Podcast Así suena Bogotá Creadora

La Creación en la Escuela: Ep. 4 El poder de la danza

En esta cuarta entrega de La Creación en la Escuela, hablamos con el profesor Braulio Moreno y estudiantes del grupo de danza y música del Colegio Distrital Fernando Soto Aparicio, de la localidad de Kennedy.

Estas agrupaciones musicales conformados por niños, niñas y jóvenes estarán presentes en el Festival Escolar de las Artes, que se realiza en colegios públicos y privados de la ciudad.

Foto de estudiantes del grupo de danza y música del Colegio Distrital Fernando Soto Aparicio, de la localidad de Kennedy

La Creación en la Escuela es una serie de cuatro capítulos para hablar con creadores y creadoras sobre las diferentes formas de arte que puede expresar la humanidad.

También te puede interesar: Llegó el Festival Escolar de las Artes 2022

Transcripción: La Creación en la Escuela: Ep 4. El poder de la danza

Bienvenida: Así suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Voces estudiantes: Arte, ser visionario, es un sentimiento, creatividad, amor, emoción, felicidad, diversión, belleza, sentimiento, la creación es orgullo.

Periodista: Sean todas y todos bienvenidos a un nuevo episodio de Así suena a Bogotá creadora. Este es nuestro cuarto y último capítulo de la serie Creación en la escuela, hoy hablaremos de la danza. Visitamos el Colegio Distrital Fernando Soto Aparicio, que queda en la localidad de Kennedy, allí conocimos la creación que a diario sucede las aulas con el Grupo de danza Tangaré. Ellas bailan danzas tradicionales, y en ocasiones las acompañan música en vivo que interpretan en flauta, quenas, y percusión, sus compañeros del grupo Anchicayá. No son solo el Grupo de danzas del colegio, son bailarinas que dedican horas a los ensayos, a la creación de esquemas, montaje, maquillaje y vestuario. Tangaré es liderado por el profe Braulio Moreno y harán parte del Festival Escolar de las Artes.

Profesor Braulio Moreno: El proyecto se denomina Katanchi, territorio artístico de paz y esperanza, ese es el nombre que tiene nuestro gran proyecto. Somos cuatro grupos que estamos consolidados en una gran propuesta, pero para este evento del festival solamente vamos a ir con música y hacen vivo, vamos a ir con el Grupo de danzas Tangaré y que de música Anchicayá.

Periodista: ¿Y el grupo de ustedes cómo se llama y qué significa?

Estudiantes: Tangaré es un árbol que se da, creo que en el Pacífico o en la Costa, y pues es un árbol que pues se dan las cosas de más de 40 m del.

Periodista: ¿Por qué te gusta bailar?

Estudiante: Porque me puedo expresar libremente, sin que me estén juzgando como me muevo, ni nada. Admiro como las demás bailarinas van bailando y me hago más de ese orgullo de seguir bailando.

Periodista: ¿Qué se crea cuando baila?

Estudiantes: Se crean sentimientos, se crea alegrías, también momentos.

Periodista: ¿cómo han visto tus padres o tus papas como tu evolución acá?

Estudiantes: Pues mis papás les gusta mucho que yo baile porque lo ven como una muestra artística y más, porque para mí bailar es como bailar con el corazón, si expresarme, y mis papás lo ven de una forma muy muy linda, y a mis papás les da mucho orgullo que yo esté aquí en el Grupo.

Periodista: ¿Y alguno tuvo problemas al principio para que la dejaran venir?

Estudiantes: No, no.

Estudiantes: Si, por el transporte porque también había ensayo los sábados entonces era más ese problema ahí de que me trajeran, de que me recogieran. Pero al final, dejaron me dejaban venirme sola, me daban esa confianza, o sea también el grupo inspira esa confianza

Periodista: ¿Por qué creen que podría ser valioso?

Estudiante: Porque aparte de que nos ayuda en nuestro desarrollo también nos ayuda a despejarnos, a no pensar en unos problemas, que tenemos un problema en la casa, nos ayuda a concentrarnos en algo y a olvidar ese problema, y a ayuda a despejarnos y a solucionar ese problema.

Estudiante: Pues esos espacios son importantes porque también nos ayudan a incentivarnos, por ejemplo, ahorita en danza, pues en el folklore que hay en Colombia. Y pues también, como dijo mi compañera, a despejar la mente de todos los problemas que uno tiene, y concentrarse en la danza, que es lo que a uno le gusta.

Estudiante: La verdad, digamos que sirve muchísimo que haya grupos así, porque muchas veces, nosotros solamente buscamos como la ayuda de un familiar para decir que se siente mal o que está, o que quiere hacer algo y que simplemente en la casa no lo puede hallar. Acá los profesores más que enseñarnos a bailar y hacer lo que es en el Grupo, nos aconsejan y están para nosotros.

Periodista: ¿Cuál es la importancia del arte en la educación?

Profesor Braulio Moreno: La importancia del arte es fundamental en los niños. El niño con la clase de artística, se libera muchísimo. Esta clase en el colegio me ha permitido encontrar niños que tienen unas problemáticas sociales muy grandes y que difícilmente se las confían a otro profesor, y muchas veces ni siquiera confía en los orientadores. Más allá de la clase de artística, poder generar los espacios de que los niños se puedan expresar, de que ellos se sientan creadores de su propio mundo, de que ellos sientan que son protagonistas de su trabajo, eso es lo que ha permitido que este trabajo, aquí en el colegio, de las artes sea demasiado importantes. Tengo niños que tienen problemas de ideaciones suicidas, y que uno los vea y normalmente en el grupo, pero uno dice “no, estos chicos son bien”, pero ellos han tenido problemas de ideaciones suicidas y estar en el Grupo de danzas les ha permitido sentirse protagonistas de su propia vida.

Periodista: ¿Qué ha visto usted que sea la clave para desarrollar esos talentos que tienen los niños y las niñas?

Profesor Braulio Moreno: Con los chicos, la exploración. Básicamente es importante explorar con ellos. Así aquí tenemos muchos niños que cantan muy bonito, aquí tenemos otros chicos que son súper pilos para la parte de percusión. Entonces poder brindarles el espacio en donde ellos puedan manipular los elementos. Aquí tienen un salón donde pueden trabajar guitarra, pero también tienen otro espacio donde puede entrar instrumentos de percusión, pero también tienen otro espacio donde ellos puedan cantar. Permitirle al niño que pueda explorar, investigar, indagar, tocar, relacionarse con otros niños que ya llevan más tiempo en los proyectos. Eso es lo que ha permitido que el niño pueda ver su talento en donde lo puede enfocar. Tenemos niños con los talentos excepcionales, tenemos a Kevin Garavito, que es un niño que está en grado 11, que es campeón nacional de requinto. Toca el requinto muy bien. Uno dice “ese talento de ese niño es excepcional”.

Periodista: ¿Cuáles diría usted que es un, como los retos de impartir educación artística, pues en términos generales, y cómo se superan o cómo los han superado ustedes?

Profesor Braulio Moreno: Nosotros aquí tenemos una lucha grande con los niños porque estamos luchando contra las redes sociales. Nosotros vemos que las redes sociales son muy buenas, pero también sabemos que las redes sociales han limitado mucho, muchísimo el trabajo artístico, y no lo han enfocado como debe ser. Aquí en el colegio somos, con los profes que tenemos de artística, somos conscientes de que debemos inculcarles a los niños mucho trabajo sobre folclore. Aquí nos encanta mucho que los niños conozcan el folclore de su país, que conozcan del folclor del mundo y de Latinoamérica. Pero también sabemos que son niños y como son niños, también ellos exploran su mundo a través del celular, y entonces ellos también miran sus Tik Tok, que quieren montar sus bailes urbanos y todo ese cuento. Entonces, nosotros siempre les hacemos, no es que les neguemos el hecho de que ellos exploren su mundo a través de la virtualidad y de las redes sociales, pero también nosotros tenemos que brindarles a ellos la posibilidad de que tengan ese paralelo, que puedan comparar lo que ellos ven allá en sus redes sociales, con lo que nosotros hacemos aquí en el colegio. Y lo que sí vemos es que es muy poco el trabajo de folklore que uno encuentra en las redes sociales.

Cuña: El festival escolar de las artes es una estrategia que invita a las escuelas y colegios de Bogotá a explorar la capacidad creadora y la producción cultural en la comunidad educativa.

Periodista: Y respecto al Festival Escolar de las Artes, ¿cuál es la propuesta que está haciendo Tangaré para presentarse en el festival? ¿La propuesta de baile el esquema que van a hacer para el festival o como que han pensado que han pensado, cómo ha sido la planeación?

Estudiante: Creo que hasta el momento lo que se ha planeado es llevar la danza del telar, porque pues esa es muy bonita, porque tiene muchos colores, o sea, con esas se representan todos los colores del arco iris, y es muy linda también por los tejidos porque hacemos varios tejidos pues que nos representan como el esfuerzo de las mujeres trabajando con sus tejidos, todo eso, entonces es una danza muy linda, y es de Ecuador.

Estudiante: Yo considero que todas las danzas que nosotras realizamos es de mucho empoderamiento a las mujeres porque en todas se muestra, por ejemplo en Nariño, que pues trabajan, son barracas, lo mismo macheteros, del empoderamiento de la mujer en todo y no solamente en vestuarios centrales, sino la energía que transmitimos al bailar con la sonrisa, con los movimientos exagerados.

Periodista: Yo veo que ustedes les gusta mucho como este tema de las danzas tradicionales. Y hay personas que piensan que de pronto es aburrido, ¿qué les dicen que les dicen ustedes, o sea, por qué el bailar danzas tradicionales?

Estudiantes: Yo creo digamos que si uno deja bailar, esas danzas tradicionales se pierde la cultura, entonces es como más para seguir esas costumbres, esa cultura tan linda que tiene Colombia y no solo Colombia, sino a nivel Latinoamérica, porque, pues hicimos un baile de Ecuador, que pues es el telar y es un baile muy lindo, entonces es como para no perder esa cultura y no para no perder nuestras raíces culturales.

Estudiante: Decirles a esas personas que les guste sí, que vean que también es algo genial, que tal vez no les llame mucho, pero que después como que siendo y más estar ahí observando a uno más le va a llamar la atención y más le va a gustar.

Estudiante: Y que no todo solamente tiene que ser urbano, también hay que dar a conocer que pues la danza folclórica es algo muy bonito y pues es algo que nos representa a todos, porque pues todos tenemos que saber un poquito de dónde venimos, tenemos que conocer algo más sobre las danzas y pues obviamente la cultura del país, y de otro mundo

Profesor Braulio Moreno: ¿Qué ha significado para nosotros participar en el festival? A nosotros siempre nos fascina participar en los festivales, siempre estamos buscando la Secretaría de Educación, por ejemplo, que es como nuestra central, siempre hemos buscado eventos donde podemos participar. Por la trayectoria de nuestro grupo, pues hemos tenido la oportunidad que nos han invitado al Foro Educativo Distrital como grupo de presentación artística, hemos participado en la Feria del Libro, también nos han invitado, a sido importante. A nosotros nos fascina participar en cualquier evento que haya, para nosotros es importante estar participando porque eso nos da también herramientas para saber en qué nivel estamos. Si nosotros siempre le inculcamos a nuestros estudiantes que el hecho de ir a participar no significa que vamos a ir a compararnos con los demás, pero sí nos permite saber en qué nivel estamos de, por ejemplo, de nuestro trabajo de danzas, sabemos que encontramos grupos mucho mejores que nosotros, pero también sabemos que somos mejores que otros grupos, sí? por lo menos a nivel escolar, porque nosotros hemos tenido la oportunidad de participar con grupos, con compañías de Asia, profesionales, y sabemos que nuestro trabajo está bien hecho, que nos falta mucho para llegar allá, pero sabemos que es un trabajo que está muy bien fundamentado en los niños.

Periodista: ¿Para ustedes qué tan importante es que haya este tipo de festivales? ¿El festival escolar de las artes, o como lo entienden ustedes?

Estudiante: Creo que en festivales así creo que se comparte mucho la pasión hacia la danza, ¿sí? y hacia representar los sentimientos a través de cada paso que uno muestra y el sentimiento que uno muestra con cada fase, entonces me parece algo muy lindo porque uno tiene la oportunidad como de abrirse más a espacios y compartir más momentos y sobre todo aprender, de más bailes, de aprender de dónde viene cada baile, y pues entonces es muy lindo.

Estudiante: Y dar a conocer el folclore, dar a transmitir nuestra energía para que todos vean que las danzas que representamos dan emoción, dan amor, nos dan alegría y que al momento de bailar ellos vean lo que expresamos para que así sea mágico a la hora de bailar.

Estudiante: Yo pienso que son muy buenos porque nos ponen a prueba todos. Nos ponen a prueba y nos hacen ver, digamos, nuestros conocimientos, nuestras facultades en cuanto al arte y nos hace ver, digamos, si hemos realmente aprendido en nuestros grupos y qué más podemos aportarles a los grupos. No solamente digamos al Colegio como tal, sino que digamos a toda la Comunidad.

Estudiante: Nos obliga a aceptar retos y ponernos a nuestro límite, o sea, sobrepasar nuestros límites, para crear algo nuevo y crecer como personas y aportarle algo a las diferentes comunidades y a nosotros mismos.

Periodista: Bueno profe Braulio, pues muchísimas gracias por abrirnos las puertas del Colegio Fernando Soto Aparicio aquí en la localidad de Kennedy. Gracias por mostrarnos también las actividades de danza que realizan acá los niños y las niñas del colegio, y esperamos entonces con ansias verlos en el Festival Escolar de las Artes.

Profesor Braulio Moreno: Gracias porque nos permiten visibilizar que los colegios oficiales hay mucho trabajo físico de excelente calidad, y que el potencial que tenemos en estos niños es muy grande. Entonces estos estos espacios permiten que podamos mostrar todo este trabajo. Muchísimas gracias por venir.

Cierre: Así suena a Bogotá creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, recreación y deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio