Alisson Cardozo, deportista de lucha libre del Equipo Bogotá
Foto: SCRD

Alisson Cardozo, la deportista de lucha libre que derriba estereotipos en Bogotá

Alisson Cardozo es una mujer ejemplo de temple y perseverancia. Es campeona suramericana de lucha libre con más de 10 años practicando este deporte, tiempo en el que ha demostrado que los equipos femeninos también pueden ganar medallas de oro, como lo ha logrado en la categoría de 50 kg.

También te puede interesar: María José Arango, la judoca que es promesa del deporte nacional

Alisson, que también es estudiante de psicología, hace parte de esa nueva generación de deportistas del Equipo Bogotá que son figuras visibles de la inclusión de las mujeres en el deporte, que no se rinden ante las adversidades y que incluso se sobreponen a enfermedades para cumplir sus metas deportivas y personales, como es su caso, en el que ha enfermedad ósea.

Te invitamos a conocer su historia a través de su entrevista para el pódcast Cultura en Bogotá.

Transcripción

Cortinilla: Esto es Cultura en Bogotá, un pódcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Periodista: Bienvenidos todos y todas a un nuevo episodio del pódcast Cultura en Bogotá. Hoy van a escuchar la historia de temple y perseverancia de Allisson Cardozo, quien es campeona suramericana de lucha libre y lleva más de 10 años practicando este deporte, demostrando que las mujeres pueden ser tan buenas como ella, que se ha llevado varias medallas de oro en su categoría de 50 kg. Alisson, que también es estudiante de Psicología, hace parte de esa nueva generación de deportistas del Equipo Bogotá, el equipo de nuestra ciudad. Allisson bienvenida.

Allisson: Hola hola, muchas gracias por la invitación. Muy feliz de estar acá.

Periodista:  Bueno, Allisson, cuéntanos ¿por qué te iniciaste en este deporte? ¿Por qué te llamo la atención?

Alisson: Todo empezó cuando yo estaba en el colegio. El profe John Darío hizo una promoción en el colegio, entonces fue a los salones a preguntar quiénes se querían inscribir y yo no me inscribí porque yo tenía una enfermedad de los huesos y aparte estaba estigmatizado que la lucha era para hombres, entonces se inscribieron todos mis compañeros y a medida que pasaban los días llegaban al colegio contando que le habían pasado super chévere, que se la pasaban jugando. Entonces a mí me dio envidia, yo dije, no, yo también quiero ir y ahí empecé a asistir.

Periodista: ¿Y en dónde estabas estudiando?

Alisson: En El Rodeo, se llama el colegio, es en la localidad de San Cristóbal.

Periodista: ¿Y eras la única chica?

Alisson:  Fuimos 3 chicas al tiempo, pero entonces esto fue un engaño. Prácticamente porque al principio era solo juegos. Estaba más chiquita y eso era lo que más me gustaba. Entonces jugábamos cogidas, perrito… y ya después fue que empezaron a involucrar el tema de la lucha. Nos empezaron a enseñar técnicas y ya nos tocaba luchar contra los niños.

Periodista: ¿cuántos años tenías entonces?

Alisson: 12 años, iba a cumplir 13.

Periodista: Bueno, y ¿qué decía tu familia de que te hubieras metido a lucha?

Alisson: Al principio… pues yo siempre he sido chiquita y era más delgada, entonces todo el mundo me decía, ¡la van a partir! A mis tíos si no les gustaba mucho porque sonaba como un deporte muy rudo.

Periodista: Y siendo chiquita, menudita y todo, de 12 años ¿te daban 3 vueltas o tú le dabas 3 vueltas a la gente?

Alisson: Al principio a las niñas les ganaba más fácil, pero con los niños era muy apretado. Unas veces ellos me ganaban, otras veces yo les ganaba.

Periodista: ¿En qué consiste el deporte de la lucha olímpica?

Alisson: Bueno, la lucha es un deporte hermoso, es un deporte individual, pero necesitas mucho de tu equipo, son dos personas, competimos por categorías de peso ideal, yo actualmente compito en 50 kg, y la idea de esto es ponerle la espalda a tu adversario en la lona. Pero como la gente también se entrena, es muy difícil, entonces también ganamos por superioridad técnica, puntos técnicos, o con proyecciones derribando a la otra persona o controlando en ciertas posiciones. Dura 6 minutos, cada set es de 3 minutos, y tenemos un descanso intermedio de 30 segundos. Es un deporte olímpico, entonces es bastante competitivo.

Periodista: Cuéntame, ¿cómo es ese tema de que tienes una enfermedad en los huesos que aparentemente no te dejaba entrar a practicar la lucha olímpica?

Alisson: Yo tengo una enfermedad que se llama osteocondromas múltiples, esto consiste en que me salen tumores en las articulaciones. Es como hueso con cartílago al principio. Antes de que practicara cualquier deporte, a veces, si corría, me dolían mucho, o sí me golpeaban, quedaba prácticamente coja. Entonces, al iniciar en el deporte sí fue muy difícil porque la exigencia era muy dura y me dolía bastante, incluso después de que ya inicié el deporte tuve que seguir en mis controles y varios médicos me dijeron que no era recomendable que hiciera un deporte y más un deporte de tanto impacto.

Periodista: Y entonces ¿qué decisión tuviste que tomar ahí?

Alisson: No pues mi madre siempre dijo, terca como siempre, y ya era algo que me había enamorado, entonces yo me encomendé a Dios y a seguir trabajando. Igual hubo otras cosas que no podía hacer, pero yo y mi entrenador nos ingeniamos la manera de suplirlas, entonces hacía otro tipo de fortalecimiento. Total, que no podía ser como las demás personas.

Periodista: Bueno, Allison ¿hace cuanto entraste al Equipo Bogotá? ¿cómo empezaste a practicar este deporte ya de manera profesional?

Alisson: Bueno ya llevo más de 10 años en el Equipo Bogotá. Empecé compitiendo en la categoría infantil, que es de los 10 a los 15 años. Todo empezó en un chequeo, yo la verdad no quería competir porque siempre me han dado muchos nervios, y cuando ya era la hora de la verdad, yo ese día le dije a mi mamá, - no, me duele la cabeza, el estómago- y mi mamá: - no, vamos que para algo has entrenado-, entonces hicimos el clasificatorio acá en Bogotá y gracias a Dios yo gané y ya empecé a competir a nivel nacional, pero a nivel nacional si me fue super mal en las primeras competencias, quedaba de ultimas.

Periodista: Bueno, me imagino que fue por la inexperiencia, pero ¿qué aprendiste después de esas competencias en las que te fue mal?

Alisson: Al principio me dio súper duro porque yo creo que a nadie le gusta perder, ¿no? Pero ya después de eso, una vez un entrenador que hacía parte del Equipo Bogotá me dijo que yo era una niña muy chiquita y que no servía para este deporte, entonces yo creo que fue más eso de que me retaran a que no podía seguir trabajando, y ya después me enamoré del deporte.

Periodista: A pesar de que dices que eres chiquita y menudita a lo largo de tu carrera, ¿qué otras trabas han intentado ponerte? ¿Cuáles son esos retos que has tenido que ir superando?

Alisson: Muchos. Cuando estaba en el colegio y ya estaba compitiendo me molestaban muchísimo, a veces me decía que me quería volver marimacho y en ese momento sí me afectaba un poco porque ¿a quién no le gusta ser una niña delicada? ¿cierto? Entonces eso fue como algo que sí me dio un poco duro. Después hubo temporadas en las que me tocó parar por el tema de la enfermedad. También hay muchas veces en que clasificaba a varios eventos internacionales y no me llevaban, entonces creo que todo eso hace parte de esta carrera, eso de que tú clasificas, pero no se da la oportunidad, o de pronto tienen una favorita en otro lado, y así tú ya estés ganando, prefieren llevar a la otra persona, entonces a nivel nacional si ha sido un poco más complicado.

Periodista: Bueno y en términos de inclusión en el deporte, sobre todo en este tema de la lucha que de pronto se tiene el estereotipo de que es masculina, ¿cómo has tenido que guerreártela en el medio?

Alisson: Yo creo que es una de las partes más difíciles y es porque la lucha no es un deporte muy visible. Lo conocen muy pocas personas, solo las que están más cerca, y lo que te digo en el colegio al principio que decían que yo era marimacha o machorra o que me iba a volver a super musculosa, que iba a parecer un hombre, incluso el tema de que de pronto me cortara el cabello o algo así en mí familia no se tomó bien, -ya vas a cambiar tu actitud- decían, por el tema de que era un deporte para hombres. Muchas veces llegaba al colegio presentando mis medallas de oro y había comentarios como -claro es que para las mujeres todo es más fácil, siempre les toca más fácil-, entonces eso era muy difícil. Incluso en varias ocasiones yo tenía que entrenar aparte, pues por los temas de horario y eso, yo salía a correr, y si tú salías a correr en una pantaloneta te decían cosas feas, y entonces tú preferías salir con una sudadera completa para que no se viera sino sólo la cara, y también te decían que ya estaba como marimacho. Entonces saber equilibrar esas dos cosas fue bastante difícil.

Cortinilla: Mujeres en la jugada, una iniciativa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte por la inclusión de más mujeres y niñas en el deporte.

Periodista: Y cuando has estado en medio de una competencia, ¿de repente te han acosado o te han insultado? ¿Has tenido que lidiar con cosas de ese tipo?

Alisson: Uy, sí, bastante. Yo y mis compañeras, porque nosotras estamos en el medio y llegan muchos comentarios de esos. La vestimenta de lucha se llama una trusa, entonces es como una pantaloneta y arriba es un esqueleto, pero es completo, entonces tú estás de azul o de rojo, dependiendo de cómo te llamen. Muchas veces es súper ajustada al cuerpo y si tú sales así a cualquier lado a entrenar, un ejemplo, a un gimnasio que no pertenezca al medio, llegan muchos comentarios morbosos. Las personas están acostumbradas a que las mujeres sólo hacemos sentadillas y si tú haces una carga o un despegue pecho se impresionan y ya están buscando otros términos como -uy, pero usted parece un hombre alzando eso- o cosas así.

Periodista: ¿Y cómo has logrado sobreponerse a eso?

Alisson: Al principio me daba super duro, pero yo siempre tuve el apoyo de mi mamá y ella me dijo que lo que está dentro no se cambia. Así lleguen comentarios y obviamente muchas veces me afectaban, pero ella tenía las palabras perfectas para hacer que todo eso se fuera a un lado y yo siguiera con el objetivo que tenía.

Periodista: Y según la experiencia personal que has tenido, ¿cuál dirías que es ese primer paso para la inclusión de la mujer en el deporte, para que sea vista con más dignidad?

Alisson: Yo siento que nosotras las mujeres deportistas de combate estamos muy atacadas por este tema, porque tú vas a algún lado y te dicen, bueno, -¿ y tú qué haces?- Tú dices: soy deportista, y todo el mundo, -Wow ¿qué por qué haces?- Y esperan que tú digas que gimnasia, natación, un deporte que está ya clasificado que pueden practicar las mujeres. Así que cuando les contestas con algo así, la gente se impresiona y yo creo que sería bueno que conozcan el deporte femenino desde todas sus perspectivas, tanto para la gimnasia, como las chicas que practicamos lucha, boxeo, y que se den cuenta que a nivel competitivo es igual o mucho más duro que los hombres, que nosotras también tenemos que entrenar más de cuatro horas diarias. Tenemos que seguir una dieta, muchos compromisos, y no es fácil como mucha gente lo cree, porque somos mujeres.

Periodista: Y en tu deporte, en tu categoría, ¿cuántas mujeres hay?

Alisson: Nosotras ahorita estamos en clasificación. Aquí en Bogotá somos sólo cinco de mi peso. A nosotras nos clasifican por figura y por suplente, entonces, en este momento yo soy la figura, la número uno, y ya vendría la suplente número uno y número dos. Pero, aparte, nosotras competimos por peso, entonces yo soy el peso más liviano que es de 50 kg, y para las mujeres, el peso más grande es 76kg. Acá en Bogotá el equipo más fuerte que tenemos para Juegos Nacionales es el equipo femenino. De las 10 categorías, tenemos 9, y esas 9 están pronosticadas para ganar oro en los Juegos Nacionales, entre 6 a 7 medallas en las mujeres.

Periodista: Ahorita el IDRD tiene una apuesta de inclusión de género en el deporte para las mujeres, ¿qué piensas de este tipo de iniciativas?

Alisson: Hasta ahora empecé a conocer la iniciativa, pero me ha parecido super buena. Estuve hace poco en una reunión donde conocí mujeres de muchísimos deportes, que incluso yo no sabía que practicaban. En esa reunión conocí a unas chicas de billar y ellas también contaban su historia de que los hombres decían – Ay, ¿es que estas viejas no tienen familia? -, entonces nosotras nos reíamos, pero es súper importante que se fortalezca la visibilidad de la mujer, pero también nosotras como mujeres del Equipo Bogotá, porque muchas veces nos vemos en el comedor o en las mismas instalaciones, pero ninguna sabe qué hace ninguna, entonces eso me parece muy importante.

Periodista: Allison, ¿cuál ha sido ese momento en el que te has sentido más orgullosa de ti, que has dicho “en verdad lo logre o lo estoy logrando”?

Alisson: En cuanto a mi más grande logro deportivo, yo soy campeona suramericana, pero uno de los más importantes creo que fue ser campeona de los juegos nacionales 2019, porque el año anterior me había ido super mal, y entonces todo mundo decía – no, ella ya no-.  Anteponerme a todas esas críticas fue super duro, y tener la confianza en que yo lo iba a hacer. Y como logro personal, he sido fiel a mis creencias y he tratado de convertirme en la persona que soy ahorita, obviamente con muchos defectos, pero también tratando de convertir esos defectos en virtudes.

Periodista: Allison, ¿en este momento para qué te estás preparando?

Alisson: Estamos en un año súper importante, que es el año de Juegos Nacionales. Pienso reiterar esa medalla de oro, igualmente en los 50 kg, y estamos esperando si se puede hacer una clasificación a un Suramericano de Lucha Playa.

Periodista: ¿Qué haces o qué te dices a ti misma en ese momento en que estás a punto de salir a la lucha?

Alisson:  Yo siempre he sido una persona muy nerviosa y cuando ya llaman por el micrófono que te tienes que presentar al centro, pues ese corazón yo lo escucho y las manos me sudan y eso, pero yo siempre respiro profundo y confío en la preparación, en que no llegue allá solo con un día de entreno, sino que ha sido un proceso demasiado largo, y siempre digo una frase que dice “a lo que vinimos, vamos”. Y ya, salir a hacer el trabajo que se ha planteado.

Periodista: Allison y ¿Cómo te perfilas para los Olímpicos? ¿Has pensado en eso?

Alisson: Sí, yo creo que desde hace unos seis años ha sido un sueño diario, en el que te despiertas con esa ilusión y te acuestas también pensando en ello. Esperaría que se pudiera dar la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos el otro año. Lo que pasa es que yo he venido ganando ya desde los juegos pasados, pero ha sido muy difícil que por parte de la Federación me apoyen a las salidas internacionales.

Periodista: ¿Cuáles son tus ídolos?

Alisson: A nivel internacional yo siempre he estado enamorada deportivamente de Jordan Burroughs, el excampeón olímpico de los 74 kg estadounidense. Me encanta leerlo porque tiene textos que se relacionan diariamente con lo que vive un deportista. Y Mukaida Mayu, la campeona olímpica de mi peso, que es una japonesa. Ella rompe con todos los estereotipos en lucha, es una chica igual que yo, es flaquita, es bajita, pero es súper técnica, súper rápida. Yo creo que ella es un ídolo la verdad en todo, porque desde chiquita se ha destacado por eso.

Periodista: Allison, muchas gracias por haber estado en Cultura en Bogotá.

Alisson: No, muchas gracias por la oportunidad. Esperar que se siga visibilizando el deporte de combate para las mujeres, que yo creo que ha sido algo muy bueno.

Periodista: A quien le interese, ¿cómo puedes saber más de ti?

Alisson: Yo estoy en Instagram como @alisoncamilarey.

Cortinilla: Historias, calle, creación. Esto es Cultura en Bogotá, un pódcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio