Mujeres posando
Foto: SCRD

Conoce las ganadoras de la beca para mujeres de los Distritos Creativos

  • Seis becas de $60.000.000 de pesos fueron entregadas a las ganadoras en los Distritos Creativos.
  • Cuatro Distritos Creativos se activarán con la ejecución de las propuestas ganadoras: La Candelaria - Santa Fe, San Felipe, Teusaquillo y Chapinero.
  • El 25 de noviembre será la fecha máxima para realizar la ejecución de sus proyectos.

Gracias a la Beca para el fortalecimiento de mujeres que lideran proyectos culturales en los Distritos Creativos de Bogotá del Programa Distrital de Estímulos (PDE), ha sido posible impulsar y apoyar a seis propuestas innovadoras de nuestros Distritos con enfoque de género y planteamientos relacionados con la construcción de paz y redes de trabajo, podrán cumplir sus sueños y contribuir al sector cultural y creativo de la capital.

Cada una de estas iniciativas, las cuales  se encuentran en ejecución, nacieron como una idea que buscaba impactar a múltiples personas y deconstruir temas que para nuestra sociedad han sido considerados como tabú a través de los años.  

Es por esto que, a través de libros, shows de títeres, obras de teatro, joyería, comparsas y galerías, estas mujeres buscan dar un lugar a la imagen femenina y mostrarla como una figura empoderada y resiliente en nuestra sociedad actual.

Conoce más acá: Programa Distrital de Estímulos

¡Te presentamos a las ganadoras!

La propuesta XXXI Festival de mujeres en escena por la paz 2022, de la Corporación Colombiana de Teatro, es una iniciativa que nació en el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe y a través de su ejecución pudo impactar no solo a su Distrito, sino también a Chapinero y Teusaquillo, formando una gran red de trabajo. 

Carolina Ramírez, directora de la Corporación, explicó, desde la icónica sala Seki Sano, "que el objetivo general de este proyecto, el cual consiste en desarrollar actividades que fomenten la articulación de acciones entre artistas y públicos de los Distritos Creativos, por medio de la presentación de funciones de teatro, danza y/o performance, talleres, ferias y encuentros que desde el arte realizado por mujeres, promueva la igualdad de género, los derechos humanos, el respeto hacia la diversidad y el medioambiente, además de aportar y a la construcción de paz en Colombia".

Esta temporada de teatro inició el 2 de septiembre y finalizó el 11 del mismo mes, dejando grandes experiencias y mensajes en el público asistente que asistió y participó de su festival de teatro.

 

Al interior de una fachada llamativa y moderna se encuentra una de las galerías más conocidas del Distrito Creativo San Felipe, Proyecto Binario, un espacio dedicado al arte, con detalles arquitectónicos atrapantes que te harán sentir dentro de un lugar especial.

Esta iniciativa liderada por Alejandra Herrera Molano, llamada La tarima invisible: Diálogos y acción colectiva entre aprendices, busca desarrollar una serie de siete talleres, dos laboratorios de experimentación y prototipado, además de una fase de implementación a través de una serie de provocaciones de innovación social para cinco proyectos culturales liderados por mujeres en el barrio San Felipe, con el objetivo de crear un sistema de relacionamiento, afectos, encadenamientos productivos y comerciales desde el concepto de alianzas, red y agregación de valor.

Por otra parte, Paola Isabel Roa Urrego, representante legal de Prosa del mundo SAS, librería ubicada en el Distrito Creativo Teusaquillo, accedió a esta beca a través de su propuesta Prosa del mundo, espacio educativo y cultural: Librería itinerante y ciclo educativo y cultural miradas utópicas, la cual busca desarrollar una estrategia para la ampliar y potenciar el rango de acción de Prosa del mundo, por medio de una librería itinerante, un ciclo educativo y cultural, un laboratorio editorial y una página web. 

Esta iniciativa logrará fortalecer y diversificar la oferta de servicios en la ciudad para contribuir al enriquecimiento de los espacios para el encuentro, el pensamiento y el diálogo entre habitantes de la ciudad en temas relacionados con enfoque de género, cultura de paz y sostenibilidad medioambiental.

La siguiente beneficiaria de la beca es Andrea Del Pilar Triana, lideresa de 3 Jardines SAS, quien se articulará con la Librería Nada en el Distrito Creativo Chapinero para desarrollar su proyecto Rayo Verde. Esta alianza busca activar una red de agentes culturales mediante un modelo de trabajo colaborativo e impactar otros espacios, como el Distrito Centro Internacional, para permitir el flujo económico, visibilizar a todos los agentes involucrados, especialmente las iniciativas y los proyectos liderados por mujeres en diferentes Distritos Creativos de Bogotá, y estimular la conciencia ambiental de la sociedad.

Rayo Verde propone la activación de esta red a partir de la publicación de los tres primeros números de Rayo Verde, una serie de cartillas publicada por el grupo editorial de Nada (compuesto por las editoriales Salvaje, Jardín y Hambre Libros) sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Estos tres primeros números tendrán como eje principal el conocimiento práctico y teórico acerca del uso y las propiedades de las plantas, desde su cultivo hasta su implementación como alimento y su uso medicinal.  

Gina Isabel Martínez Ramírez, creadora de Gysmara Accesorios SAS, buscará desde el Distrito Creativo San Felipe impulsar la reactivación económica de organizaciones artísticas lideradas por mujeres, ubicadas en los Distritos Creativos de San Felipe, La Candelaria - Santa Fe y Teusaquillo, con su proyecto Transformando caminos: Resignificación emocional a través de la joyería, que busca explorar la cocreación de piezas de arte portable con mujeres víctimas del conflicto armado, que permitan la resignificación del dolor bajo una perspectiva artística.

La sexta ganadora de la beca es la Fundación HBG Hermandad de la buena gestión, que a través de Diana Becerra accedió al estímulo con su propuesta de impactar el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe y los Distritos: Chapinero, San Felipe, ZiBo y Bronx.

La iniciativa Mujeres Tejiendo Arte y Vida - HBG busca promover el emprendimiento sostenible, la apropiación territorial y el fortalecimiento de los dones y talentos de mujeres o colectivos liderados por mujeres de los Distritos Creativos mencionados.

Para llevar esto a cabo, se buscará realizar la instalación de una casa itinerante de pensamiento y sanación donde se desarrollen laboratorios artísticos integrales y ferias de exhibición, a partir de metodologías de recuperación de saberes ancestrales y propios de las mujeres, así como la circulación y comercialización de sus producciones, servicios y propuestas coherentes con una economía circular y una cultura de Paz.

Así pues, el plazo máximo para que cada una de nuestras ganadoras ejecute su propuesta será el 25 de noviembre de 2022. A lo largo de este mes estarán finalizando sus actividades, talleres y demás iniciativas, con el fin de activar y posicionar a los Distritos Creativos de la ciudad como territorios de interés local e internacional. Si quieres conocer a detalle cuándo y cómo se realizarán estas actividades podrás visitar cada uno de sus sitios web y redes sociales, o estar pendiente de los comunicados emitidos por los canales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio