Obra de teatro - Festival Escolar de las Artes
Foto: SCRD

En agosto el Festival Escolar de las Artes llega a las 20 localidades

Agosto se convierte en el mes del Festival Escolar de las Artes Local, donde las niñas, los niños y jóvenes pertenecientes a los diferentes colegios públicos y privados inscritos de Bogotá, presentarán en su localidad las experiencias y muestras artísticas seleccionadas en la primera fase de este Festival por parte de cada institución educativa. Las y los ganadores podrán hacer parte del Festival Escolar de las Artes Distrital.

La fase local del Festival Escolar de las Artes, organizado por la Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se lleva a cabo en agosto, luego de que en cada colegio público y privado, interesado en participar, ejecutara la fase institucional. En esta primera etapa, cada institución eligió las experiencias y muestras artísticas desde cada lenguaje artístico propuesto, que ahora pasan a participar en esta fase local.

Escucha el pódcast sobre creación musical con María del Sol Peralta

Diferentes lugares de las 20 localidades de Bogotá reciben y apoyan las manifestaciones artísticas de nuestros protagonistas del Festival Escolar de las Artes, que, en compañía de sus padres y docentes, han decidido unirse a esta gran apuesta.

Al respecto, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “el Festival Escolar de las Artes es el espacio para que la comunidad escolar, pública y privada, de Bogotá, pueda expresar sus diversas formas de ver el arte. Por eso, en los diferentes lenguajes artísticos como creación literaria, artes plásticas, artes escénicas, y audiovisuales, se verá reflejada la capacidad de creación que existe en cada uno de las y los participantes”.

La selección de las muestras y experiencias artísticas en esta fase local la realizará un equipo de jurados asignados a cada localidad, quienes brindarán su concepto profesional en temas relacionados con el proceso creativo, así como la expresión, interpretación y comunicación, el dominio técnico, la puesta en escena y aportes a la reflexión y construcción de los procesos artísticos en la escuela. 

Escucha el pódcast con el colegio Fernando Soto Aparicio

El equipo voluntario de jurados está conformado por estudiantes universitarios de últimos semestres y egresados de posgrado de diferentes universidades, entre las que se encuentran: Distrital, Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, CUN, Antonio Nariño, El Bosque, Corporación Universitaria CENDA, e INCCA de Colombia. 

Impacto positivo en la comunidad educativa

En la primera fase se postularon más de 592 colegios, 213 privados y 26 privados en administración. El total de muestras y experiencias artísticas fue de 648 que corresponden a los lenguajes artísticos disponibles para el desarrollo de este Festival.

Las propuestas relacionadas con música fueron 213, con danza 238, con teatro 58, con artes plásticas 156, con audiovisuales 45, con creación literaria 21 y 72 con experiencias interdisciplinares.

Escucha el pódcast con Héctor Abad Faciolince sobre creación literaria

La Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invitan a toda la ciudadanía a hacer parte de este Festival que busca la promoción de una formación integral desde los colegios públicos y privados con el fin de que en la niñez y juventud bogotanas se incentive y se fortalezca el arte y la cultura, así como la exploración, innovación y disfrute de las mismas.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio