Tres mujeres grabando audio
Foto: SCRD

Nelda Villamil, una esmeraldera de pura cepa

Bogotá Sabe a Centro porque tiene mucho que contar. En esta ocasión, nuestra protagonista es Nelda Villamil, una lideresa del sector de las esmeraldas que ha llevado su experiencia en este ámbito a otro nivel, y hoy en día junto a más mujeres y familias, crean proyectos para la sostenibilidad de los cientos de hogares que viven de la extracción tradicional de esta piedra preciosa.

Nelda Villamil, boyacense de pura cepa y esmeraldera desde la infancia, es la representante legal de la Cooperativa Multiactiva Mujer Líder Esmeraldas de Colombia (Coopmescol).

Nelda llegó de Chiquinquirá a las montañas de Coscuez en Boyacá siendo una niña. Allí comenzó su trabajo como guaquera en las minas y más adelante, viendo la realidad de su comunidad, decidió salir de este lugar hacia Bogotá, para dejar a las esmeraldas en el pasado. 

Con lo que Nelda no contaba es que ya adulta, siendo esposa y madre de tres hijos, el pasado tocaría a su puerta para buscar reivindicación con sus paisanos y paisanas esmeralderas. 

Hoy en día es una de las lideresas más representativas de este sector que lucha por la organización de su comunidad, por crear proyectos para fortalecer a las familias que viven de la minería, y por enaltecer el papel de la mujer. 

Además, Nelda junto a otras mujeres artesanas de las esmeraldas, trabajan en el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe en el sector conocido como “La calle de los plateros”.

Escucha aquí el episodio completo

Transcripción

 

Cortinilla: Historias, calle, creación. Esto es… Cultura en Bogotá, un pódcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

Nelda Villamil:  Una esmeralda muy fina es aquella que tiene intensidad de color, su color es profundo, transparente de lo que buscamos también en las personas. Brillante, tiene cristal,  la esmeralda coge valor, tiene tanto magnetismo con las personas que en algunas manos coge más valor que en otras manos.

Cultura en Bogotá: Qué bonito es saludar y ser saludado. Hoy estamos en Cultura en Bogotá con Nelda Villamil, ella es una lideresa de Boyacá, puntualmente del sector de las esmeraldas y hoy está con nosotros para contarnos un poco acerca de este mundo y cómo la mujer ha sido fundamental en este sector. Ella es representante además de la Cooperativa Multiactiva Mujer Líder Esmeraldas de Colombia. Nelda ¿cuéntanos tú qué crees que sería el mundo de las esmeraldas sin las mujeres?

 

NV: Nada, porque las mujeres tienen el 90% de acción en la minas, de resto lo hacen las máquinas y los operadores, que son los que trabajan explotando las minas. Porqué la mujer tiene el 90%, porque de la mujer siempre ha dependido la organización, la comunicación también con los mismos grupos de trabajo, son las asistentes en las empresas, las mamás en la casa, las madres, esposas, compañeras y que también ellas están en toda la labor.

 

Cuña: te invitamos a seguirnos en Spotify como Cultura en Bogotá y no olvides activar la campanita para que te notifiquen nuestros nuevos episodios.

 

CB: ¿Cómo llegas tu al mundo de las esmeraldas?

 

NV: Yo llegué al mundo de las esmeraldas hace alrededor de 40 años, estaba muy pequeña, obviamente mi familia habitan toda el área esmeraldera, tengo mucha familia.

 

CB: ¿En dónde? ubiquemos un poquito a nuestros oyentes.

NV: Nosotros estamos ubicados en el occidente de Boyacá, la cabecera de las región es Chiquinquirá,  yo nací en Chiquinquirá soy de una familia de 12 hermanos, 8 mujeres 4 hombres, fuimos educados en el colegio del Sagrado Corazón Rosario también mi papá muy emprendedor muy amigo de la política y era un líder comunitario. Nosotros llegamos a las minas de Coscuez porque mis hermanas se casaron con esmeralderos nosotros estuvimos trabajando muy arduamente y también teníamos fincas, allí llega la idea de que nos íbamos a las minas de Coscuez, prácticamente refugiados de una guerra que se formó. Allí  comenzamos a conocer todo el sistema minero, cómo se guaqueaba, como se trabajaba en los túneles, ver y conocer las esmeraldas. De hecho el resultado de minería lo invertían en las siembras por eso era una economía con equilibrio lo que transformó allí está economía fue el aviso de tanta Esmeralda comenzó a llegar muchas personas flotantes población flotante y se comienza a crear una nueva cultura y es la cultura minera, entonces hay esmeralda en La Peña, hay esmeralda en Coscuez, en Muzo, entonces también los campesinos dicen bueno Nosotros también tenemos derecho vamos porque es nuestro territorio y se comienza a formar la minería masiva en el occidente de Boyacá.

 

CB: ¿Por qué crees que las esmeraldas causan cómo está pasión en las personas?

 

ND: La esmeralda es un mineral pero tiene vida y causa el encanto precisamente la pasión es por la misma belleza su sentido magnético porque la esmeralda coge valor, tiene tanto magnetismo con las personas, que en algunas manos coge más valor que en otras manos. La esmeralda es algo mágico, muy soñado muy apetecido y que así sea una morralla de bajo valor causa impacto, es algo que es como un embrujo de la misma mitología, de la misma leyenda y de la misma cultura que se tiene humana hacia la pasión de verlas.

 

En cuanto a la calidad de la esmeralda, una esmeralda muy fina es aquella que tiene intensidad de color, que su color es profundo, transparente de lo que buscamos también en las personas, brillante, tiene cristal, ella genera esplendor en el momento que la colocamos al frente de la luz, la pureza y en la forma también que tengan no y depende también el tamaño pero para mí una esmeralda es color, intensidad, brillo y buen cristal.

 

CB: ¿Sumercé ha sido guaquera?

NV: Desde que llegué a las minas, totalmente apasionada el primer día que llegue me fui para la quebrada a lavar tierra a echar pala porque en ese tiempo bajaba el tambre y echábamos era pala, es el decir.

 

CB: ¿Qué es el tambre? 

NV: El tambre es un lavado de tierras de la mina de donde explotan la esmeralda de los yacimientos propios, entonces ellos lavabas esas tierras  y eso bajaba por una brecha o grieta de la misma la montaña hacia la quebrada, entonces es una masa muy pesada muy peligrosa porque varias personas pudieron haberse ido ahí, es muyr peligroso, pero ahí en esas tierras iba también mucha esmeralda. Eso es como un deporte todo el mundo se aficiona a coger una pala y a ir a lavar tierra allá a la quebrada porque salía muy buenas piedras en ese tiempo, estamos hablando de más o menos unos 30 años.

 

CB: Se abre un dato curioso sabías que Bogotá Sabe a Centro porque en el Distrito Creativo La Candelaria Santa Fe existe una zona de talleres de joyería y venta de esmeraldas.

 

NV: La esmeralda no tiene ni raza, ni color, no tiene tampoco clase social, la esmeraldad es única, cualquiera que ve a una esmeralda obviamente se apasiona por verla y por ver cuánto cuesta y en el proceso de la esmeralda entonces la esmeralda al salir, porque estamos hablando del barequeo, pero si vamos al sistema minero técnico de explotación real la esmeralda obviamente, tanto de una parte como la otra sale al mercado y se convierte en un elemento selecto, hay personas que trabajan sus esmeraldas puras y limpias que estás esmeraldas son las que se exportan y en la talla ya se convierte en un elemento para joyería o se lleva a los países desarrollados las venden allí, obviamente para para el mismo tema.

 

CB: ¿Todos estos procesos de barequeo que realizan los habitantes del occidente de Boyacá los realizan de manera informal? ¿es lo que se conoce cómo minería ilegal? porque sabemos que en el occidente de Boyacá están las multinacionales que hacen la extracción. Entonces ¿cómo es el relacionamiento de los nativos, de los propios boyacences con las empresas?

 

NV: Desde hace 12 años aparece la formalización minera, porque ahí está el tema que antes iba todo el mundo y explotaba no sé preguntaba de dónde iba ni a que iba.

 

CB: ¿era mucho más libre?

 

NV: una masa inmensa que se llenaban las minas de población flotante. Y apabulla prácticamente a la gente de la región porque llega gente con más conocimiento, con más audacia, gente sagaz que va a es por lo que va, entonces de ahí ese desorden, ese informalismo. Ya comienza a ver el gobierno, bueno que está pasando, porque es que sale mucha esmeralda, muchísima y pasan a ser este proceso y es donde se va quedando la población sin legalizarse, primero que todo debieron haber hecho un estudio, unas capacitaciones y pues obviamente capacitar al campesino que es el que está parado sobre esas tierras mineras, decirle no venda su finca formalícese, haga sus documentos, hágalo así, hágale un acompañamiento a estas personas pero entonces no fue así; el tema fue que llegaron extranjeros y comenzaron a comprar minas entonces ya comienzan es como a licitar para vender esas minas sin tener en cuenta que nosotros podemos desarrollar una cultura grande, una economía muy avanzada con el valor de esas esmeraldas; industrializarlas aquí mismo en Colombia y exportarlas, eso es lo que debieron haber hecho antes para que no ocurriera el problema que ha impactado hoy en día que hay una pobreza y una miseria absoluta.

 

CB: ¿Cómo nace la Cooperativa?

 

NV: Se hicieron hace 10 años para acá muchas organizaciones, 150 más de 200 bueno etcétera y muchas organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones más que todo, pero no ha habido una economía que pueda organizar a todos. Entonces nosotros como que nos direccionamos hacia ese tema de ver cómo organizamos a nuestras comunidades a través de alianzas. Es llevar una trazabilidad también desde el barequeo hasta el desarrollo industrial de la región, lo que pretendemos es organizar las comunidades entre asociaciones, fundaciones y la cooperativa y juntas de acción comunal con el deseo de crear una productividad y cadena productiva regional que cada una de estas asociaciones, por ejemplo: vamos a hablar de un producto que se da mucho allá que es prácticamente con lo que más se mantienen y lo que es más económico en gran parte es la yuca. Si nosotros hacemos la economía desde el barequeo de ahí sustentamos estas organizaciones hacia la productividad. Entonces lo más económico que sembrar es yuca, pero entonces vamos a ver dónde la podemos sembrar, cuáles son las fincas por lo menos utilizar dos hectáreas de cada Finca en cada municipio y hacer que toda la región la produzca para que así mismo haya una exportación. Estos son sistemas alternos para hacer que nuevamente la comunidad llegué a sus campos que los que están aquí en Bogotá regresen a su tierra que veamos que los recursos de nuestra tierra es muy muy productiva son tierras fértiles que se les puede sembrar yuca, se le puede sembrar aguacate, plátano, cacao. El cacao es de una calidad muy muy excelente, que se pueden sembrar todos los cítricos. Esas son alternativas a la economía. Qué hacemos nosotros con más de 5000 personas allá asentadas en las minas de Muzo, por ejemplo. Entonces estas personas lo que están es creando más pobreza, más miseria.

 

CB: Claro porque se convierte en un problema también ambiental, no solo social, un problema por todos los frentes. 

 

NV: Totalmente y es una tierra que es tan bonita, son unos paisajes hermosos para atraer al turista para realizar proyectos turísticos. Hay recursos con los que se puede construir y reconstruir muchas cosas que pueden mejorar la vida de todas las familias del occidente de Boyacá. Como les digo en un tiempo fui guaquera puede salir de allí, pude sacar adelante mi familia y pude trabajar en la misma tierra, pudimos sacar productividad fuimos a hacer cosas no solamente dependientes de la esmeralda. Aunque nosotros debemos agradecerle mucho a la esmeralda porque de la esmeralda es que hubo muchas familias que pudieron sacar adelante a sus hijos.

 

CB: escuchando a Nelda no creo que sea gratuito que esté a la cabeza de la Cooperativa, que precisamente sea una mujer la que esté a la cabeza de este proyecto tan supremamente organizado. ¿Cómo ve hoy en día precisamente ese rol de la mujer en este sector esmeraldero? 

 

NV: Es un rol muy importante porque infortunadamente, esto nos dimos cuenta, o nos dimos cuenta de eso, del momento que hubo las guerras esmeralderas nosotras las mujeres teníamos que pasar con los niños o con una persona enferma, teníamos que pasar con el  mercado, con todo lo que necesitaban ellos allí, porque esto era tan delicado que solamente respetaban a los ancianos, a los niños y a las mujeres, aún sin embargo hubo entre esa violencia muchas mujeres víctimas, muchas mujeres víctimas, violadas, asesinadas y muy sufrida la mujer realmente. 

 

El problema que está en este momento radical es en el occidente de Boyacá pero si nosotros hablamos también hay necesidades y de pronto más deseos de organizarse en la región oriental y parte de Cundinamarca. De hecho que yo soy la representante legal pero la presidente es la señora Ana Luisa Urrea una persona también muy aterrizada una persona que se desenvuelve muy bien en el campo.

 

CB: ¿Definitivamente el liderazgo para transformar el sector esmeraldero en algo mucho más organizado pues está en cabeza de dos mujeres?

NV: no, hay muchas mujeres líderes y todas son líderes y son muy emprendedoras no puedo decir que yo estoy trabajando sola porque cada una pone su grano de arena, de hecho como que me impulsan a que las cosas se hagan rápido porque  yo soy muy tranquila. Todas las mujeres boyacenses de por sí son muy guerreras, tenemos también un equipo de antropólogos, tenemos un equipo bien estructurado para el manejo de la Cooperativa y nos da confianza de poder hacer nuestras propuestas a las comunidades, al Estado a las mismas empresas vamos enfocados a arreglar nuestra economía de la región, a que haya paz y que haya un buen progreso y bueno bienestar para todas las familias, porque es para la familia en cabeza de la mujer.

 

CB: Nelda ¿y las mujeres esmeraldas a qué tipo de violencia se enfrentan? ¿qué tenemos que enfrentar las mujeres en este mundo de la esmeralda?

 

NV: las mujeres somos más indicadas al tema de la paz, porque donde han habido todas estas violencias como les dije , las mujeres teníamos estar transportando los mercados, transportando todo lo que se necesitaba y estar del otro lado muy calladitas, entonces esas es una de las cosas que tuvo que enfrentar la mujer, ser valiente, disculpen la expresión pero ser muy berraca y aguerrida para saber que tiene que reemplazar a su esposo cuando el esposo no tiene dinero y que tiene que trabajar y que sabe que si le tocó lavar ropas las lavó pero la mujer esmeraldera nunca deja aguantar hambre a sus hijos como sea trabaja, juiciosa. Hay muchas mujeres que aparte de la  guaquería, ellas tienen sus familias lejos por ejemplo la mujer flotante, ella tiene que llegar a enfrentar situaciones bastante delicadas que la han llevado, esto es algo que es muy doloroso para mí decirlo con mis palabras, la ha llevaba a la prostitución; mire antes de que nosotros nos fuéramos para esa mina cuál era la versión que tenía yo de las mujeres esmeralderas, que eran unas mujeres que solamente servían para el oficio doméstico o para las necesidades del hombre y de hecho que cuidado voy a ver si con ella o salgo con ella o tenga una relación de trabajo con ella porque me estoy desacreditando, vea sorpresa tan grande como el valor de la mujer. La mujer no tenía ningún valor. Y esto es lo que más me causó tristeza desde ese tiempo porque yo decía pensé yo, llegué como a los 11 12 años que precisamente a esa edad es cuando le hacen a uno tantas recomendaciones y cuidado con ella, ella te puede llevar, ella te puede dañar y yo decía pero no, yo las veo que todas son buenas personas, para mí no hay mujer mala y desde allá desde pequeña me comienza la curiosidad; mire que las mujeres son muy talentosas, son muy inteligentes, emprendedoras. Con muchas mujeres tuve que pasar por sitios pero muy peligrosos y a mi no me interesó esas cosas de la reputación de la mujer, qué pasaba, era que sencillamente a la mujer nunca le dieron valor, la mujer era para hacer oficio, para cuidar los niños, vea no, hay muchas mujeres muy valiosas, muy inteligentes como lo repito y creo que con ellas se puede hacer grandes cosas y ellas son las que vienen poniéndole la cara al desarrollo económico en todas las región esmeraldera.

 

CB: ¿Cuántas mujeres están en la cooperativa que tú dices que son muchas líderesas? 

NV: Ahorita hicemos un filtro, habían 55 familias, nosotros hablamos de familias no tanto de mujeres, porque por el tema de familia incluye hombres, hay hombres que nos están prestando un gran servicio en la cooperativa.

CB: ¿Cómo se relaciona el proyecto de la Cooperativa con las esmeraldas que vemos en el centro de Bogotá?

 

NV: Inicialmente quienes comenzamos a hacer la Cooperativa fuimos personas emprendedoras del comercio de la esmeralda en La Candelaria, nosotras nos pusimos a analizar qué estábamos haciendo cada una y entre ellas había las comerciantes, talladoras,  comisionistas, la compañera dónde nació la empresa qué es Teresita, Teresa Álvarez ella hace trabajo de embellecimiento de esmeralda, Luisa también ella maneja todo el tema minero en su región de Gachalá, las minas de Gachalá producen también unas esmeraldas de altísima calidad.

 

CB: Pues Nelda que historia más bonita la verdad y creo que es un placer para quienes realizamos este pódcast  y para quienes nos escuchan haber podido conocer un poco, que es muy poquito en realidad, podríamos quedarnos acá días y días  hablando  pero conocer un poco más de este mundo que para muchos precisamente es simplemente una joya que vemos en una vitrina y es muy lindo poder conocer todo lo que hay detrás desde tiempos muy muy antiguos hasta cómo está ahorita conformado este sector y cómo ustedes han dado pues ese pasó para organizarse entre ustedes mismos. Y pues supremamente más lindo que sea eso, un grupo de mujeres lideresas por la comunidad de Boyacá y de Cundinamarca y de toda la zona esmeraldera de Colombia. Muchas gracias por haber venido a Cultura en Bogotá, muchas gracias por habernos contado esta historia. 

 

Cuña: En Spotify puedes escucharnos de forma gratuita y además calificar nuestro pódcast Cultura en Bogotá.

 

Cortinilla: Esto es Cultura es Bogotá, un pódcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio