personas tocando y danzando música flamenca en un escenario
Foto: Cortesía

Flamenco: un arte cargado de sentimiento y pasión

En algún momento de nuestras vidas hemos oído hablar del flamenco, un arte cargado de sentimiento y pasión. El tránsito por la melancolía y el gozo, la soledad y la fiesta. Una expresión artística originaria de Andalucía, que hoy celebra su día alrededor del mundo. 

Para Nicolás Cortés Gómez, compositor, productor y gestor cultural, “el flamenco es la fe que se reza en mi templo, en mi mente y en mi espíritu. Más allá de ser un estilo musical, es una forma de sentir, pensar y empatizar, es ese motor que prende el espíritu”.

Este año, Bogotá tuvo la oportunidad de acoger la primera edición del Festival de Flamenco, una producción de Distrito Flamenco, la red cultural del flamenco conformada por la unión de Casa Valhalla, una fábrica de cultura para la experimentación de las artes, y la Escuela Reyes Díaz Flamenco, a cargo de la maestra Silvana Reyes, quien lleva más de 11 años en la formación y la producción de eventos de flamenco en la ciudad.

Cerca de treinta artistas profesionales a nivel local e internacional pusieron el alma en los escenarios, y enamoraron al público con el cante, el toque y el baile característico de este género musical.

Esta vitrina de exhibición permitió visibilizar el talento de grandes artistas del flamenco, como Carmen Tot, coreógrafa y directora de la academia Estudio Flamenco Barranquilla y la Compañía Sándalo, joven agrupación que representó el flamenco que se hace en Colombia.

Nicolás comenta que “el Festival Flamenco de Bogotá ha llegado para quedarse, regamos semillas para que en un tiempo con experiencia, podamos ver un jardín hermoso de flamenco y de personas que cada día se van enamorando más por este arte”.

personas tocando y danzando

El festival pudo ser disfrutado por sus visitantes en el Distrito Creativo San Felipe, uno de los quince distritos creativos de la ciudad, espacio donde convergen la cultura, la innovación y el emprendimiento. 

Conoce más aquí: Distritos Creativos y REDD 

Esta Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD) hace parte de una estrategia de articulación público-privada de la Alcaldía de Bogotá, que por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) da mayores oportunidades a las y los agentes del sector cultural.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “sin lugar a dudas, es una iniciativa que favorece a la reactivación social, cultural y económica de nuestra ciudad”.  

Disfruta el flamenco que resuena en Bogotá

Hoy, disfruta de una presentación artística junto con la Compañía Sándalo a cargo de la Maestra Silvana Reyes en el Teatro del Colegio de los Reyes Católicos, calle 127a n.° 11b – 54 a las 7:00 p.m., entrada libre hasta completar aforo.

El próximo 19 de noviembre llega Tablao Flamenco, organizado por el Laboratorio Flamenco de Bogotá. No te pierdas esta cita en Casa Valhalla, en la carrera 22 n.° 74-31. Valor de la boleta $30.000. Da clic aquí para más información.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio