Mujer poniendo un sticker en mapa de Bogotá
Foto: SCRD

Ideas Audaces: una conversación pública sobre el fomento del sector Cultura de Bogotá

  • Ideas Audaces es una invitación a que la ciudadanía converse y reflexione sobre cómo actualizar y mejorar el trabajo de los programas de fomento para el sector cultural.
  • Será un espacio para opinar sobre temas como educación, ruralidad y medio ambiente, comunicación, trabajo en red, género, entre otros.
  • Para concretar y concertar las Ideas Audaces, se realizará un evento presencial el 21 de noviembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Todas y todos los ciudadanos tendrán la oportunidad, si lo desean, de aportar sus Ideas Audaces. 

Bogotá, noviembre de 2022. Bogotá requiere ideas audaces de todas y todos los ciudadanos para construir una nueva concepción del fomento cultural, que vincule la participación ciudadana con ideas atrevidas, llamativas, creativas e innovadoras, pensadas en impulsar su desarrollo, estas deben ser posibles, sostenibles y que trasciendan las convocatorias públicas. 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene como apuesta para 2023 refrescar su visión en torno al fomento cultural, con el propósito de plantear políticas sectoriales acordes a los nuevos tiempos, donde se reconozcan e integren las fortalezas de los últimos años.

Por esto se ha diseñado Ideas Audaces, un espacio híbrido de conversación pública (virtual y presencial) que activará el intercambio de conocimiento, y la reflexión de la ciudadanía y el sector en torno a nueve temas de importancia para el ecosistema cultural y creativo que actualicen la visión sobre el fomento cultural.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “es importante atender los desafíos relacionados con el fomento de las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y creativas del Distrito. Si bien programas como Estímulos o Apoyos Concertados son referentes de eficiencia y transparencia, el fomento cultural enfrenta dificultades para hacer visibles y significativos los aportes que hace a la ciudad. Por eso queremos conocer las ideas de todas y todos, que nos ayuden a identificar y a proponer políticas que respondan a esas necesidades para construir juntos los horizontes del fomento cultural, de la mano de sus principales protagonistas: la ciudadanía y los agentes del sector”.

Además agregó: “Necesitamos construir una nueva concepción del fomento, que vincule la participación con el conocimiento científico, empírico, técnico y ancestral, que trascienda las vicisitudes de las convocatorias públicas enfocadas en productos y acompañe los procesos culturales, que haga de los aprendizajes, la sostenibilidad y la incidencia los objetivos centrales”. 

A través de este portal la ciudadanía podrá plantear y compartir sus ideas audaces para potenciar, mejorar, reimaginar o aumentar el fomento cultural en Bogotá, con el objetivo de abrir un espacio de expresión que reconozca, integre y fortalezca el fomento, en articulación con las voces y demandas que figuran en la agenda pública de la ciudad y del país. 

Ejes temáticos

  • Políticas culturales: ¿cuáles deberían ser los temas, enfoques y prioridades de la política de fomento cultural en Bogotá?, ¿cuándo deben las convocatorias ser competitivas y cuándo propiciar la colaboración y las redes?
  • Participación: buscamos ideas para involucrar actores que no participan en la construcción formal del proceso, pero que sin duda tienen mucho que aportar. Ser incluyentes.  
  • Sostenibilidad y trabajo en red: ¿qué otras herramientas de fomento, aparte de la financiación, contribuyen a la sostenibilidad de los procesos culturales?, ¿cómo aporta el trabajo en red y las asociaciones en la sostenibilidad del sector y de sus organizaciones?
  • Seguimiento, evaluación e incidencia: diálogos para avanzar en muestras que den cuenta de los aprendizajes, la sostenibilidad e incidencia de los procesos. ¿Cómo es posible evaluar y medir estos tres aspectos en las organizaciones culturales y comunidades?
  • Formación y capacidades: el fomento cultural puede tener un rol relevante, especialmente en lo que tiene que ver con la educación informal y el aprendizaje más allá del aula, como un proceso a lo largo de la vida.
  • Género: ¿qué metas deben ser alcanzadas en temas de género en el fomento cultural?, ¿cómo tramitar denuncias de violencia de género en las entidades públicas culturales y en las organizaciones beneficiarias del fomento?
  • Ruralidad y medio ambiente: buscamos ideas que nos ayuden a fomentar las manifestaciones culturales de la ruralidad, a fortalecer su identidad y diversidad. Asimismo, abrimos el diálogo sobre el papel de la cultura en la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.
  • Comunicación cultural: ¿cómo generar una comunicación cultural sensible a la diversidad de relatos y a las múltiples formas de circulación de conocimientos, saberes, lenguajes narrativos y creativos?, ¿qué ingredientes debe contener una estrategia de comunicación con el sector que ayude al mejoramiento y la consolidación del fomento cultural? 
  • Información, conocimientos y saberes: ideas para comprender qué tipo de información o procesos de investigación son necesarios para mejorar la toma de decisiones y diseñar mecanismos de fomento.

Ingresa a Ideas Audaces, conoce más acerca de cada tema y haz clic en el botón Empezar. Allí podrás elegir el tema de fomento que te interese y enviar una o más ideas que no superen los 280 caracteres. 

Este ejercicio de pensar en público tendra un evento presencial, abierto a toda la ciudadanía, el próximo 21 de noviembre en el Aula Máxima M25 de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Este será un espacio de diálogo que estará dividido en dos momentos: 

  • 9:00 a.m. a 1:00 p.m. – Presentación de temas y preguntas 
  • 2:30 p.m. a 5:30 p.m. – Mesas de diálogo 

Inscríbete para participar en el evento presencial.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio