Cuatro mujeres posando
Foto: Juan Pablo Daza | SCRD

El enfoque de género se toma el sector cultural y creativo

  • Según el estudio realizado por la SCRD, el 81% de las mujeres encuestadas manifiesta que su iniciativa tiene enfoque de género.
  • El 94,2% de las mujeres manifiestan tener dificultades en gastos básicos.
  • Menos del 3% de mujeres acude a créditos o algún otro medio de financiación.
  • El 54% de las mujeres encuestadas manifiestan que hay exclusión y subrepresentación de las mujeres en el sector cultural y creativo.

"Gran parte de la literatura femenina es escrita por los hombres, debemos reivindicarnos y labrar nuestro propio camino”, manifestaba Daniela Ospina (Colectivo Malatinta), una de las expositoras ganadora de la convocatoria para hacer parte de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dirigida a emprendedoras del sector editorial, mientras mantenía una mirada certera y dirigía su mano al muro para mostrar su trabajo, o bien títulos que reflejaban una realidad.

Estamos viviendo en una sociedad cambiante, en un ecosistema donde la mujer cada vez adquiere más relevancia en los espacios estereotipados para hombres. Por este motivo, decidimos conversar con estas editoras y confrontar sus realidades con los resultados arrojados por el Estudio diagnóstico para el fortalecimiento del liderazgo y el emprendimiento de las mujeres en el sector cultural en Bogotá, los cuales podrás consultar aquí.

En 2021, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) ganó una convocatoria diseñada por el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y financiada por el Ayuntamiento de Madrid, la cual buscaba visibilizar a las mujeres en el sector cultural y brindarles herramientas de participación y empoderamiento económico. El proyecto con el que la entidad colombiana se hizo acreedora del estímulo fue: Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19.

Como primera medida, fueron entrevistadas 416 mujeres del sector cultural y creativo, con el objetivo de identificar las debilidades y dificultades que enfrentan al momento de postularse a estímulos distritales, recuperarse económicamente de la pandemia y potenciar sus capacidades empresariales. 

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La SCRD, entonces, lanzó una convocatoria dirigida a 24 mujeres con algún proyecto editorial en curso, para ser parte de un espacio de coexhibición en el pabellón 5A, en el marco de la 35 edición de la FILBo 2023.

¿Qué opinan estas mujeres sobre los resultados del estudio diagnóstico?

En medio de un espacio compartido en el pabellón #LEOBogotá de la FILBo, fueron entrevistadas cinco mujeres con el objetivo de poner en diálogo su opinión sobre los resultados reflejados por la encuesta realizada por la SCRD. Así pues, en primer lugar dialogamos con Cristina Juliana Abril del colectivo Las Emergentes sobre el hecho que el 81% de las mujeres encuestadas manifiesta que el enfoque de género es un aspecto fundamental en sus iniciativas.

Esta emprendedora respondió: “Enfatizar en el enfoque de género es fundamental. A través de nuestra editorial nos hemos dado cuenta que este mundo editorial está dominado por los hombres, debemos trabajar todas juntas en visibilizar la capacidad que tenemos las mujeres para crear”.

De igual forma, y continuando con la modalidad de censo, acudimos a Tatiana Held de Cocina de Casa, para que nos diera su opinión al respecto del 94,2% de mujeres que manifiesta tener dificultades en gastos básicos, como producción, impresiones, salarios, entre otros.

Tatiana, con su ejemplar en la mano, hojeaba su libro mientras decía: “La pandemia me llevó a meter todos mis ahorros en este emprendimiento, he logrado vender novecientos ejemplares, sin embargo aún no alcanzo el punto de equilibrio. Las ganancias que he obtenido me han servido para reinvertir en más impresiones y mejorar el producto”. 

Para la siguiente pregunta, acudimos a Giselle Alejandra Jaimes, escritora en Kaand Arte y Ciencia, próxima a lanzar una publicación, para preguntarle por qué cree que menos del 3% de mujeres acude a créditos, alianzas, cooperación internacional o crowdfunding como fuente de financiamiento.

Ella enfatizaba en la dificultad y el riesgo que implica endeudarse y agregó: “Yo creo que esta pregunta se podría responder a través de dos componentes: miedo y desconocimiento. En primer lugar, la mujer ha estado relegada a una posición en la que no es habitual estar tan expuesta, por este motivo es más temerosa para afrontar una responsabilidad tan grande como un crédito. En segundo lugar, caemos en el error de pensar que esto nos quita mucho tiempo, sin embargo deberíamos aprovechar estas oportunidades y espacios”.

Por último, charlamos con Mariel Loaiza de Revista Tinta, quien nos dio su punto de vista frente al sentimiento del 54% de las mujeres que siente una exclusión y subrepresentación de la diversidad de las mujeres en el sector cultural y creativo.

Yo agradezco un montón espacios como estos, lugares que nos permitan visibilizar nuestro trabajo, pero sobre todo esta es una magnífica oportunidad para entablar contactos. El sector de los libros es muy masculino, por eso quiero trabajar en una editorial que permita escribir a mujeres sobre temas relacionados con mujeres, con nuestra sexualidad y nuestros problemas, no necesitamos que se adueñen de nuestras voces”. 

De igual forma, este estudio diagnóstico ha permitido conocer diversas cifras relevantes frente al sector cultural y creativo como por ejemplo: 

  • 9 de cada 10 mujeres encuestadas llegaron a educación superior.
  • 7 de cada 10 mujeres cuentan con un título profesional

Principales actividades que ejercen estas mujeres del sector cultura

  • 55.9% Creación.
  • 20.2% Producción.
  • 12,7 % Promoción.
  • 4.8% Distribución.
  • 3,9% Comercialización.
  • 2,4% Exhibición.

Hasta el 2 de mayo podrás asistir al pabellón #LEOBogotá y visitar el espacio de coexhibición que ha permitido a diversas emprendedoras del sector crear vínculos tanto con sus pares, con visitantes y otros expositores en la feria. Si bien los estudios diagnósticos muestran que cada vez más las mujeres están presentes en todo el sector cultural y creativo, sigue habiendo una brecha muy grande en su deseo por acceder a créditos y en su autopercepción en la sociedad respecto a los hombres.

A continuación, podrás encontrar las redes sociales de cada una de las mujeres que integran este espacio en el pabellón 5A, para que conozcas su trabajo:

Ecos de Tinta, Revista Tinta, Tejido Editorial, Las Emergentes, Daihan Flórez Baracaldo, Colectivo Malatinta, Fundación HBG - Hermandad de la Buena Gestión, Taller de Arte e Ilustración - El Gato es Verde, Suamena Digital SASGysmara Accesorios SAS, Rediseñando Mundos, We Me Lab!, Kaand Arte y Ciencia, Poiesis, Librería de Mujeres El Telar de las Palabras, Periódico Olympia, Luz y Asombras, Garabatos Rupestres, Mo Ediciones SAS, Sincronía Casa Editorial, Palabras Mágicas, Cocina de Casa, La Pifia Taller de Gráfica y Ediciones Chaskua - Colección Pensamiento Ancestral.

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