Jóvenes en espectáculos
Foto: SCRD

Espectáculos públicos de artes escénicas han dejado a Bogotá más de $860 mil millones entre 2012-2022

La Ley de Espectáculos Públicos (LEP) 1493 de 2011, cumplió diez años de implementación en 2022 y Bogotá es una ciudad referente y líder en su implementación. Esta norma permitió un antes y un después de las artes escénicas en el país. Gracias a sus medidas de simplificación tributaria se ha presenciado cómo la ciudad se ha vuelto un lugar de gira obligada de artistas internacionales destacados, porque hizo más competitivo producir estos eventos. Cabe resaltar que, antes de la implementación de esta ley, traer una artista internacional implicaba casi 50% de impuestos, entre la retención en la fuente (33%) y el IVA por el servicio artístico (16% para ese entonces). Esta carga se redujo al 8%.

La LEP también es conocida por crear una nueva fuente de recursos para el sector, que establece un círculo virtuoso entre la realización de eventos, el mejoramiento de la infraestructura y, más recientemente, el apoyo a la producción y la circulación escénica en la ciudad. Entre enero de 2012 y octubre de 2023, Bogotá recaudó más de 135.000 millones de pesos, que corresponden al 48% del total nacional. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), se ha encargado de garantizar una adecuada ejecución de los mismos en pro de las artes escénicas, a través del Comité Distrital de la Contribución Parafiscal, en el cual tienen asiento distintos representantes de nuestro sistema de participación y productores de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Con el fin de entender cuáles han sido los resultados económicos, sociales y culturales de la LEP a largo plazo en Bogotá, en 2023 la SCRD contrató un estudio con la empresa Econometría. Algunos de sus principales resultados son:

  • La realización de eventos de artes escénicas de gran formato (más de 1000 asistentes) ha aportado a la economía de Bogotá un total de $867.499 millones durante el periodo 2012-2022. Esto dinamizó otros sectores económicos por un valor equivalente a $297.365 millones en los últimos diez años.
  • Se estima un aporte a los salarios del subsector de espectáculos en vivo de $61.931 millones.
  • Por cada evento de gran formato realizado, se incrementa la tasa de asistencia en tres personas por cada 1.000 mayores de 12 años.
  • También se identificaron resultados cualitativos relevantes: “La Ley ha contribuido al incremento, diversificación y sostenibilidad de las actividades de artes escénicas en Bogotá, se ha cambiado la mentalidad de los actores del sector que ha llevado a la formalización del sector de las artes escénicas, y se ha aumentado la visibilización de los colectivos culturales”, indica el estudio de Econometría. 

De igual modo, la investigación concluye que “la percepción general de las organizaciones beneficiarias con relación a la contribución LEP es que la Ley ha logrado mejorar la infraestructura de los escenarios, así como la calidad y oportunidad en su uso. Constituye un avance relevante que permite mostrar el trabajo y apoyar a colectivos con amplia trayectoria y a los grupos emergentes, así como reactivar económicamente el subsector”.

Con este insumo técnico, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte seguirá trabajando en pro del fortalecimiento del sector de las artes escénicas en la ciudad.

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio