Grupo de mujeres
Foto: VT SAS

Más de 500 emprendimientos culturales y creativos de Bogotá se fortalecieron a través de ALDEA

  • ALDEA benefició a los emprendimientos en cinco aspectos impactándolos de manera interdisciplinar. 
  • Los emprendimientos son provenientes de 19 localidades de Bogotá.
  • Seis de estos emprendimientos iniciaron su proceso de internacionalización en España, Estados Unidos, México y Panamá.
  • ALDEA Empodera fortaleció a 38 emprendedoras del ecosistema cultural y creativo.

Mediante una labor anual, continua y conjunta fue posible impulsar el talento innovador, cultural y creativo de 587 emprendimientos en la capital, a través del programa ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Para esta segunda edición se sumó también la empresa consultora VT SAS.

“Qué importante que es esta iniciativa de ALDEA para nuestro sector, un programa con la capacidad de potenciar la labor de las y los emprendedores en nuestro ecosistema cultural y creativo. Hoy, ad portas de finalizar este maravilloso recorrido, estoy muy orgullosa de ver lo lejos que han llegado estos 587 emprendimientos. Quiero aprovechar este espacio para recordarles a todas y todos que no desaprovechemos esta oportunidad, que sigamos haciendo parte de estas iniciativas públicas para seguir fortaleciendo la cultura”, comentó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Estos emprendedores y emprendedoras atravesaron cinco fases de desarrollo en el programa, donde lograron desarrollar estrategias de crecimiento de acuerdo a sus necesidades y nivel de maduración: 

  1. Fase de experimentación - 136 beneficiarios.
  2. Fase de aceleración temprana - 57 beneficiarios.
  3. Fase de aceleración especializada - 17 beneficiarios.
  4. Fase de aceleración internacional - 6 beneficiarios.
  5. Fase complementaria - 370 beneficiarios.

Los emprendimientos que fueron seleccionados a inicios de año mediante una convocatoria para 19 localidades de la ciudad que, durante el desarrollo del programa, lograron conectar con más de 10 actores clave del ecosistema emprendedor en temas de financiamiento, comercio electrónico y tecnología. 

Además, seis de ellos iniciaron su proceso de internacionalización en España, Estados Unidos, México y Panamá. 

“Este tipo de emprendimientos juega un papel clave en el desarrollo económico y social de Bogotá y hacen parte de una gran dinámica que también depende de que todos nosotros, los que vivimos y hacemos vida en la capital, reconozcamos ese talento de nuestros emprendedores y compremos local, hagamos uso de sus productos y servicios, muchos dispuestos con mucha creatividad y empeño para nuestro disfrute”, destacó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Con este programa se evidenció nuevamente el compromiso continuo con el crecimiento y la promoción de este tipo de emprendimientos como un eje fundamental para seguir fortaleciendo a Bogotá como un epicentro creativo y cultural. 

ALDEA Empodera

Por su parte, en la edición de ALDEA Empodera 2023 fue posible fortalecer 38 emprendimientos femeninos de Bogotá con más de 100 horas de mentorías personalizadas y entrenamientos sobre temáticas cruciales para su consolidación, con el objetivo de brindar a las beneficiarias espacios de crecimiento y fortalecimiento.

De los 40 emprendimientos que inicialmente hicieron parte del programa, 20 de ellos fueron seleccionados a través de un panel de evaluación, donde se analizó y valoró el progreso de cada participante.

La selección se dividió en dos categorías principales: 

  • 10 empresas para Aceleración internacional, donde recibirán asistencia en el proceso de internacionalización, dándoles acceso a herramientas y mecanismos para ampliar su base de clientes y prepararse para la expansión global. 
  • 10 empresas seleccionadas para la Bolsa de asignación de recursos o adquisiciones, que busca fortalecer y complementar los servicios de mentorías y el acompañamiento recibido para impulsar la consolidación de sus negocios.

Para esta primera edición se sumó también la Universidad Ean, permitiendo generar no solo una plataforma robusta para el crecimiento y la visibilidad del emprendimiento femenino, sino que ha creado una comunidad de emprendedoras y mentores dedicados, cuyas relaciones se han profundizado a lo largo del programa.



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