen tiempo. Publicamos un libro con las creaciones literarias del taller con los jóvenes y adolescentes que acudieron en esa época y en la parte de recuperación de memoria quedó La Bruja del Cortijo, ahí dentro del libro, y con el tiempo nos fuimos dando cuenta que era una historia que no existía y no había sido publicada ni recogida en otras publicaciones, entonces nos dimos cuenta que estábamos ante un elemento, un testimonio del patrimonio oral local, que no era reconocido y que no había aparecido en ninguna otra parte y que este era prácticamente un aporte que nos hacía esta chica, Elizabeth González se llama ella. Hoy está en Alemania ya es una mujer hecha y derecha.

Periodista:

Fue hace 20 años, ¿no?

Juan Martín:

No sabíamos que iba a tener ese impacto. Con el tiempo con el compañero Juan Pablo que es un estudioso y muy riguroso investigador, se dio la idea de convertirlo en el libro álbum, en libro ilustrado.

Periodista:

Bueno, ¿dónde estamos Juan Pablo?

Juan Pablo:

Como en mitad del parque y en esta parte de la historia nuestra protagonista va caminando. Algunos dicen que se ve muy realista, pero a la larga pues son ilustraciones hechas con lápiz y carboncillo.

Periodista:

 ¿Y estos puntos que refleja el libro son puntos que están dentro del relato de las personas?

Juan Pablo:

Los sitios referenciados en el libro con la Ilustración en algunos casos son puntos en donde los vecinos nos han referido a algunos eventos extraños o sobrenaturales y en otros simplemente recrean estos espacios significativos de este parque.

Periodista:

 ¿Y personas puntualmente les dijeron haber visto lechuzas en este parque?

Juan Pablo:

Sí y lo interesante es que no es solo en Engativá. También en Bosa y en Kennedy en los conjuntos de apartamentos, durante años los vecinos y residentes reportan lechuzas y búhos que se acercan a la ventana, a veces picotean las ventanas o incluso en los tejados de los últimos apartamentos también se han registrado. Ese tipo de interacciones con estas aves a algunas personas simplemente les causa curiosidad, a otras les da miedo, digamos cuando ocurre.

Periodista:

¿hay alguna historia o algún relato fatal de la bruja del Cortijo? ¿Es decir, no sé, que haya pasado algo realmente miedoso?

Juan Martín:

Precisamente hace casi 20 años, poco después de que salió la primera publicación con el relato de la bruja incluido y las creaciones de los niños que participaron en el taller de literatura de la localidad, estábamos invitados por la Alcaldía a leer unos textos y escogimos también el texto de La bruja del Cortijo, y había cierto número de público en el teatro y una señora después de que terminamos el relato, nos había prestado mucha atención, se levantó prácticamente aterrorizada y nos dijo: mire, eso es cierto, eso es cierto y a mí me ocurrió. Y algunas personas también ya después nos han contado lo mismo. Una compañera que vive aquí en el sector de Colsubsidio nos contó que el hijo de ella, que es ya una persona mayor, se encontró con el espanto y la bruja lo persiguió tal y como se narra en el relato. Esos son testimonios reales, verídicos, que aumentan la expectativa al misterio y se unen lo real, lo mágico y lo maravilloso en este relato.

Juan Martín:

Hablan de apariciones extrañas que rondan en la noche personas que se ven y que luego desaparecen sin dejar rastro. En medio del vacío de la ciudadela emergen sonidos extraños de la nada, sonidos que se escuchan sin razón. Y si de pronto se ve cruzar una sombra negra en la profundidad del bosque, que pronto desaparecerá, si la sigues también tu cuerpo pronto desaparecerá.

Juan Pablo:

Entonces vamos a ir a donde está el puente, donde se conectan ambos sectores del Cortijo, que es El Cortijo propiamente dicho. Y lo que tenemos aquí a mano derecha que son las quintas de Santa Bárbara. Aquí es donde nuestra protagonista, sigue caminando después de encontrarse con el terrible perrito negro.

Periodista:

 La verdad es que este parque sí es tenebrosillo.

Juan Pablo:

Sí, un poquito más que el otro, porque en el otro por lo menos usted ve personas paseando a los perros, caminando.

Juan Martín:

Por eso se habla de extraños sonidos y voces que se escuchan sin razón, personas que se ven y que luego desaparecen sin dejar rastro.

Periodista:

 Sí, porque este parque está solo, hay muchos pinos. Es un bosque, las ilustraciones reflejan muy bien la sensación que uno tiene el caminar por el parque a esta hora son, sobre las 7 de la noche que estamos en este momento.

Juan Martín:

Por eso es tan auténtico el relato, usted lo acaba de verificar.

Periodista:

¿Bueno y para ustedes por qué es importante rescatar este relato y plasmarlo en un libro?

Juan Martín:

Porque recuperamos el sentir de una población desde la época muisca. Por ejemplo, este territorio lleno de verde, lleno de naturaleza y que Huitaca en el fondo, si lo miramos profundamente no es un espanto que quiere hacer daño, es que quiere proteger su territorio del avance de la civilización, este verde, este humedal, esta vida que había aquí en los siglos anteriores, ante la civilización nuestra se protege y quiere decir, bueno, estamos vivos también y una manera de hacerlo es manifestándose a través de esta fuerza natural que está encarnada en la lechuza.

Juan Pablo:

 Es que de hecho Huitaca en la mitología muisca representa a la mujer, a la noche y se personificaba en lechuza, y específicamente en esta tiene su nombre científico Tito Alba. Si bien no es un relato muisca cuando uno empieza a asociar estas cosas se da cuenta que si tiene algún tipo de por lo menos trazabilidad simbólica, y en este caso digamos que los españoles pues veían a la lechuza como un símbolo de mal augurio cuando en realidad digamos era la protectora de la noche y también como de la sabiduría, como se interpretaba a Huitaca.

Cortinilla:

Se abre un dato curioso: Según el mito, Huitaca era una mujer catalogada como héroe, activa y líder que se convertía en lechuza, símbolo de conocimiento y guardiana de Bachué y de la tradición. Algunos cronistas afirman que era la misma Bachué, madre de los chibchas.

Juan Pablo:

Y pues acá vemos es como la niña, espantada, se va metiendo y metiendo…

Periodista:

 Así como nos estamos nosotros metiendo y metiendo entre los árboles… (risas).

 Juan Pablo:

Hace unos 30 o 40 años esto era un bosque mucho más denso que hacía parte, como lo había mencionado, de la ronda del humedal El cortijo.

Periodista:

 No, es que aquí hay como esta neblina y todo ¿no?

Juan Pablo:

Sí, por lo que estamos cerca del río Bogotá y la planta del tratamiento de las aguas sucias.

Juan Martín:

El ejercicio del relato coincide con y lo que estamos haciendo nos están viendo la misma naturaleza como que se prepara para acompañarnos y darnos más vitalidad más realismo. Uy ese olor a pino… intenso.

Periodista:

¿Y que será lo que quiere la bruja?

Juan Pablo:

No sabemos.

Juan Martín:

La bruja está buscando proteger su territorio. Sí, proteger la belleza de la naturaleza. ¿Sí? que nosotros nos hagamos conscientes que tanto hombres como naturaleza y elementales podemos convivir ¿sí?, porque ella en realidad no creo que sea capaz de hacerle daño. El espanto, no sé, las personas que nos han dicho que ven el espanto, pero si los tocó les dijo algo, yo creo que quiere es comunicar.

Juan Pablo:

 Y pues aquí es donde termina el recorrido donde probablemente estuvo el antiguo humedad de El Cortijo, que en realidad era un bosque mucho más inmenso que rodeaba una serie de humedales que estaban al lado del río Bogotá, pero que por los procesos de urbanización progresiva que ha tenido Bogotá pues ha ido desapareciendo mucho del hábitat original que tenía esta zona hace varios siglos.

Juan Martín:

 Nos cuentan, por ejemplo, compañeros y conocidos de aquí de Colsubsidio, que dicen que a estas horas es posible escuchar el ulular de las lechuzas o de algunos búhos todavía quedan, es decir, este territorio siempre ha sido reconocido como de búhos de lechuzas y pues ya hoy están bastante arrinconados. Hoy deberíamos ver alguno de ellos, pero desafortunadamente el avance de la civilización no lo permite, y yo creo que esa es la vigencia de la historia, de esta leyenda, quiere hacernos ver que ese territorio es valiosísimo y esa vida que se agitó y que se agita es necesario tenerla muy en cuenta.

Juan Pablo:

Nuestro libro si las personas están interesadas en adquirirlo se encuentra en la librería Lerner, de aquí de Bogotá. También está en el Fondo de Cultura Económica, en Mister Fog, en Casa Tomada y también está en algunas ciudades como Bucaramanga, Cali y Pasto.

Periodista:

Además, está disponible en varias bibliotecas públicas de Bogotá ¿no? si lo quieren leer también.

 Eso fue todo por esta noche en este podcast de Cultura en Bogotá. No olviden seguirnos gratis en Spotify y nos escuchamos en un próximo capítulo.

Cortinilla:

Historias, calle, creación. Esto es Cultura en Bogotá, un podcast de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

 

 

 

 

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio