Con el monumento ‘Umbral’, Bogotá rinde homenaje al personal de la salud que falleció durante la pandemia en Colombia
- La obra ‘Umbral’, del artista bogotano Carlos Castro Arias es un reconocimiento al cuerpo médico y al personal de la salud que perdió la vida durante la pandemia del Covid-19, y se consolida como legado permanente de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.
- Este monumento, además, es una apuesta de la administración distrital por entregar de nuevo a la ciudad obras de gran formato en el espacio público.
- Esta iniciativa de la Academia Nacional de Medicina y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, nace en 2025 con la campaña de donación “El arte de dar las gracias”, y es posible gracias a diferentes aliados y socios del sector público y privado.
- El monumento está ubicado en el Parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco y se integra al Polígono Cultural del Parque Simón Bolívar, con el fin de consolidar un nuevo eje turístico y cultural en la ciudad.
En un acto de memoria y gratitud colectiva que invita a la reflexión ciudadana, honrar la vida y reafirmar el valor del arte público como lenguaje para procesar experiencias que marcaron a toda la sociedad, la Academia Nacional de Medicina junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y con el apoyo de aliados y socios como la Fundación Arteria, Colsubsidio, Grupo Amarey, Sinovac, Movistar Arena, Afidro, la Liga Colombiana contra el Cáncer, la Secretaría Distrital de Salud y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas -BibloRed, entregan a la ciudad el monumento ‘Umbral’.
Esta obra del artista colombiano Carlos Castro Arias es un tributo a la vocación humanitaria de las y los profesionales de la salud que arriesgaron sus vidas para cuidar a la ciudadanía durante los momentos más difíciles de la pandemia del Covid-19. El monumento de gran formato reconoce su entrega y sacrificio y los inscribe de manera permanente en la historia y el espacio público de Bogotá, una iniciativa que fue posible también gracias al aporte de personas naturales que se sumaron a la campaña de donación “El arte de dar las gracias” en 2025.
‘Umbral’ es símbolo de una ciudad que recuerda la importancia de la empatía, la solidaridad y la resiliencia en momentos de crisis, y reafirma el compromiso con el sector salud. Hoy en uno de los momentos más críticos para la salud pública, Bogotá no solo ha fortalecido el equipamiento médico y la capacidad de respuesta de la red pública hospitalaria, contribuyendo a contener una crisis de impacto nacional, sino que da un paso más: reconocer al sector salud desde el arte y la cultura.
Para el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ‘Umbral’ materializa, a través de la fuerza simbólica y poética del arte monumental, un homenaje a los trabajadores del sector salud que fallecieron en el país salvando vidas a costa de la suya. “Hoy, con este monumento, la ciudad les dice con orgullo que no los olvidará. A las familias de estos heroicos servidores, toda nuestra solidaridad y todo nuestro afecto. A quienes nos cuidaron cuando el miedo, la incertidumbre y el dolor se instalaron en nuestras vidas, queremos decirles: gracias de corazón”.
El mandatario destacó además la labor cotidiana y silenciosa del personal de la salud que hoy, a casi seis años de la pandemia, sigue trabajando por el bienestar de los bogotanos y los colombianos, así como los avances de la ciudad en temas de salud pública “Gracias a lo aprendido durante la pandemia hoy Bogotá avanza en innovación, prevención y vigilancia epidemiológica en esa gran apuesta que es BogotáBio, que convierte a Colombia en el cuarto país latinoamericano en producción de biológicos e investigaciones para que, en caso de una nueva pandemia, podamos garantizar un adecuado abastecimiento y consolidar la soberanía sanitaria que nos permitirá enfrentar este tipo de emergencias, además de seguir innovando en la introducción de vacunas al esquema que responden a las necesidades del día a día, por ejemplo, en materia de infecciones respiratorias”.
Según cifras de la Academia Nacional de Medicina, 460 trabajadores y trabajadoras del sector salud fallecieron en el país, 130 de ellos en Bogotá, y cerca de 100.000 resultaron contagiadas a causa del Covid-19.
“El impacto de la pandemia en el sector salud fue descomunal, y ante este gran desafío todos los trabajadores de la salud cumplieron a cabalidad el juramento hipocrático, con ética y valor por sus pacientes. Hoy ‘Umbral’ es una realidad y queda como símbolo de gratitud y reconocimiento al personal de la salud que atendió hasta con su propia vida esta prueba de gran exigencia, pero también de la preparación y compromiso que debe asumir toda la sociedad en general ante la posibilidad de una nueva pandemia”, afirma Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Legado Bienal BOG25 y un nuevo eje turístico y cultural
‘Umbral’ es uno de los legados permanentes que deja a Bogotá la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, un hito cultural sin precedentes que movilizó a más de tres millones de personas y se consolidó como el evento de artes plásticas de mayor participación ciudadana en la historia de Bogotá y del país.
La obra representa, además, la apuesta de la administración distrital por el arte escultórico en el espacio público. Después de una década, la Alcaldía Mayor de Bogotá entrega a la ciudad un monumento de gran formato como un bien común que fortalece la identidad urbana y la memoria colectiva. La última escultura en espacio público que recibió la ciudad fue en 2015 con la propuesta sonora Escenario en Construcción, del artista cartagenero Oswaldo Maciá, ubicada en la rotonda de la calle 19 con carrera 3, en Las Aguas.
‘Umbral’ se integra al Polígono Cultural y Turístico del Parque Metropolitano Simón Bolívar, un espacio de encuentro, orgullo y reflexión para bogotanos y visitantes, que reúne atractivos como el Jardín Botánico, el Parque Simón Bolívar, el Parque de los Novios y la Biblioteca Pública Virgilio Barco, joya arquitectónica diseñada por el maestro Rogelio Salmona, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación.
Para Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, ‘Umbral’ consolida el propósito de dejar huellas duraderas, integrando el arte contemporáneo a la vida cotidiana y al paisaje urbano de Bogotá. “La pandemia dejó una herida profunda en la epidermis de la ciudad una herida que fue sanada por el gran sacrificio del personal médico, y que hoy gracias al arte en el espacio público nos invita a tejer memoria, construir y recuperar la esperanza en un acto de resistencia frente al olvido. Esta obra llega además a fortalecer el Polígono Cultural y Turístico del Parque Simón Bolívar, en un circuito que integra el arte público, la arquitectura, la naturaleza y el patrimonio, y que será una de las sedes de la próxima Bienal BOG27, fortaleciendo a Bogotá como referente internacional del arte, la memoria y la proyección cultural urbana”.
Acerca de la obra
Para el artista bogotano Carlos Castro Arias, “Umbral es una herida en el espacio. Una presencia contundente que se impone en el paisaje urbano como un grito silente, como una memoria suspendida en el tiempo. Es un lugar de paso, una frontera simbólica entre el recuerdo y el presente, entre la vida y la muerte, entre lo individual y lo colectivo. Una metáfora visual del esfuerzo compartido, de la solidaridad que emerge en medio del colapso”.
La obra fue seleccionada entre otras 9 propuestas por su imponente presencia visual y espacial, su sencillez y sus múltiples significados; así como por cumplir a cabalidad con los criterios fijados en la convocatoria lanzada en 2025 en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, tales como la adaptabilidad de la obra al contexto urbano, su viabilidad técnica y operativa, unido a su valor artístico y conceptual.
El monumento de más de 11 metros de altura y 7 metros de ancho está representado por el símbolo universal de la cruz, emblema concebido para proteger la vida en los escenarios más hostiles —la guerra, la catástrofe, la enfermedad— y que, desde sus orígenes, evoca la presencia del personal médico encargado de dar auxilio, neutralidad y humanidad.
Esta cruz se descompone en más de 50 barras de acero, dispuestas horizontal y verticalmente en las que van inscritos los nombres de las 460 personas del sector salud que fallecieron en el país a causa de la pandemia. La cruz soporta una enorme piedra en bronce de más de tres toneladas de peso que simboliza la inmensa carga emocional que soportó el personal médico.
El monumento ‘Umbral’ se encuentra ubicado en la intersección entre la Avenida Calle 63 y la Avenida Carrera 60, como símbolo de gratitud, memoria y compromiso con el legado humano y ético de quienes entregaron su vida cuidando la de los demás.
Contactos de prensa:
Natalia Rodríguez Fandiño
Ejecutiva de Cuenta SCRD
natalia.rodriguez@scrd.gov.co
Jhon Fredy Ávila Molina
Periodista SCRD
john.avila@scrd.gov.co
Ibón Munevar
Jefe Oficina de Comunicaciones SCRD
ibon.munevar@scrd.gov.co


