Mujeres posando
Foto: SCRD

¿Eres mujer y lideras tu emprendimiento cultural y creativo? Te estamos buscando

  • Los emprendimientos elegibles deben ser liderados y/o fundados, o cofundados por al menos una mujer, y funcionar en la ciudad de Bogotá D.C.
  • El objetivo es fortalecer sus capacidades empresariales, desarrollar sus habilidades gerenciales para la expansión de sus negocios y enriquecer sus conocimientos financieros, con la opción de acceder a mercados internacionales y recursos para su desarrollo.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 21 de abril y las interesadas podrán realizar su preinscripción a través del siguiente enlace.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD) e iNNpulsa Colombia iniciaron una nueva edición del programa ALDEA Empodera, la cual seleccionará cuarenta emprendimientos innovadores de las industrias culturales y creativas liderados por mujeres en la capital colombiana, con el objetivo de fortalecer sus capacidades empresariales y habilidades gerenciales necesarias para la expansión de sus negocios.

En esta iniciativa, compuesta por cuatro fases, los emprendimientos seleccionados recibirán un diagnóstico de su estado actual como punto de partida, para después trazar el enfoque y la ruta de la intervención que permita maximizar el aprovechamiento de los beneficios.

“De acuerdo con uno de los lineamientos de nuestra Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa: el fortalecimiento de nuestro Capital Humano, hoy estoy emocionada por anunciar grandes noticias para las mujeres emprendedoras de Bogotá. De la mano con iNNpulsa Colombia y la Universidad de Los Andes, lanzaremos nuestro programa ALDEA Empodera 2023, el cual tendrá un presupuesto superior a mil millones de pesos y beneficiará a 40 mujeres emprendedoras de la ciudad. Invito a todas aquellas mujeres que hacen parte de este ecosistema cultural de Bogotá para que no dejen pasar esta oportunidad y apliquen a esta nueva convocatoria.”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Cada uno de los emprendimientos seleccionados recibirán asesoría en tres módulos claves: el fortalecimiento de sus capacidades gerenciales, el desarrollo de habilidades empresariales y el enriquecimiento de sus conocimientos financieros; esto enfocado hacia la sostenibilidad y crecimiento de sus negocios.

“En iNNpulsa creemos que las mujeres colombianas juegan un papel clave en el desarrollo económico y social en nuestro país. A través de esta alianza queremos seguir reconociendo el trabajo y la pasión con la que han hecho realidad sus ideas de negocio, en esta edición específicamente en Bogotá, pero también en todo el país”, explicó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Una vez terminado este proceso, de los cuarenta negocios beneficiados se seleccionarán veinte, según su evaluación de desempeño. Estos accederán, según sus necesidades y etapa de desarrollo, a uno de dos módulos adicionales: 

  • Alistamiento para la internacionalización, donde recibirán acompañamiento especializado para desarrollar las capacidades estratégicas y tácticas para iniciar un proceso de apertura en mercados internacionales.
  • Bolsa de recursos, donde accederán a recursos dirigidos a superar barreras para detonar su crecimiento a través de distintas alternativas como: paquetes tecnológicos, apoyo a la estrategia de comercialización, registros, permisos y/o certificaciones.

Los emprendimientos interesados en participar podrán preregistrarse desde el 14 de marzo en el formulario, donde están los detalles relacionados con la convocatoria. Para postularse, cada emprendimiento deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar ubicados en la ciudad de Bogotá.
  • Pertenecer a las industrias culturales y creativas.
  • Que hayan sido fundados o cofundados por mujeres y/o que mínimo una de las personas del equipo directivo sea mujer.

Una historia de éxitos

ALDEA Empodera, en sus tres ediciones anteriores, recibió más de 2.300 postulaciones durante los años 2019, 2020 y 2021, beneficiando así a más de 310 emprendimientos, de los cuales 60 tuvieron la oportunidad de fortalecer y conectar con procesos de mercados internacionales. 

Este es el principal programa de emprendimiento innovador, con enfoque de iNNpulsa Colombia, que busca potenciar la consolidación de emprendimientos innovadores colombianos liderados o fundados/cofundados por mujeres, generando así mejores condiciones de igualdad, justicia económica y equidad de género.

La importancia de estos esfuerzos se sustentan en diversos estudios, como el realizado por la Superintendencia de Sociedades y el Observatorio Colombiano de las Mujeres, que en 2020 reveló que las empresas con una y dos mujeres en sus Juntas Directivas tienen 2.7 puntos porcentuales más de rentabilidad que aquellas que no tienen ninguna mujer dentro de sus órganos decisorios. Además, los datos analizados demuestran que aquellas empresas que cuentan con un mayor número de mujeres tienen un 42% más de retorno en ventas, son 22% más productivas y logran un 39% más de satisfacción al cliente.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio