Dos mujeres mirando un letreoro que dice Reciclaje
Foto: SCRD

Los pueblos Wounaan y su proyecto de reciclaje en Ciudad Bolívar

El pueblo indigena Wounaan en contexto de ciudad, ha intervenido el entorno de barrio mediante la construcción de un centro de acopio temporal para la identificación y separación física de residuos reciclables y no reciclables, gracias a la beca Bogotá Consciente y Cuidadora del Entorno del Programa Distrital de Estímulos 2022. Así esperan que los residentes del barrio aprendan a separar los residuos, para facilitar el trabajo que hacen los recicladores y recolectores de basura.

Mujer en casa de madera

Esta iniciativa fue acompañada por el colectivo Akamu, quienes han liderado todo el proceso de planteamiento, ejecución y promoción en la comunidad para el mejoramiento de las condiciones ambientales, relacionadas con un acopio inadecuado de basura. También encabezaron la construcción del punto de acopio y la producción de las tres cápsulas audiovisuales. 

Hombre tomando foto a casa de madera

Las tres cápsulas audiovisuales, habladas en lengua indígena Woun Meu, originaria de estos pueblos indígenas, son protagonizadas por siete integrantes de la comunidad, y serán herramientas audiovisuales pedagógicas asociadas a la conservación y el manejo de residuos.

 CAsa de madera

En este proceso, las mujeres tejedoras de la comunidad han encontrado nuevos materiales reciclados para la fabricación de artesanías. Por ejemplo, el cobre fibrado ha sido un insumo importante para reemplazar algunos materiales que se tomaban de chamizos y árboles del entorno donde vivían, y que ahora no son encontrados con tanta facilidad y abundancia en la ciudad. 

PErsona sosteniendo manilla

 

Conoce más de esta historia y acércate a la comunidad Wounaan

 


 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio