Render de edificio
Imagen: SCRD

Prográmate con la Feria Cultural del Centro Felicidad Chapinero

  • El Centro Felicidad Chapinero (CEFE) ampliará la oferta artística, cultural, recreativa y deportiva de la ciudad de Bogotá.
  • La Feria tiene como objetivo fortalecer las iniciativas artísticas y culturales de la localidad, así como los emprendimientos urbanos y rurales del territorio.
  • La arquitectura de este Centro Cultural entregará un parque vertical dentro de la localidad que reverdecerá la ciudad y generará conciencia ambiental emulando el ecosistema de los cerros orientales.
  • La Feria Cultural permitirá que se pueda conocer de cerca el proyecto y sus avances desde el componente constructivo y social.

La Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio (DACP) de la Secretaría de Cultural, Recreación y Deporte (SCRD), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, por medio de la estrategia Hecho en Bogotá, invitan a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de la Feria Cultural Centro Felicidad Chapinero este 10 y 11 de diciembre de 10:00 a. m., a 5:00 p. m. en el parque vecinal El Nogal.

Esta Feria Cultural pretende, no solo fortalecer las iniciativas artísticas y culturales de la localidad de Chapinero, sino también dar a conocer a la ciudadanía participante el diseño y los avances del Centro Felicidad (CEFE) en construcción, ubicado en el Distrito Creativo Chapinero, del cual se prevé la finalización de obra para el segundo semestre del 2023.

“En la Feria participarán 20 emprendimientos urbanos y rurales de localidad, en donde la ciudadanía podrá adquirir variedad de productos. También podremos disfrutar de presentaciones artísticas y culturales de las Universidades Pedagógica Nacional, EAN y del Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio de Chapinero. Contaremos con la presencia de varios de nuestros artistas del espacio público que llenan las calles de felicidad. Todo eso quiere decir que la feria se convierte en una pequeña muestra de todo lo que va a pasar cuando el Centro Felicidad Chapinero abra sus puertas y permita que la ciudadanía se encuentre y comparta alrededor del arte, la cultura, la recreación y el deporte”, argumenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Por su parte, William García, director de Desarrollo Empresarial y Empleo, de la Secretaría de Desarrollo Económico agrega que “Hecho en Bogotá es una forma de comprar y vender local, pero también una experiencia diferente para toda la ciudadanía porque se convierte en un punto de encuentro entre productores y artistas locales. Esta Feria Cultural Centro Felicidad Chapinero no solo nos permite seguir apoyando el talento Hecho en Bogotá, sino continuar impulsando lo que producen nuestros emprendedores y artistas, generando
desarrollo y dinamizando la economía local”.

¿Qué es y qué espacios tendrá el Centro Felicidad Chapinero?

El equipamiento cultural en construcción, ubicado en la esquina de la carrera 11 con calle 82, en la localidad de Chapinero, ha sido diseñado con el propósito de conectar el espacio público y generar un nexo con los cerros orientales, su vegetación, flora y fauna con la ciudad de Bogotá. Mediante este, se busca aprovechar el espacio al máximo para brindar una oferta diversa y de calidad en diferentes campos del arte y el deporte.

El CEFE Chapinero tendrá diez pisos y dos sótanos, que contemplan un polideportivo, una piscina semiolímpica y dos piscinas recreativas, restaurante y cafetería, cubierta transitable, teatro urbano abierto, salones de juego, auditorio galería, sala de exposiciones, gimnasio, ludoteca / biblioteca y salones de formación artística (música, artes escénicas, visuales, plásticas y de creación literaria).

Se espera que la culminación de esta construcción se dé sobre los últimos meses del año 2023 y que beneficie a 1.700.000 personas, incluyendo la población flotante de esta localidad. Actualmente, se ha desarrollado cerca del 30% de la obra y su construcción ha estado acompañada de un plan de gestión social robusto que permite un diálogo constante con la ciudadanía en los diferentes sectores estratégicos cercanos al proyecto.

¿Qué encontrarás en la Feria? 

Este evento contará con la participación de más de 20 emprendedores urbanos y rurales gestionados por la estrategia Hecho en Bogotá, de la Secretaría de Desarrollo Económico y el proceso de gestión social de la SCRD, los cuales ofrecerán sus productos a toda la ciudadanía. 

Es importante resaltar, que Hecho en Bogotá, en sus cuatro meses de operación ha beneficiado a más de 1.200 empresarios locales durante 54 ferias desarrolladas en 16 localidades de la ciudad, incentivando el consumo de productos y servicios locales. En esta oportunidad llega a la Feria Cultural Centro Felicidad Chapinero a conectar a estos emprendedores con el resto de la ciudad. 

La Feria también contempla presentaciones artísticas, culturales y musicales del Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio de Chapinero, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la Universidad EAN y artistas vinculados a la Red de Distritos Creativos REDD, la presencia de varios artistas del espacio público, talleres de botánica, una biblioteca itinerante de Biblored, entre otros. 

Mediante la Feria Cultural los habitantes de la localidad, y la ciudadanía en general, tendrá la oportunidad de conocer no solo la propuesta arquitectónica del Centro Felicidad Chapinero (CEFE), sino el proceso participativo que se han venido desarrollando desde el 2020, mediante los cuales la comunidad y diferentes organizaciones del sector han tomado la vocería realizando aportes a dicha construcción desde sus necesidades. 

El propósito de la SCRD, por medio de este Plan de Gestión Social, es el de fomentar la apropiación y empoderamiento de este espacio para el fortalecimiento de los procesos culturales, sociales y ambientales del territorio, así como tener en cuenta las dinámicas propias de los sectores y la base cultural. 

La SCRD invita a toda la ciudadanía a visitar la Feria Cultural Centro Felicidad Chapinero y a disfrutar un fin de semana repleto de cultura, arte, buena comida, excelentes productos y mucha diversión en el parque vecinal El Nogal. 
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio